Menú
Escucha "E60 • Sonidos inexplicables • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Sonidos inexplicables: misterios auditivos que siguen sin resolverse

Por Cosas Muy Importantes | Estaciones de onda corta con mensajes encriptados. Animales misteriosos nunca antes vistos. Rugidos celestiales sin explicación… Hacemos un recorrido por algunos de los misterios auditivos más curiosos del mundo. Un recorrido por algunos sonidos inexplicables.

El misterioso zumbido de Taos

En 1992, los ciudadanos del pueblo de Taos, en Nuevo México, Estados Unidos, comenzaron a reportar un extraño zumbido. Las autoridades al verse superadas por la cantidad de reclamos, contactaron a la Universidad de Estadal de Nuevo México para que realizara una investigación que diera con el origen del misterioso ruido que atormentaba a los habitantes del pueblo. Luego de varios meses de investigaciones, los científicos no pudieron encontrar el origen del misterioso sonido, y al día de hoy este continua siendo un misterio sin resolver.

Skyquakes, misterio de los cielos

Los Skyquakes o “cielomotos», son fenómenos en los cuales múltiples testigos afirman haber escuchado un fuerte sonido proveniente del cielo, pero no hay que confundirlos con los truenos, son algo totalmente distinto.

Los estudios llevados a cabo para identificar su origen muestran que suelen oirse sobre todo en ciudades costeras o próximas al agua. Un pequeño número de ellos ha podido ser relacionado con aeronaves militares rompiendo la barrera del sonido, pero se tienen testimonios desde el año 1824, mucho antes de que esa tecnología estuviera desarrollada.

Entre las distintas explicaciones aventuradas por la ciencia figuran enormes olas rompiendo contra las rocas, y se ha comprobado que, en ocasiones, algunas dunas de arena son capaces de producir extraños sonidos, incluso similares a los de una explosión. Otra posible opción sería el «boom» sónico de meteoros penetrando en la atmósfera, o incluso las ondas de choque provocadas por una eyección de masa coronal del Sol al encontrarse con el campo magnético terrestre. La erupción de volcanes lejanos, truenos redirigidos a las capas altas de la atmósfera o profundos movimientos de rocas en las profundidades terrestres completan el abanico de posibilidades. Puede que la respuesta consista en una mezcla de todos estos factores. O puede que no. Lo cierto es que no existe, aún, una explicación oficial.

Se han escuchado en varias partes del mundo, desde Colombia hasta Rusia y recientemente hubo uno de 6 horas en el este de Java.

La ciencia sigue debatiendo acerca del origen de estos extraños sonidos, con teorías que van desde la estela sónica generada por los aviones que rompen la barrera del sonido hasta meteoros entrando ala atmósfera, pasando gas escapado de la superficie terrestre, erupciones volcánicas etc… Lo cierto es que los primeros reportes datan de 1824.

Sonidos de las profundidades

En 1949, un grupo de científicos estadounidenses se dieron a la tarea de crear un alerta temprana al movimiento de los submarinos soviéticos, al avanzar la Guerra Fría, los sistemas de vigilancia fueron mejorando, utilizando un sistema de micrófonos acuáticos o hidrófonos de alta precisión.

En 1991, este proyecto se desclasificó, y las grabaciones captadas por los hidrófonos comenzaron a ser estudiados por científicos civiles Aquí puedes conocer algunos de los sonidos captados por estos sistemas de vigilancia y hasta la fecha, si bien existen teorías, no hay una respuesta franca de qué los produjo.

Estaciones Numéricas, extrañas transmisiones radiales

Aparte de los sonidos captados por los científicos, tenemos que existen múltiples transmisiones radiales de onda corta de origen desconocido, la teoría más aceptada es que se trata de transmisiones dirigidas a oficiales de inteligencia (espías) en territorio hostil, cómo sabemos el internet es algo relativamente reciente y esta era la manera en la que las naciones se comunicaban con sus agentes.

Una característica es que transmiten números, y se volvieron muy prolíficas durante la Guerra Fría, pero fueron utilizadas por primera vez en la Primera Guerra Mundial. Aquí puedes escuchar las más conocidas transmisiones radiales misteriosas.

Sonidos animales, «la ballena solitaria»

Existen también múltiples sonidos animales de origen desconocido. Uno de los más famosos es el de la llamada ballena solitaria.

Perdida en el océano, circula un ejemplar que es capaz de hacerlo a una frecuencia única. De hecho, mientras que el resto de las ballenas emiten sonidos entre los 10 y los 39 hercios, esta ballena solitaria dispara su canto hasta los 52 hercios.

El sonido lleva siendo grabado y rastreado en el Pacífico Norte desde 1992 por un conjunto de hidrófonos de la marina norteamericana, pero nunca se ha conseguido ver o estudiar de cerca a su autor. Curiosamente, los movimientos de este extraño cetáceo parecen no estar relacionados con los de otras ballenas, aunque tienen ciertas similitudes con los de las ballenas azules.

Los investigadores piensan, aunque no están del todo seguros, que se trata de un ejemplar que sufre malformaciones, o quizá de un extraño híbrido, fruto de la unión de una ballena azul con otra especie de cetáceo. Se la conoce como «la ballena más solitaria del mundo», ya que rehuye el contacto con sus congéneres. Su canto, desde luego (acelerado aquí hasta los 520 hercios para que sea audible para nosotros), llega hasta lo más profundo. Puedes escucharlo aquí:

¿Quieres concoer sobre otros sonidos inexplicables? Escúchalos en el episodio 60 de Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

Imagen portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado