Menú
Escucha "E49 • Líderes perversos • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

¿Qué se necesita para ser el líder de una secta?

Cosas Muy Importantes | Es imposible no acceder a alguna red social sin toparse con la publicidad de cierto programa de liderazgo u oratoria, en cuyos anuncios no dejan de aparecer los rostros de algunos líderes políticos importantes del siglo XX, al estilo Winston Churchill, de empresarios al estilo Bill Gates y Steve Jobs, o de actores de cine que nos recuerden a episodios del Método Kominsky. Pero, no siempre el liderago es usada con fines nobles… ¿alguna vez se ha escuchado hablar de las características que debe tener el líder de una secta?

De esos hombres que parecen haber nacido para ser misteriosamente populares y tener mucho éxito en las finanzas. Pues, he acá tres de los atributos que debe tener quién se proponga liderar una secta. 

Carisma

Tal vez la característica básica que ha de tener todo aspirante a ser líder. Pero en el caso de las sectas, su ejercicio debe iniciar desde temprana edad. Jim Jones, líder del Templo del Pueblo, es quién ilustrará esté primer atributo. Hijo de padres pentecostales, desde pequeño solía preparar sermones que exponía en el garaje de su casa ante otros niños; incursión temprana en la oratoria que, suponemos, lo ayudó entrados sus 20 años a tener la astucia de mezclar religión y comunismo (rivales tradicionales) nada más y nada menos que bajo lo que denominó “socialismo apostólico”, llegando a ganar la simpatía de los afroamericanos afectados entonces por la segregación, sumándolos a sus feligreses.

Egolatría y narcisismo

El buen líder debe creerse parte de una elite y hacer creer a sus seguidores que también lo son. Como es el caso de Luc Jouret y Joseph di Mambro, fundadores de la Orden del Templo Solar, quienes dieron a entender a sus fieles que estaban destinados a sobrevivir del apocalipsis en un lugar especialmente diseñado, al cual solo un pequeño grupo de personas podía acceder y que estaba ubicado en el planeta Marte.

Tener habilidad para hacer dinero

Algo inalienable al líder de una secta, tener un buen historial bancario. Joseph Kibweteere es el Robert Kiyosaki del mundo de las sectas. Líder del Movimiento por la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios, este hombre le dio a entender a sus seguidores, tras un supuesta conversación que tuvo con la Virgen y Jesucristo, que el fin del mundo llegaría en el año 2000 y que para poder subir ligeros al cielo tendrían que deshacerse de todas sus propiedades y colocar los fondos al servicio de la iglesia.

Y aunque el recorrido por estas tres ejemplificaciones  parece ser un poco cómico, no podemos hacer a un lado la tragedia de suicidios colectivos y asesinatos en masa en las que desembocaron dichos cultos.

Si quieres conocer más sobre la vida de Osho y de otros líderes cuestionables y algo perversos, no te pierdas el episodio 49 de Cosas Muy Importantes y recuerda suscribirte a su patreon para que puedas acceder a contenido extra exclusivo.re las sectas, escucha el episodio de Sectas de @cosasmuyimportantes.

Imagen portada: Shutterstock

Con información de: Clarin | Swissinfo | ABC

--


Lo que más gusta

Lo más destacado