Menú
Escucha "E12 • Noche de Brujas • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

12 brujas verdaderas de la historia

En Halloween es imposible no referirnos a las brujas; y aunque muchas pertenecen al mundo de la ficción; otras vivieron para convertirse en mitos y leyendas que todavía fascinan a los historiadores. ¡Conócelas!

Muchas brujas que en verdad existieron en la historia, fueron condenadas a la hoguera, quizás por el temor de una sociedad que no entendía sus prácticas, considerándolas inexplicables y ofensivas. Su erudición y habilidad para conocer las bondades de las plantas medicinales las marcó en una época donde la ciencia y el conocimiento se relacionaba con lo satánico; igualmente aquellas con dones de la clarividencia o afines eran mal vistas; peor aún aquellas que buscaban explorar la magia oscura o que mostraban sin reparos simpatía por el Diablo.

La tortura, la horca o la hoguera fueron los destinos de algunas de las más notorias de la historia.

Te presentamos las 12 brujas más conocidas:

Elly Kedward (La bruja de Blair) 

La figura que inspiró al éxito de crítica y taquilla El proyecto de la bruja de Blair; Elly Kedward fue acusada de engañar a varios niños de su pueblo para presuntamente sacarles sangre. El hecho ocurrió en Blair, lo que actualmente es parte de Maryland. 
 
Fue expulsada del pueblo, atada a una carretilla y empujada así a los bosques, donde, se supone, murió a causa del fuerte invierno.

12 brujas verdaderas de la historia
 
 

Las brujas de Salem

No podemos dejar de nombrar a las famosas brujas de Salem. Retratadas hasta la saciedad en libros y películas. Fue el el año 1692 en la localidad norteamericana de Salem (cerca de Boston) cuando varios de sus vecinos acusados de practicar la brujería. La denuncia se materializó cuando dos niñas, de 9 y 11 años de edad, comenzaron a sufrir ataques y espasmos. Evidentemente, en aquella época no se tenía el conocimiento actual, por lo que muchas veces eran atribuidos los fenómenos que eran raros o desconocidos a lo sobrenatural.

Ellas afirmaron haber sido embrujadas por mujeres de la localidad que de noche creaban dobles de sí mismas; este testimonio fue creído por el juez local, para dar pie a investigación que sumió a la ciudad en un clima de histeria colectiva, surgiendo cada día más y más niñas embrujadas con nuevos implicados. El hecho alcanzó los 141 acusados.
  
Cuatro años después de los juicios de Salem, los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia. Este hecho marcó un hito de intolerancia en la historia mundial.
 
Una de las explicaciones que tomó más fuerza es que muchas consumieron sin querer pan de centeno contaminado con el hongo ‘cornezuelo del centeno’, capaz de producir alucinaciones e intoxicación; de ahí los extraños comportamientos de los niños.

12 brujas verdaderas de la historia
 

Joan Wytte, el hada de Bodmin

Fue muy difícil para Joan Wytte ocultar su don para la clarividencia y la curación. De esta forma, muchos acudían a ella para curar sus enfermedades y pesares, además para conocer su futuro.

Lamentablemente sus servicios sociales no duraron mucho, luego de una discusión con sus vecinos, fue encarcelada, quedando a la intemperie lo que le provocó una fuerte pulmonía que le provocó la muerte.

Se cuenta que sus restos fueron a parar a un museo de brujería en Cornualles en el año 1819, hasta que las exhibiciones se hicieron incómodas porque al parecer su espíritu aparecía pidiendo que fuera debidamente enterrada.

12 brujas verdaderas de la historia
 

Madame Blavatsky

Helena Blavatsky fue una escritora, ocultista y teósofa rusa, acusada de fraudes y engaños deliberados a lo largo de toda su vida; sin embargo, también se le atribuyeron poderes mediúmnicos y clarividentes.
 
Cuenta su historia que desde pequeña mostró grandes dotes para la clarividencia, siendo consultada hasta por miembros de la realeza acerca de sus asuntos privados, además por la policía que buscaba luces obre algunos delitos sin resolver. Fue co-fundadora de la Sociedad Teosófica de su país, a principios del siglo XIX.

12 brujas verdaderas de la historia
 

Alice Kyteler

Fue la primera persona acusada y condenada por brujería en Irlanda. Famosa por ser una mujer independiente, atractiva y sofisticada, arrastró siempre la fama de manipular a los hombres para que satisficieran todos sus antojos.

Se le relaciona con el primer caso de una bruja que se acostaba con un íncubo.
Antes de cumplir su sentencia de muerte escapó a Inglaterra y no se volvió a saber de ella. Se cree que murió en 1324.

 
 
12 brujas verdaderas de la historia
 

Madre Shipton

Era una adivina y clarividente inglesa que vivió en el siglo XVI. Desde muy pequeña, comenzó a manifestar los dones psíquicos de la adivinación y la profecía. La primera publicación de sus profecías, no apareció hasta 1641, a ochenta años después de su muerte.
 
Se dice que su aspecto físico coincidiría con estereotipo de una bruja: cuerpo desproporcionado, encorvado, con penetrantes ojos saltones y enorme nariz aguileña. Muchas de sus visiones se hicieron realidad.

12 brujas verdaderas de la historia
 

Margaret Jones 

Margaret Jones fue la primera persona ejecutada por brujería en la colonia de Massachussets en 1648. Era médico en Boston y fue acusada de brujería después de que varios pacientes suyos murieran. Se cree que la razón por la que muchos pacientes empeoraran o incluso murieran era porque rechazaban tomar sus medicinas, ya que era una persona muy adelantada en medicina y sus pacientes no confiaban en sus métodos revolucionarios.

El día en que Margaret fue ahorcada en el cadalso, se produjo una gran tempestad por todo Connecticut que derribó miles de árboles. 
 

12 brujas verdaderas de la historia
 

Elisabeth Sawyer

Conocida como “La bruja de Edmonton”, fue acusada de embrujar a niños y ganados de los vecinos al negarse éstos a comprarle escobas.

Fue condenada durante el reinado de Jaime I de Inglaterra. Se dijo que un demonio, en forma de un perro llamado Tom, se había aparecido ante ella y la había seducido para servir a Satanás. La historia fue la inspiración para la obra de Thomas Dekker, La bruja de Edmonton. 
 
Fue ejecutada en 1621.

12 brujas verdaderas de la historia
 
 

Dominica la Coja

Española acusada de pactar con el diablo, hacer brebajes, asesinar niños y muchos otros crímenes que escandalizaron a la sociedad de su época.

Se le hizo un juicio civil y, tras torturarla y confesar numerosos delitos, el proceso pasó a manos de la Inquisición, a la Aljafería de Zaragoza. Fue acusada por muchos testigos, de los más extraños, siniestros y descabellados cargos abarcando desde matar a niños hasta agriar el vino de las bodegas o tomar al Diablo como señor y tener en su cuerpo sus huellas. 
 
Fue torturada y ejecutada en la horca en el año 1535.

 
12 brujas verdaderas de la historia
 
 

Marie Laveau

Fue una mujer estadounidense, practicante de vudú en Nueva Orleans. En 1830 se le proclamó ‘Reina del Vudú en Nueva Orleáns’, y ejerció sus poderes hasta 1835 en que falleció, a los 41 años de edad. 

Usaba los más diversos amuletos que vendía cuando ejecutaba sus servicios. La leyenda negra cuenta que sus métodos contra sus víctimas eran excéntricos, matando a mucha gente; además, podía maldecir a una persona hasta su cuarta generación.
 

 
Letrero en la casa donde vivió Marie Laveau.-
 
 

Dorothy Clutterbuck

Conocida afectuosamente como “La Vieja Dorothy”, nunca se identificó a sí misma como una bruja. Después de su muerte su mito se hizo más importante dentro de la wicca. Según Gerald Gardner, ella fue la mujer quien lo inició en la brujería.
 

 
 
12 brujas verdaderas de la historia
 

Brujas de Zugarramurdi 

Conocido como uno de los casos más famosos de la historia de la brujería en España; entre 1609 y 1612, docenas de aldeanos de las regiones que hoy pertenecerían a Navarra y País Vasco murieron en manos de la justicia de la inquisición, condenados por hechos relacionados con la brujería. El ahorcamiento y quema pública de ochenta personas en el Labourd y ocho en Logroño, dibujó un horror, en el que poco a poco los señalamientos a personas, de presuntamente practicar la magia negra se hicieron comunes -muy al estilo de lo que sucedió muchos años después en Salem-.

La histeria colectiva surgió luego de que una vecina de Zugarramurdi contó que había visto en sueños cómo unos vecinos del pueblo participaban en un aquelarre en una cueva. Esto que empezó como una simple anécdota fue denunciado ante el tribunal de la Inquisición de Logroño, arrestando a 53 aldeanos. La mayoría murió en la cárcel y 11 fueron quemados en la hoguera. Del mismo modo, el temor se extendió a otros municipios de Navarra. 

 


--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado