Horrores Humanos: La Masacre de Srebrenica (+Video)

Horrores Humanos: La Masacre de Srebrenica (+Video)

La Masacre de Srebrenica fue el asesinato planeado de aproximadamente 8 mil habitantes bosnios de la región de Srebrenica (sudeste de Europa) en julio de 1995 durante la Guerra de Bosnia. Te contamos los detalles de este terrible hecho

Srebrenica es un pequeño pueblo de montaña, ubicado en Bosnia Herzegovina.

En 1992 inició la Guerra de Bosnia, un conflicto que formó parte de la separación de Yugoslavia, y que empezó con la independencia de Bosnia.

La disputa fue étnica, y comenzó en 1991. La mayoría de los habitantes de Bosnia eran bosníacos musulmanes (44%), los demás eran serbios ortodoxos (32%) y croatas católicos (17%). Esto generó una ruptura y un ambiente tenso dentro del país, pues se discutía si se debía separar la nación o continuar unidos.

Declararon su independencia el 3 de marzo de 1992 con la creación de la República de Srpska, y tuvo reconocimiento internacional el 6 de abril. Sin embargo, ese mismo día, los serbios bosníacos decidieron separarse de la nueva república declarando su independencia, lo que inició la Guerra de Bosnia (1992-1995).

El poder militar de los serbios era mayor, ya que estaban respaldados por Yugoslavia, paramilitares, y la Armada de la República Srpska que consistía en su mayoría de serbios.

La Masacre de Srebrenica

El 11 de julio de 1995 los habitantes de Srebrenica huyeron a un pueblo vecino llamado Potočari porque las unidades armadas serbias habían invadido el lugar. Este pueblo era una zona bajo la protección de los cascos azules neerlandeses, por lo que debería haber sido seguro.

Soldado de casco azul en Bosnia (1992) – Imagen: Wikimedia.-

La masacre duró desde el 11 hasta el 22 de julio. El 11 reinaba el caos en Potočari, pues no había agua ni comida para todos. Los serbios de Bosnia empezaron a disparar hacia las casas y hacia las multitudes en el pueblo, incluso incendiaron casas. 

El 12 y el 13 de julio los disparos y gritos eran terribles. Violaron a mujeres y niñas, y seleccionaban metódicamente a hombres adultos de edad militar (y a veces también a niños y ancianos) para separarlos de los grupos de refugiados y matarlos. Algunos incluso recurrieron al suicidio al no ver salida del terror que estaban pasando.

El entierro de 775 cuerpos identificados de la masacre (2010) – Imagen: Wikimedia.-

Este genocidio en contra de los musulmanes es uno de los peores en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas serbias los atacaban con armas pesadas, emboscadas, los engañaban para que se rindieran para luego asesinarlos. Para ocultar los horrores que habían hecho, intentaron esconder los cuerpos en fosas comunes; sin embargo, en 2001 se habían identificado 21 fosas comunes, y para 2009 ya se habían encontrado 31 de ellas.

Un total aproximado de 8 mil restos fueron encontrados en las fosas comunes, y casi 7 mil pudieron ser identificados.

Con información de Wikipedia (español) | History | Wikipedia (inglés) | BBC |

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 8
  • Me entristece 16
  • Me enoja 10



Es tendencia