Menú
Escucha "E49 • Líderes perversos • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Conoce algunos de los líderes de sectas más perversos de la historia

Cosas Muy Importantes| Todos los líderes de la historia han dado de qué hablar. Pero no todos han dado cosas buenas de qué hablar. Muchos manipuladores han guiado a cientos de personas al caos, la anarquía e incluso la muerte.

Lo extraño de estos personajes es que no aparentaban ser lo que en realidad eran. En la mayoría de los casos sus acciones muy bien ocultas, fueron propicias para que siguiesen cometiendo maltrato y tortura a los seguidores de sus sectas, sin ser descubiertos o castigados.

Algunos de ellos ejecutaban sus actos narcisistas cubriéndolos con prácticas o rituales pseudorreligiosos. Otros engañaban a sus fieles ofreciéndoles un lugar especial en el más allá, “parcelas de terreno” en el cielo cuando su misión en este plano hubiese culminado, u ofreciéndoles poder y un lugar privilegiado en sus comunidades, pero todos destacan por sus habilidades en el arte de la manipulación. Conoceremos en este episodio de Cosas Muy Importantes, sobre algunos líderes perversos, desde Charles Manson y su diabólica «familia» hasta Paul Schäfer y su Colonia Dignidad.

Charles Manson y su «Helter Skelter»

Charles Milles Manson nació en Ohio el 12 de noviembre de 1934 y murió en California el 19 de noviembre de 2017, conocido por liderar el grupo conocido como “La Familia Manson”. Sus orígenes son bastante peculiares, pues no se conocen muchos detalles reales, salvo que es un hijo de una madre soltera de 16 años.

Con trece años de edad, ejecuto su primer robo a mano armada en el que atracó una tienda de alimentos, por lo que fue encerrado en un reformatorio del que escapó cuatro días después, para cometer otros dos delitos a mano armada. Con 17 años, tras una serie de arrestos y fugas, Charles Manson fue enviado a prisión por conducir un vehículo robado. Y un año después en 1952 ya había ocho cargos en su contra. Luego de ser transferido a otra prisión fue liberado en 1954 por buen comportamiento con 19 años y es cuando se casa con Rosalie Jean Willis, una enfermera de 17 años con quien tendría su primer hijo.

A finales de elos 60, Manson formó un grupo de personas en el desierto de California, que más tarde se denominó “La Familia Manson”. Este grupo estuvo involucrado en el asesinato de Gary Hinman en julio de 1969, luego ganó notoriedad nacional después del asesinato de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en su casa el 9 de agosto de 1969, y Leno y Rosemary LaBianca al día siguiente. Los asesinatos de Tate-LaBianca fueron ejecutados por Tex Watson y otros tres miembros de este grupo, actuando bajo las instrucciones específicas de Manson. Siendo responsables de otros asaltos, robos, crímenes y el intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford en Sacramento.

Manson creía en lo que él mismo llamó Helter Skelter, un término que tomó de la canción “Helter Skelter” de la banda The Beatles. Manson interpretó que la canción hablaba de una hipotética guerra racial entre negros y blancos que, según él, se avecinaba. El título de la canción apareció escrito con sangre en la escena de uno de los crímenes ordenados por Manson. Él creía que los asesinatos podrían ayudar a precipitar dicha guerra racial. En Estados Unidos se ha mitificado a Charles Manson como emblema de la locura, la violencia y lo macabro.

Manson fue sentenciado a muerte, pero la decisión fue conmutada automáticamente a cadena perpetua sin libertad condicional cuando en 1972, una decisión de la Corte Suprema de California eliminó temporalmente la pena de muerte en el Estado.​ Manson estuvo encarcelado en la prisión estatal de Corcoran, California, desde 1969 y falleció en 2017 por cáncer de colon y paro cardiorrespiratorio a la edad de 83 años. Tenia 12 seguidores leales y algunos otros esporádicos, mientras se mantuvo activo durante casi 10 años, desde finales de los 60 hasta su arresto en 1971.

Jim Jones y su paraíso comunista

James Warren «Jim» Jones nacido en Indiana un 13 de mayo de 1931 y muere en Guyana el 18 de noviembre de 1978. Fue un pastor y asesino en masa estadounidense, fundador y líder de la secta Templo del Pueblo.

Era el año 1955 y Jones manifestó su rechazo al racismo haciendo abierto proselitismo entre la comunidad negra, y dando a sus seguidores negros un tratamiento similar al de sus feligreses blancos. Al mismo tiempo mostraba su adhesión al comunismo y su admiración por el autoritarismo, exigiendo obediencia ciega a sus seguidores.

Durante los años sesenta, cuando dirigía obras de beneficencia en favor de drogadictos y personas sin hogar y apoyaba el movimiento de derechos civiles en favor de la población negra, Jones entró en pugna con otras denominaciones religiosas protestantes debido a su abierta filiación comunista, al punto de rechazar la Biblia y proclamar que él mismo era una divinidad al mismo nivel que Jesucristo.

En 1965 Jones ordenó a su comunidad, formada por unas 140 personas, dirigirse a California para centrar allí su afán proselitista y crear una comunidad agraria autárquica cerrada al resto de la sociedad, estableciéndose en la localidad de Ukiah. En vista de que la nueva ubicación dificultaba la captación de nuevos adeptos, ordenó a sus seguidores dirigirse a San Francisco en 1972 donde estableció su sede principal.

Desde esa fecha Jones empezó a ganar gran fama, realizando “curaciones por la fe” y asombrando al público con su disciplinada congregación religiosa basada en la doctrina comunista. En esa época Jim Jones y su esposa Madeleine, tenían un hijo biológico y habían adoptado a seis niños más, de diversas razas, para fundar así su “familia del arcoíris” como manera de predicar contra el racismo. A mediados de los años setenta poco más de la mitad de seguidores de Jones, unas 3000 personas, eran de raza negra.

Presionado por denuncias de prensa sobre explotación laboral contra sus seguidores, palizas y amenazas para familias o individuos que intentasen abandonar la comunidad, Jones afrontó opiniones adversas de la prensa. Pero, importantes líderes locales como el alcalde George Moscone y el concejal Harvey Milk manifestaron su apoyo a Jim Jones alegando la firme lucha de Jones contra el racismo y la discriminación. Inclusive, gracias a las obras de beneficencia emprendidas por Jones, el alcalde Moscone le encargó la administración de varias viviendas construidas con fondos municipales.

Al hacerse más crítica la opinión pública contra Jones, éste partió apresuradamente a la selva de Guyana en junio de 1977, seguido pocas semanas después por unos 900 feligreses, en donde según la doctrina de salvación de su líder, se edificaría en realidad un paraíso en la Tierra, lejos de la sociedad capitalista. Allí, Jones compró al gobierno de Guyana una amplia propiedad rural donde edificó una comunidad llamada Jonestown, donde recibió a sus seguidores.

En 1978 viajó a Guyana el congresista estadounidense Leo J. Ryan, acompañado de periodistas y algunos disidentes de la secta, con el fin de acudir a Jonestown para consultar si algunos feligreses de Jones deseaban abandonar la secta. Ryan quería investigar también si eran ciertas las noticias sobre abusos sexuales de mujeres de la secta por parte de Jones, palizas a los descontentos, explotación laboral, esclavitud y torturas a niños.

Conoce algunos de los líderes de sectas más perversos de la historia
Impactante imagen de Jonestown el 18 de noviembre de 1978

Jones intentó impedir la visita, pero al fracasar se vio en la obligación de organizar una gran fiesta en donde inicialmente el ambiente parecía de armonía. El 17 de noviembre de 1978, los miembros de la secta lo recibieron con aplausos frenéticos. Sin embargo, a la mañana siguiente antes de que el congresista regresara, el ambiente cambió. Algunos pocos seguidores pidieron abandonar la comunidad junto con Ryan.

Lo que Jones lo consideró una traición imperdonable. Al notar que los descontentos se retiraban hacia la pista de aterrizaje, un miembro de la secta atacó a Ryan con un cuchillo, y los hombres de confianza de Jones abrieron fuego contra el político y sus acompañantes cuando se disponían a abordar un pequeño avión. Cinco personas fueron asesinados a balazos, algunos de ellos a quemarropa. Mientras que los seguidores descontentos fueron forzados a volver a Jonestown.

Esa misma mañana del 18 de noviembre, Jones reunió a los líderes de la congregación y advirtió que tras el asesinato del congresista Ryan las fuerzas del fascismo destruirían al Templo del Pueblo, por lo cual ordenó ese mismo día el suicidio masivo de todos los integrantes de la secta que se hallaban en Jonestown. Jones decía que “la muerte solo era el tránsito a otro nivel” y “esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario”.

La mayoría de sus seguidores se envenenaron con cianuro, sin embargo, su muerte fue causada por una herida de bala en la cabeza, que no se sabe si fue infligida por él mismo o por alguna otra persona. Su cadáver fue encontrado entre los 912 fallecidos hallados en Jonestown, en el que habían más de 200 niños. Siendo este uno de los mayores casos de suicidio colectivo en la historia de la humanidad.

Osho el «gurú de los Rolls-Royce»

Osho nacido el 11 de diciembre de 1931 y murió el 19 de enero de 1990, fue uno de los líderes espirituales con mayor número de seguidores. A lo largo de su vida fue conocido con varios nombres: Acharia Rajneesh (1953-1970), Bhagwan Shree Rajneesh (décadas de 1970 y 1980) y Osho en los años 90.

Fue profesor de filosofía y viajó como orador por toda la India en los años 1960. Era controvertido por su abierta crítica a Mahatma Gandhi, a los políticos y a las religiones institucionalizadas (como el hinduismo, el cristianismo y el islamismo). También abogó por una actitud más abierta hacia la sexualidad: una postura que le valió el sobrenombre el “gurú del sexo”.

Para 1970, Osho se estableció en Bombay y comenzó a iniciar discípulos y asumió el papel de maestro espiritual. En sus discursos reinterpretaba los escritos de tradiciones religiosas, de místicos y filósofos de todo el mundo. En 1974 se trasladó a Pune, donde estableció un ásram, lugar de meditación hindú, que atrajo a un número creciente de occidentales.

Conoce algunos de los líderes de sectas más perversos de la historia

Allí desarrolló el Movimiento del Potencial Humano para su audiencia occidental. Fue noticia en la India y en el extranjero debido principalmente a su clima permisivo y a sus charlas provocadoras. A finales de los años 1970 habían aumentado las tensiones con el gobierno indio y la sociedad circundante.

En 1981, Osho se trasladó a Estados Unidos y estableció en el estado de Oregón una comunidad internacional, conocida después como Rajnishpuram (la ciudad de Rajneesh). Al cabo de un año, se vio envuelto en un conflicto con los residentes locales, principalmente por el uso del terreno, lo cual estuvo marcado por la hostilidad entre ambas partes. También atrajo notoriedad por la gran colección de automóviles Rolls-Royce comprados para su uso personal.

En 1985, la comuna colapsó cuando Osho reveló que los dirigentes de la comuna habían cometido una serie de delitos graves, que incluían un ataque bioterrorista a los ciudadanos del cercano pueblo de The Dalles. Poco después fue arrestado y acusado por violaciones de leyes de inmigración. Osho fue deportado de Estados Unidos, pero veintiún países negaron su entrada, causando que Osho viajara por el mundo antes de regresar a Pune, donde murió en 1990.

El ataque bioterrorista osho de 1984 consistió en la intoxicación de 751 personas mediante la contaminación deliberada con salmonella del bufé de ensaladas de diez restaurantes en una localidad de Oregón. El atentado fue realizado por la cúpula de un grupo de seguidores de Osho, conocido en esa época como Bhagwán Sri Rashnísh, que esperaban incapacitar a la población de votantes de la ciudad para que sus propios candidatos ganaran las elecciones del condado de Wasco en 1984. El incidente fue el primer ataque bioterrorista y el de mayor envergadura de la historia de los Estados Unidos hasta el momento. ​El ataque es uno de los dos únicos casos de terrorismo con armas biológicas con intención de dañar a seres humanos.

Sus enseñanzas sincréticas enfatizan la importancia de la meditación, la consciencia, el amor, la celebración, la valentía, la creatividad y el sentido del humor, cualidades que él consideraba ser suprimidas por la adhesión a sistemas de creencias estáticas, por las tradiciones religiosas, y por la socialización.

Osho es generalmente considerado como uno de los líderes espirituales más controvertidos que han surgido de la India en el siglo veinte. Su mensaje de liberación sexual, emocional, espiritual e institucional, aseguró que su vida se rodeara de controversia. Llegando a ser conocido como el «gurú de los Rolls-Royce» en los Estados Unidos.

Conoce algunos de los líderes de sectas más perversos de la historia
Osho, «gurú de los Rolls-Royce»

​Osho atacó los conceptos tradicionales del nacionalismo, expresó abiertamente su desprecio por los políticos, y se burló de las principales figuras de muchas religiones, que a su vez encontraron su arrogancia insoportable. ​Sus ideas sobre el sexo, el matrimonio, la familia y las relaciones contradecían varios puntos de vista tradicionales y despertó mucha ira y oposición en todo el mundo.

​Su movimiento era ampliamente temido y detestado como una secta. Osho fue visto viviendo «en ostentación y en ofensiva opulencia», mientras sus seguidores, la mayoría de los cuales habían roto relaciones con los amigos de afuera y la familia, y habían donado todo o la mayor parte de sus posesiones a la comuna, podían estar en un mero «nivel de subsistencia».

Las enseñanzas de Osho han tenido un notable impacto en el pensamiento de la nueva era y la popularidad de ellas ha aumentado considerablemente desde su muerte. Su ásram se conoce hoy como Osho International Meditation Resort (Resort de Meditación Osho International). En la actualidad miles de personas escuchan sus discursos y existen centros alrededor del mundo que brindan las prácticas de Meditación Activa Osho.

Paul Schäfer y la «Colonia Dignidad»

Paul Schäfer Schneider nació en Alemania el 4 de diciembre de 1921 y murió en Chile el 24 de abril de 2010, fue un predicador luterano alemán, fundador de Colonia Dignidad, asentamiento que operaba como secta en una zona rural llamada Villa Baviera, ubicada en la ciudad de Parral, Chile.

Schäfer en su juventud participó en las Juventudes Hitlerianas y como enfermero en los batallones alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de su país, formó una sociedad benefactora, la que abandonó tras acusaciones de abusos sexuales a menores. En 1961 llegó a Chile y fundó Colonia Dignidad.

Paul Schäfer nació en la inestable Alemania después de la Gran Guerra. Su infancia estuvo marcada tanto por la separación de sus padres como por problemas que tuvo en su etapa escolar, donde obtenía malas calificaciones y durante un ataque de ira, se autolesionó uno de sus ojos con unas tijeras, quedando ciego de este, y tras ello recibió el apodo de «ojo de vidrio».

Conoce algunos de los líderes de sectas más perversos de la historia

Durante la Segunda Guerra Mundial y dado a que era tuerto, en vez de servir como soldado, Schäfer fue enviado a trabajar como enfermero de la Wehrmacht en la Francia ocupada por los alemanes. Tras finalizar la guerra, se dedicó a organizar retiros espirituales religiosos, convocando principalmente a menores de edad huérfanos o de muy escasos recursos de Alemania y de inmigrantes de diversas partes de Europa.

En 1948, fue tutor en una iglesia bautista en Gartow, pero fue despedido en 1951 por abusar sexualmente de menores que asistían a esa iglesia. En 1953, también fue despedido bajo las mismas razones de un hogar de diaconía en Heidenheim. En 1959 creó la Misión Social Privada, supuestamente una organización caritativa. El mismo año fue acusado del abuso sexual de dos niños, por esto se destierra de Alemania con algunos de sus partidarios, supuestamente ayudados por la red de protección ODESSA.

Llega a Chile en 1961, donde el gobierno de Jorge Alessandri le da el permiso para crear la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, en las afueras de Parral. Fundado en un comienzo como un enclave anticomunista, se transforma en la comunidad de Colonia Dignidad, donde según los estudios de la Comisión Valech, algunos políticos disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet, fueron internados y torturados. En 1974 Pinochet, junto a Manuel Contreras y su hijo, visitan el enclave, debido a que Contreras y Schäfer eran amigos.

Schäfer desaparece el 20 de mayo de 1997, acusado de abusos sexuales, después de que 26 niños denunciaran tales violaciones.​ No estuvo imputado por delito alguno hasta el año 2004. Diversos operativos tanto de la Policía de Investigaciones de Chile como de la Policía Federal Argentina comenzaron a rastrear el paradero de Schäfer, pensando que podría estar en Argentina, incluso determinando que se mantuvo durante unos años en Chile, exactamente en Valparaíso.

No sería hasta el 10 de marzo de 2005 cuando lo localizan en una parcela de la localidad de Las Acacias a unos kilómetros de Buenos Aires, Argentina, protegido por guardaespaldas. Después de dos días de negociaciones entre las autoridades chilenas y argentinas para evitar un proceso de extradición, Schäfer es devuelto a Chile diplomáticamente para ser enjuiciado. Tales cargos cayeron en la desaparición del activista político Juan Maino. Schäfer estaba bajo investigación en Chile por la conexión de la desaparición de Boris Weisfeiler y por cargos por violaciones a los derechos humanos. Además, era solicitado en Alemania y Francia por la conexión de abuso sexual de niños antes de emigrar a Chile.

Colonia Dignidad es una mancha indigna en la historia chilena, una comuna agraria de alemanes fundada por un exmilitar nazi; una secta que durante décadas, mediante el encierro y el adoctrinamiento, creó «robots» humanos, un sitio donde se abusó sexualmente de decenas de menores y en cuyo hospital se administraron psicofármacos ilegales y se aplicaron electroshocks a miembros de la comunidad.

Todo eso era la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad que creó y lideró cerca de la ciudad de Parral, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, el siniestro personaje Paul Schäfer, alias «el profesor», médico del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Pero las acusaciones de abusos a adultos y menores que se ejecutaron en Colonia Dignidad desde su creación, eran sólo el inicio de su historia perturbadora, pues luego vendría el periodo de cooperación con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el organismo encargado de la represión política durante el régimen de Pinochet.

Según algunos Colonia Dignidad era «un Estado dentro de otro Estado», una fortaleza inexpugnable, hermética, pero con más fuerza e influjo hacia afuera de lo que se creía, lo que le permitió operar con impunidad durante mucho tiempo.

Schäfer, quien llegó a Chile siendo fugitivo de la justicia alemana por cargos de pederastia, creó un reducto secreto rodeado por una valla con alambres de púa, que además poseía una torre de vigilancia, reflectores, y era custodiado por perros.

Los casi 300 ciudadanos alemanes y 20 niños huérfanos chilenos que vivían allí tenían «todo» lo que necesitaban: una escuela, un hospital, panadería, carnicería, talleres, establos, áreas de cultivo, un generador eléctrico y hasta un departamento jurídico propio. Las reglas del enclave eran simples: Dios, esfuerzo, disciplina, y que las almas «rebeldes» o «difíciles» eran sometidas a tratamientos con psicofármacos y electroshock.

En una de las oficinas colgaba un cartel que intentaba justificar este espanto: «Silencio es fortaleza». Para los nuevos miembros sus ingresos económicos eran retenidos por los líderes, al igual que sus cédulas de identidad y pasaportes, para evitar que huyeran y se fueran a otro país.

Si quieres conoce más detalles sobre estos y otros líderes y manipuladores más perversos de la historia, escucha el episodio 49 de Cosas Muy Importantes y recuerda suscribirte a su patreon para que puedas acceder a contenido extra exclusivo.

Imagen portada: Wikipedia

 

--


Lo que más gusta

Lo más destacado