Un día como hoy: 3 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 3 de noviembre en la historia

¿Qué ocurrió el 3 de noviembre? El 3 de noviembre es el día 307º día del año. Quedan 58 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 3 de noviembre.

-1883: en España, Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

-1900: nace Adolf Dassler, empresario alemán, más conocido como Adi Dassler, fue el fundador de la empresa alemana de equipamiento deportivo Adidas. Panadero de origen, Adi Dassler comenzó a producir su propio calzado deportivo en la lavandería de su madre después de su vuelta de la Primera Guerra Mundial.

Su padre Christoph, que trabajó en una fábrica de zapatos, y los hermanos Zehlein, que realizaban las costuras a mano para calzado de atletismo en la herrería, apoyaron a Dassler en el comienzo de su propio negocio, Adidas (Adi Dassler).

En 1924, su hermano Rudolf Dassler se sumó al negocio. Cooperó con los nazis desde 1933 a 1945, y su hermano hizo lo mismo. Después de la Segunda Guerra Mundial, Rudolf dejó la empresa para crear la suya propia, la competidora Puma.

-1901: nace André Malraux, novelista, aventurero y político francés, personaje representativo de la cultura francesa que giró en torno al segundo tercio del siglo XX.

En su vida se confunden los elementos novelados del escritor con la expresión del hombre público, la propaganda del político y la realidad de los hechos históricos que vivió. Considerado por muchos críticos como «el primer escritor de su generación que logró edificar de una manera eficaz su propio mito».

-1903: el Consejo Municipal de Panamá, presidido por Demetrio H. Brid se reunió bajo la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinación de Colombia. Así se crea República de Panamá. La decisión por la independencia halló inmediatamente respaldo en el resto del país.

Desde su declaración de independencia de España, el 28 de noviembre de 1821, Panamá se había unido voluntariamente a la Gran Colombia, que se encontraba integrada por las actuales naciones de Colombia, Venezuela y Ecuador.

En repetidas ocasiones, militares del territorio istmeño, conocido como Departamento del Istmo bajo el centralismo o Estado Soberano de Panamá bajo el federalismo, habían intentado separarse, independizarse del gobierno colombiano o autogobernarse de facto, pero siempre se vieron frustrados los intentos.

Esto se mantuvo así hasta que finalmente en 1903  Estados Unidos, a través del secretario de Estado Norteamericano, John Hay, intervino y encaminó la firma de un tratado para la construcción del Canal de Panamá.

El tratado fue ratificado después por la Junta Provisional de Gobierno de Panamá y por el Senado de Estados Unidos. En Colombia, la noticia de la separación de Panamá no fue conocida hasta el 6 de noviembre en Bogotá, ya que se produjo un atraso del cable submarino que hacía posible las comunicaciones entre las dos regiones.

1918: el Imperio austrohúngaro y la Triple Entente firman el armisticio de Padua. Con esto se da por terminada la Primera Guerra Mundial.

A comienzos de noviembre de 1918, ante la rendición búlgara (29 de septiembre de 1918) y la liberación de Serbia (Belgrado fue liberado el 1 de noviembre de 1918), el alto mando austrohúngaro envió al general Von Weber a Italia a tratar un alto el fuego.

Los mandos italianos le comunicaron sus condiciones y le concedieron hasta el 3 de noviembre para darles una respuesta sobre las mismas. Von Weber solicitó a sus superiores en Baden una pronta respuesta, mientras que las noticias de Budapest hablaban de la separación de Hungría y de la próxima rendición de sus tropas.

En los Balcanes, donde estaba a punto de comenzar las conversaciones de paz con los representantes del nuevo gobierno húngaro, la noticia de la firma del armisticio llegó el 5 de noviembre.

-1921: nace Charles Bronson, actor estadounidense de origen lituano quien dio vida a múltiples papeles de «hombres rudos». En la mayoría de sus actuaciones interpretaba a brutales detectives policíacos, justicieros, pistoleros, vigilantes, boxeadores y «matones» de la mafia.

1954: muere el pintor francés Henri Matisse, conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX.

-1957: la perra Laika se convierte en el primer ser vivo enviado al espacio a bordo de la nave soviética Sputnik 2.

-1958: se inaugura en París (Francia) la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

-1964: Estados Unidos, Lyndon B. Johnson es elegido presidente (el primero electo después del asesinato de John Kennedy).

-1978: la URSS y Vietnam firman un tratado de amistad y cooperación por 25 años.

-1985: Juan Pablo II beatifica al primer periodista de la Iglesia: Tito Brandsma, asesinado en 1942 por el régimen nazi.

-1998: en Estados Unidos, la empresa de telecomunicaciones Iridium lanza el primer servicio de telefonía vía satélite del mundo.

-1998: en Estrasburgo, se inaugura el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

-1998: muere Robert Kahn, más conocido como Bob Kane, dibujante y escritor de cómics, cocreador de Batman. Fue el responsable de la creación del personaje Batman junto con el escritor Bill Finger. La primera aparición del personaje fue en la edición 27 de Detective Cómics, publicada por DC comics, en mayo de 1939.

Debido al éxito rotundo de Batman, en poco tiempo se sumaron al proyecto varios asistentes y dibujantes, como Jerry Robinson y Dick Sprang, quienes trabajaron en el cómic bajo la supervisión de Kane. Batman llegó a convertirse, junto con Superman (también de DC comics) y Spider-man (Marvel comics), en uno de los superhéroes más populares del mundo.

Luego de trabajar en cómics, Kane se desempeñó como dibujante de animación para televisión y como pintor, exhibiendo sus obras en distintas galerías de arte. También colaboró como asesor en la película Batman (1989) y en sus dos secuelas.

-1999: en España, el juez Baltasar Garzón procesa a 98 militares argentinos por las desapariciones ocurridas durante el Régimen Militar.

-2000: en el espacio comienza a funcionar la Estación Espacial Internacional.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia