Un día como hoy: 12 de febrero en la historia

Un día como hoy: 12 de febrero en la historia

¿Qué se celebra el 12 de febrero? El 12 de febrero es el día número 43.º del año calendario gregoriano. Quedan 322 días para terminar el año. Hagamos un breve recuento de algunos sucesos que ocurrieron el 12 de febrero en la historia.

1541: tras haber llegado al valle del Mapocho (actual Chile) en diciembre de 1540, al mando de unos 150 españoles, Pedro de Valdivia obtuvo colaboración pacífica de las tribus indígenas del lugar. Seguidamente De Valdivia encomendó al alarife Pedro de Gamboa el diseño de una nueva ciudad siguiendo las reglas dispuestas en la Real Cédula de 1523 para el Nuevo Mundo. Una vez terminada la labor asignada a De Gamboa, Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, hoy Santiago De Chile.

-1700: en Europa comienza la Gran Guerra del Norte, conflicto que se extendió por todo el norte y este de Europa por duró 21 años. En dicha guerra se disputó la supremacía del Mar Báltico.

-1804: muere Immanuel Kant,  filósofo alemán que escribió la reconocida Crítica de la razón pura.

-1809: nace Abraham Lincoln, 16.º presidente de Los EstadosUnidos (1861-65) y el primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año.

Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Americana.

Licoln introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863, y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

-1809: nace Charles Darwin, naturalista y biólogo británico,  reconocido por ser el creador de la teoría evolucionista de las especies.

-1814: en Venezuela, ocurre la Batalla de la Victoria. Durante este enfrentamiento las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de la Victoria, siendo rechazados por un contingente republicano, en su mayoría estudiantes, liderados por el general José Félix Ribas. 

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

-1818: En el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O Higgins proclama formalmente la independencia de Chile. El documento fue redactado por un grupo de notables reunidos en la ciudad de Tacna desde el primero de enero de 1818. El Acta que anuncia el nacimiento de la nación es dada a conocer por el prócer chileno ante una multitud reunida en la Plaza Mayor de Santiago, mientras la insignia nacional es izada.

-1912: Sun Yat-sen, el ultimo emperador de China, renuncia y Yuan Shikai asume la Presidencia de China.

-1923: nace el cineasta italiano Franco Zeffirelli, reconocido por obras Romeo & Juliet, Hamlet, Tea with Moussolini, Callas Forever, entre otras. Para muchos Franco fue un factor para clave para lo que es hoy el cine europeo y mundial.

-1949: nace Joaquín Sabina, cantautor y poeta español. Fue una de las figuras más destacadas de la música contemporánea. Ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios. Además ha colaborado con distintos artistas cantando dúos y acompañamientos.

Se estima que ha vendido más de diez millones de discos. Sabina también ha compuesto para artistas como Ana Belén, Andres Calamaro o Miguel Ríos, entre otros.

Joaquín Sabina

-1968: nace Josh Brolin, reconocido actor estadounidense. Ha participado en producciones como No Country for Old Men, W., Milk, Sin City: A Dame to Kill For, entre otras.

-1969: nace Darren Aronofsky, cineasta estadounidense conocido por participar en Requiem for a Dream, The Wrestler y Black Swan.

-1980: nace Christina Ricci, actriz estadounidense. Es reconocida por la prensa internacional por su participación en The Addams Family, The Opposite of Sex, Sleepy Hollow, entre otros.

-1984: muere Julio Cortázar, escritor argentino considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. Es reconocido por ser un maestro del relato corto, la prosa poética y el género ensayístico.

Cortázar también creó importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano. Por este motivo se considera que el escritor rompió los moldes clásicos, con narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Julio Cortázar

-1993: nace Jennifer Stone, actriz estadounidense conocida por su participación en Wizards of Waverly Place, Secondhand Lions y Mean Girls 2.

-2004: en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), se le concede el derecho a las parejas del mismo género a unirse legalmente.

-2004: la empresa juguetera Mattel anuncia la ruptura de Barbie y Ken, después de cuarenta y tres años de relaciones.

-2005: en Caracas, fallece en un accidente de tránsito, el nadador venezolano Rafael Vidal. Vidal fue medallista olímpico en Los Ángeles 84.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia