Diciembre 03, 2018

Un día como hoy: 3 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 3 de diciembre en la historia

El 3 de diciembre es el día 337º día del año. Quedan 28 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 3 de diciembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde 1992. Esta fecha tiene como objetivo llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

El lema de este 2018 para esta conmemoración es «Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad»; empoderarlas, asegurará un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario en las comunidades.

 

-Además se celebra el Día Internacional del 3D. Este día fue elegido por sus iniciales (3-D) como un homenaje a la existencia de esta tecnología de filmación y proyección de cine que simula la visión tridimensional que tenemos los humanos.

-1919: después de casi 20 años de planificación y construcción, el puente de Quebec se abre al tráfico.



-1948: nace el músico inglés John Michael Osbourne, más conocido como Ozzy Osbourne. Cantante, músico y compositor británico de heavy metal con una carrera de más de cuarenta años de actividad. En sus inicios, fue parte de la formación original de la influyente banda de heavy metal Black Sabbath a la que se le atribuye ser creadora de dicho género, a finales de los años 1960 y principios de los años 1970, para después iniciar una carrera como solista a principios de los años 1980, logrando grandes éxitos y revolucionando nuevamente el género musical. Actualmente se encuentra reunido de nuevo con Black Sabbath, girando por el mundo y grabando. Aparece en número 8 de los mejores vocalistas del metal según la revista Hit Parader, y en el número 2 según la revista Time Rock.

-1960: nace la actriz Julie Ann Smith, conocida como Julianne Moore. Ganadora del Globo de Oro, Premio Emmy y del Premios del Sindicato de Actores por su interpretación como la ex-gobernadora de Alaska y ex-candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin en la película para televisión Game Change. Además ha sido candidata a los Premios Óscar y Premios BAFTA por otros roles cinematográficos. Conocida por su participación en películas como The Lost World: Jurassic Park (1997), Magnolia (1999), Hannibal (2001), Las horas (2002), Far from Heaven (2002), Children of Men (2006), A Single Man (2009) Carrie (2013) y Los juegos del hambre: sinsajo – Parte 1 (2014)

-1960: nace Daryl Hannah, actriz estadounidense. Conocida por su ser parte del elenco de producciones como Splash, Roxanne, Kill Bill, entre otras.

-1967: en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fue realizado el primer trasplante de corazón de la historia, por el equipo del Dr. Christiaan Barnard. Con él, pasó a la posteridad Louis Washkansky, un comerciante de Ciudad del Cabo con una insuficiencia cardíaca terminal que no dudó en cambiar su corazón que ya estaba agotado. La cirugía fue un completo éxito y la noticia dio la vuelta al mundo, aunque el paciente solo sobrevivió 18 días… pues una neumonía acabó con su vida y ensombreció aquel gran avance médico…

-1968: nace Brendan Fraser, actor estadounidense. Reconocido por su participación en películas como George of the Jungle, The Mummy, Crash, entre otras.

-1972: Deep Purple comienza a grabar el álbum Machine Head, uno de los discos más influyentes del rock.

-1979: se inaugura la primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

-1981: nace David Villa, futbolista español, actualmente milita en el New York City F.C. de la Major League Soccer de Estados Unidos.

-1984: se publica por primera vez el manga Dragon Ball, escrito y dibujado por Akira Toriyama.

-1984: un escape de 45 toneladas de isocianato de metilo, un gas letal, de la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India, se extiende sobre una zona poblada, lo que provocó entre 15.000 y 20.000 muertes directas y dejó alrededor de medio millón de afectados con dolencias médicas crónicas. En 2010 un tribunal indio condenó a 8 directivos a 2 años de prisión y una pequeña multa.

-1985: nace Amanda Seyfried, actriz de cine y televisión, cantante, compositora y modelo estadounidense. Como modelo debutó a los once años, como actriz a los quince. Su carrera como actriz comenzó en 1999 cuando obtuvo el papel de Lucy Montgomery en la serie As The World Turns. Es conocida por su participación en “Cartas a Julieta”, “Los Miserables”, “Mamma Mía”, “The Big Wedding,” entre otras.

-1989: durante la Cumbre de Malta, Gorbachov y el sucesor de Reagan, George H. W. Bush, declararon terminada la Guerra Fría. Se denominó Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia.

Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina y África. En ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.

-1992: el petrolero Mar Egeo naufraga frente a la costa de La Coruña (Esp), provocando un desastre ecológico de gran magnitud.

-1994: en Japón, es lanzada la primera videoconsola de Sony, la PlayStation, la más exitosa de su generación.

-2012: en Filipinas, al menos 450 personas mueren tras el paso del tifón Bopha por ese país.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0