Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Roman Polanski

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Roman Polanski

Antes de que su vida personal terminara de opacar, en algunas ocasiones, por completo su trayectoria, Roman Polanski era conocido como un genio, que no supo hacer otra cosa que cosechar grandes películas que marcaron la historia del cine. Repasando parte de su trayectoria… ¡Conoce sus 5 mejores filmes!

Rajmund Roman Thierry Polanski (n. París, 18 de agosto, 1933) sobrevivió a la persecución nazi, pero su madre no contó con la misma suerte. Pese a nacer en Francia, sus progenitores eran emigrantes judíos polacos. Rajmund tenía menos de cinco años cuando su familia se mudó a Polonia, lugar donde estalló el conflicto que produjo el asesinato de su madre en Auschwitz; su padre, por suerte, sobrevivió a Mauthausen.

Para sobrevivir, Rajmund se hizo pasar por hijo de dos familias. Tal vez fueron sus escabrosos primeros años de vida los que lo hicieron refugiarse en el cine, matriculándose en la Escuela de Cine de Lodz.

Roman Polanski (1969) – Imagen: Wikimedia.-

El cortometraje La bicicleta (1955) fue su debut como director y actor. Más tarde, dirigió su primera película llamada El cuchillo en el agua (1962), cuya excelente realización lo dio a conocer en la industria cinematográfica, obteniendo una candidatura a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. A partir de entonces, Polanski no ha hecho más que cosechar grandes obras para convertirse en uno de los directores más importantes del siglo XX.

Sin embargo, su estrepitosa vida personal también ha llamado la atención hasta la actualidad. Su segunda esposa, la actriz Sharon Tate, fue asesinada cuando tenía ocho meses de embarazo por la Familia Manson. Posteriormente, fue acusado de violar a una menor de 13 años (hecho que él mismo confirmó después), a partir de entonces, varias mujeres también lo acusaron de abuso sexual. Todos estos conflictos lo expulsaron del suelo estadounidense de por vida.

Conoce cinco de las mejores películas de Roman Polanski

El bebé de Rosemary (1968)

Imagen: Wikimedia.-

Polanski escribió y dirigió la película, basada en el libro El bebé de Rosemary (1968) de Ira Levin. La historia sigue a una mujer embarazada que vive en Manhattan, cuya paranoia se aviva cuando comienza a creer que sus vecinos quieren a su neonato para la realización de un culto satánico.

Protagonizada por los aclamados Mia Farrow y John Cassavetes, la cinta se considera de culto y una de las mejores en el género del horror. La musicalización quedó a cargo de Krzysztof Komeda, un colaborador recurrente en la filmografía del realizador. Ruth Gordon ganó un Oscar como Mejor actriz secundaria y Polanski recibió una nominación por Mejor guion adaptado. 

En 2014, el filme fue seleccionado para ser preservado en la Biblioteca Nacional del Congreso. Tiene 8 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

La tragedia de Macbeth (1971)

Imagen: Wikimedia.-

Basada en la clásica tragedia de William Shakespeare, Jon Finch y Francesca Annis interpretaron a Lord y Lady Macbeth, cuyos delirios e infortunios los llevaran a la locura, en medio de la defensa del trono de Escocia. Esta cinta la dirigió Polanski luego de la muerte de Sharon Stone.

Pese a tener 7,4 estrellas en el sitio web especializado IMDb, la recepción comercial del filme en Estados Unidos no fue la esperada. Además, producir y distribuir fue un proceso complejo. Sin embargo, la crítica la recibió con buen gusto, aunque tuvo ciertas polémicas con respecto al contenido gráfico y las escenas de desnudos.

Chinatown (1974)

Imagen: Wikimedia.-

Protagonizada por el oscarizado Jack Nicholson, quien interpreta a un investigador que cumpliendo con una investigación se encuentra con una red de delitos relacionados con el asesinato y la corrupción, la cinta expone elementos neo-noir y el thriller psicológico. Recibió múltiples nominaciones a los Premios de la Academia, obteniendo el galardón de Mejor guion original, cuya inspiración fue la guerra por los derechos de las aguas de California.

Chinatown se considera una de las obras maestras de Polanski, en 1991 fue seleccionada para ser preservada por la Biblioteca Nacional del Congreso. La película posee 8,1 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Le locataire (1976)

Imagen: Wikimedia.-

Siendo este filme el último de la Trilogía del Apartamento (precedido por las cintas Repulsión y El bebé de Rosemary), el guion se basa en la novela The Tenant (1964) de Roland Topor. La historia, que mezcla el thriller y el terror psicológico, sigue a un burócrata recién alquilado en un apartamento en París, que cae en una crisis de paranoia de la que parece no haber escapatoria. Las temáticas que toca la película abarcan desde el aislamiento hasta la frustración, la alienación y la ansiedad.

El mismo Polanski dirigió, coescribió el guion y protagonizó la cinta, junto con la aclamada Isabelle Adjani y otro conocido reparto de actores. La película tiene 7,7 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

El pianista (2002)     

Es uno de los proyectos más arriesgados del cineasta, donde cuenta la historia del pianista Wladyslaw Szpilman (interpretado por Adrien Brody), quien sobrevivió al Holocausto. Basada en las propias memorias del músico, fue aclamada tanto por el público como por la crítica, ganando la Palma de Oro en el Festival de Cannes durante su estreno.

La cinta obtuvo nominaciones a premios internacionales, incluyendo los BAFTA (ganando dos) y los César (ganando siete). Brody obtuvo un Oscar como Mejor actor de reparto, Polanski uno en Mejor dirección y Ronald Harwood en Mejor guion adaptado. En 2016, la BBC incluyó el filme en la lista de las 100 Mejores películas del siglo XXI. Tiene 8,5 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Otras de sus obras que valen la pena mencionar son Repulsión (1965), Tess (1979, una película muy personal del director, ya que Sharon Tate le recomendó leer el libro Tess, la de los d’Urberville de Thomas Hardy; Carnage (2011), Basada en hechos reales (2017) y El acusado y el espía (2019).

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita realizada por Polanski?

Con información de IMDb / Wikipedia / YouTube / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia