Un día como hoy: 24 de enero en la historia

Un día como hoy: 24 de enero en la historia

¿Qué se celebra el 24 de enero? A continuación te presentamos algunos eventos que ocurrieron un día como hoy 24 de enero en la historia.

– 41: muere Calígula, emperador romano (n. 12). Emperador romano entre el período 37 al 41 d.C. El nombre real de Calígula era Cayo Julio César Germánico. Calígula era un sobrenombre que significa “pequeña bota”, que le pusieron cuando era un niño, a causa del uniforme militar en miniatura que vestía. A pesar de sus comienzos turbios –se rumoreaba que había ahogado al anterior emperador, Tiberio, y asegurado su sucesión haciendo ejecutar al hijo- Calígula gozó de popularidad en un principio. Adoptó abundantes diversiones y abolió los impuestos a la esclavitud. Pero en menos de siete meses cayó enfermo y, al sanar, surgió una persona totalmente cambiada. Hizo circular falsos juicios por traición para recaudar dinero, humilló al Senado, exigió que se lo tratara como a un dios, y cometió incesto con sus tres hermanas. Poco después, la gente del gobierno había tenido suficiente y Calígula, junto con su esposa y su hija, fueron asesinados por la Guardia Pretoriana. El emperador solo tenía 29 años.

-76: en Itálica, Hispania, nace Adriano, emperador del Imperio Romano de 117 a 138, gran filósofo estoico y epicúreo.

-1705: nace el cantante italiano Farinelli, uno de los más grandes cantantes de ópera.

-1712: nace en Berlín, Federico II el Grande, rey de Prusia de 1740 a 1786.

-1848: en Caracas, un grupo de liberales ocupan el Congreso Nacional y dan muerte a varios diputados conservadores.

-1848: en Sutter’s Mill, cerca de Sacramento (California), James W. Marshall encuentra oro, lo que desatará ‘la fiebre del oro’. A este período se le denominó «fiebre del oro» y se caracterizó por la migración apresurada y de forma masiva de trabajadores hacia áreas más rústicas, en las que se había producido un descubrimiento espectacular de cantidades comerciales de oro. Las fiebres del oro constituyeron un rasgo de la cultura popular del siglo XIX. Los factores que indujeron a muchos a abandonar sus empleos y modos de vida convencionales en busca del oro son de variada índole: relativas mejoras en las redes de transporte, mejoras en los medios de comunicación -que contribuyeron a extender noticias y rumores-, cierta insatisfacción social y un sistema monetario internacional basado en el patrón-oro.

-1916: nace Rafael Caldera, abogado, escritor, profesor, diplomático y presidente de Venezuela en dos ocasiones (1969-74 y 1994-99).

-1920: muere Amedeo Modigliani, pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París. Destacó por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos, siendo característicos los rostros ovalados que tan popular le hicieron.

-1927: en Inglaterra, el director británico Alfred Hitchcock estrena su segundo filme: El jardín del placer, insipirado en la novela escrita por Oliver Sandys.

-1958: nace Jools Holland, músico y presentador de televisión británico.

-1965: muere sir Winston Churchill, político, militar e historiador británico, Premio Nobel de Literatura en 1953. Conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, es considerado uno de los grandes líderes en tiempos de guerra, siendo primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55).

-1972: descubren al sargento Shoichi Yokoi, quien tras 28 años continuaba sin saber que la II Guerra había concluido. Guam resultó atacada y conquistada por los japoneses en 1941. Tres años más tarde, el ejército norteamericano recuperó la isla. El sargento Yokoi, prefirió ocultarse en la espesura en lugar de entregarse al ejército enemigo.

-1978: en una región boscosa al noroeste de Canadá se estrella un satélite soviético equipado con un reactor nuclear.



-1984: sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh.

-1986: nace Mischa Barton, actriz británica reconocida por su participación en The O.C. , El sexto sentido, entre otras.

-1989: muere Ted Bundy, asesino serial estadounidense. Los analistas estiman que el número de sus víctimas podría rondar las 100 mujeres, muy lejos de los números oficiales que exponen alrededor de 36. No se sabe en qué momento Ted se convirtió en un monstruo, pero al parecer todo comenzó el 4 de enero de 1974, cuando entró en el cuarto de la universitaria Joni Lenz, de 18 años, la golpeó con una palanca metálica y la violó con una pata de la cama. Al día siguiente, la chica fue hallada malherida y sobrevivió con daño cerebral permanente. Bundy contaba con 27 años…

-2010: en Venezuela, RCTV Internacional salió del aire de las cableoperadoras por órdenes de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones).

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 3
  • Me enoja 1



Es tendencia