Menú
Escucha "E36 • Hablemos de criptozoología • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Las criaturas más increíbles de la criptozoología

Cosas Muy Importantes │ Vampiros, unicornios, hombres lobo, sirenas… Los animales mitológicos, folclóricos e incluso aquellos que se sabe que existieron pero que ya no forman parte de este mundo, nos causan una fascinación increíble a casi todos. ¿Sabías que existe una pseudociencia que intenta probar la existencia de estos seres día a día? ¡Te contamos cuáles son las criaturas más increíbles que estudia la criptozoología!

Criptozoología proviene del griego cryptos, que significa ‘oculto’; zoos ‘animal’; y logos ‘estudio’. Es decir, literalmente significa ‘estudio de los animales ocultos’.

Pero… ¿qué es? La criptozoología es una pseudociencia (o subcultura) que intenta probar la existencia de animales extintos, mitológicos o folclóricos que muchas veces forma parte del repertorio de mitos y leyendas de cada territorio del mundo. 

Esto incluye a especímenes vivos de especies extintas, como dinosaurios no aviares, y animales que carecen de evidencia pero aparecen en mitos, leyendas o reportes oculares, como Pie Grande, el Chupacabras o el Monstruo del lago Ness.

Los críptidos más famosos

Las criaturas más increíbles de la criptozoología

Sirenas

Son criaturas marinas mitológicas pertenecientes a las leyendas y al folclore. Originalmente, en la Antigüedad clásica, se las representaba como seres híbridos con rostro o torso de mujer y cuerpo de ave que habitaban en una isla rocosa; a partir de la Edad Media adquirieron apariencia pisciforme: hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas que moraban en las profundidades. En ambos casos se les atribuía una irresistible voz melodiosa con la que atraían locamente a los marineros.

Aunque se considera que las sirenas no existen, lo cierto es que las sirenas forman parte de tantas historias y culturas en el mundo que esto hace dudar hasta al más escéptico. Hay historias de sirenas en el Medio Oriente, Oceanía, las Islas Británicas, China, la Península Ibérica y Latinoamérica. 

En la actualidad hay opiniones acerca de la existencia de estas criaturas mitológicas. Esta diversidad la encontramos en documentales y artículos que aseguran e incluso argumentan su existencia…

En 2013, el geólogo marino Torsten Schmidt aseguró que llegó a captar una grabación de una sirena real, en el mar de Groenlandia, pero refirió que el Gobierno danés no solo le negó las facilidades para realizar una investigación exhaustiva en el área, sino que también le prohibió mostrar las imágenes que supuestamente captó.

Igualmente, tenemos el caso de la sirena de Kiryat Yam, se cree que hay una sirena que aparece al atardecer en una playa de esta ciudad de Israel. Incluso, se dice que hay una recompensa de 1 millón de dólares a quien logre conseguir una prueba fehaciente de esta criatura marina.

También se han reportado aparentes avistamientos en Sudáfrica, Indonesia y Venezuela.

Vampiros

Las criaturas más increíbles de la criptozoología

Estos monstruos chupasangre aparecieron por primera vez en el Folklore Eslavo y fue en Escandinavia donde salió a relucir la palabra “Vampiro” o “Upir” en ruso antiguo. Los primeros registros del uso de la palabra provienen del siglo XI; sin embargo, en algunas culturas orientales y americanas aborígenes, esta superstición es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías.

La descripción de estas criaturas varía según el folclore de cada región. Además la mayoría de atributos de un vampiro según la cultura contemporánea provienen de la literatura, sobre todo de la novela Drácula y las películas basadas en ella, así como de los cómics y videojuegos, a veces contradiciendo la naturaleza primordial del vampiro tradicional original. 

Se supone que antes los vampiros fueron humanos, pero ahora están en un estado intermedio entre la vida y la muerte, de ahí que se les llame no-muertos, revinientes o redivivos. Esta naturaleza determina su aspecto físico básico:

  1. Entre los eslavos, griegos y pueblos de Europa del este, un cadáver desenterrado era considerado vampiro si su cuerpo parecía hinchado y le salía sangre (presuntamente de sus víctimas) de la boca o la nariz. También si notaban que sus uñas, pelo y dientes eran más largos que cuando había sido enterrado e incluso poseía un aspecto más saludable de lo esperado, mostrando piel sonrosada y pocos o ningún signo de descomposición.
  2. En Transilvania (Rumanía) se consideraba que los vampiros eran flacos, pálidos, y poseían unas largas uñas y largos y puntiagudos caninos (colmillos).
  3. En Bulgaria y Polonia se les atribuye tener un solo orificio nasal así como una especie de aguijón en la punta de la lengua.
  4. Según la creencia en el folclore rumano, tienen la posibilidad de transformarse en animales como gatos o perros, ovejas y caballos.La forma más mencionada en la ficción popular es la del murciélago y en niebla.

Unicornios

Las criaturas más increíbles de la criptozoología

El unicornio es una criatura mitológica del folclore europeo representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, ojos y pelo de cabra y un cuerno en la frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, solo diferenciándose en la existencia del cuerno.

Las primeras representaciones documentadas de animales unicornio se remontan a la civilización del Indo (una civilización de la Edad del Bronce, que se desarrolló a lo largo del valle del río Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India), hace más de 4000 año.

Sin embargo, la historia del unicornio occidental puede trazarse desde la descripción que de él hiciera el erudito griego Ctesias de Cnido, en la segunda mitad del siglo V a. C. Bajo la influencia de Physiologus y otros textos antiguos.

Los bestiarios occidentales de la Edad Media lo describieron como un animal dotado de un único y largo cuerno, con propiedades de antídoto, que podía ser capturado únicamente a través del olor de una doncella virgen. 

Dragones

Las criaturas más increíbles de la criptozoología

El dragón (del latín draco, y este del griego δράκων, drákon ‘serpiente’) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.

Hay dos tradiciones principales sobre dragones: los dragones europeos, derivados de las tradiciones populares europeas y de la mitología de Grecia y Oriente Próximo, y los dragones orientales, de origen chino, pero conocidos también en Japón, Corea y otros países asiáticos. 

Las dos tradiciones surgieron probablemente de forma independiente, pero en su desarrollo se han influido mutuamente.

Posibles animales que inspiraron el mito de los dragones

  • Se ha especulado que las cobras pueden ser el origen de los mitos acerca de los dragones que escupen fuego.
  • En tiempos arcaicos se encontraron cocodrilos del Nilo, una especie reducida actualmente, fueron encontrados en el sur de Europa, tras haber nadado a través del Mediterráneo. Estos cocodrilos desviados pudieron ser un elemento de inspiración para los mitos de dragones.
  • Es posible que tanto esqueletos de ballenas como de dinosaurios, así como fósiles de mamíferos gigantes, hayan sido confundidos de igual manera por los huesos de estas criaturas aladas y otros seres mitológicos. 
  • Para el caso de Australia, las historias de los dragones pueden tener su origen en la tierra de los cocodrilos Quinkana, los cuales eran terrestres, de cinco a siete metros de largo. 
  • Otro lagarto gigante que habitaba en esa región era el Varanus priscus, un reptil carnívoro que vivió en Australia Meridional, en el Pleistoceno, hace 40,000 años, y que también llegaba a medir siete metros de longitud, y peso de 1,940 kilogramos aproximadamente. 

Imagen portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado