Enero 19, 2019

Las mejores frases de Osho

Las mejores frases de Osho

Chandra Mohan Jain, mejor conocido como Osho, fue un filósofo y maestro espiritual hindú, que inspiró un movimiento filosófico controvertido llamado «Movimiento Osho».

Nació en una pequeña aldea en el distrito de Narsinghpur de Madhya Pradesh, en la India, el 11 de diciembre de 1931, como el mayor de once hijos de un comerciante de tela. Fue criado por sus abuelos maternos, hasta los siete años, cuando falleció su abuelo y retornó a la casa de sus padres.

Como estudiante era muy rebelde pero talentoso, con mucho carisma como orador. Completó sus estudios en el colegio «Raipur Sanskrit » en 1958 y luego continuó en la Universidad de Sagar, donde recibió su licenciatura en filosofía en 1955.

Más tarde enseñó filosofía en la universidad de Jabalpur. Paralelamente a su trabajo universitario, Osho viajó por toda India, dando charlas y conferencias acerca del socialismo y la doctrina de Mahatma Gandhi. En 1962 realizó un campamento de meditación, que más tarde se transformaría en un centro de meditación, dejando su trabajo como profesor en 1966.

Sus críticas al socialismo y al hinduismo, sumadas a su alabanza al capitalismo, hicieron que tuviera grandes controversias. En 1969, un grupo de amigos creó la «Fundación Osho» para apoyar su trabajo.

A finales de 1970 se trasladó a Bombay pero tiempo después, en 1974 se mudó nuevamente a Koregaon Park, Pune, donde crearía años después su centro de meditación. A mediados de 1981, Osho se trasladó a los Estados Unidos por problemas de salud, comprando una propiedad en el Condado de Wasco, Oregon, donde abrió otro centro de meditación.

Luego de estar en prisión por diversos problemas con la justicia, le permitieron salir de Estados Unidos, dirigiéndose a Nepal, Creta y Uruguay entre otros países, retornando finalmente a la India en 1986. En 1987 el deterioro de la salud de Osho era muy notorio, pronunciando su último discurso en público en 1989 y muriendo en 1990, con solo cincuenta y ocho años de edad.

Algunos de las mejores frases de Osho

«La desobediencia es la base del verdadero hombre religioso; la desobediencia a todos los sacerdotes, los políticos y los intereses creados».

«La multitud te da certidumbre, seguridad, a costa de tu espíritu. Te esclaviza. Te da unas directrices de cómo vivir: qué hacer, qué no hacer».

«La mujer es más como la noche. Te rodea, te envuelve, te ahoga, sin ofenderte, sin ni siquiera tocarte».

«No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo».

«El infierno está dentro de ti, así como el paraíso».

«Si no vives peligrosamente, no vives. La vida sólo florece en el peligro. La vida nunca florece en la seguridad. (… ) Cuando todo está yendo a la perfección, fíjate, te estás muriendo y no pasa nada».

«¡No dependas de los demás! Sé un ser independiente. Escucha tu voz interna».

«La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja».

«La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás».

«Puedes engañarte en ciertos momentos, vivir un mundo de sueños, pero un sueño no te dará nada».

  • Me encanta 15
  • Me divierte 1
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 5