Menú
Escucha"Pónganse a Leer • Culturizando" en Spreaker.

Podcast: Pónganse a leer con Pedro Julio

  • Culturizando Google Podcasts
  • Culturizando Apple Podcasts
  • Culturizando Spotify Podcasts
  • Hola gente, soy Pedro Julio y les invito a iniciar conmigo la aventura que representa ponerse a leer.

    Esto es pónganse a leer, un espacio de divulgación de la lectura en el que compartiremos autores, ensayos, cuentos, novelas, poemas, todos los géneros literarios, aquí nos encontraremos para hablar de libros y de lo sabroso que la pasamos cuando leemos y lo que sufrimos cuando se nos acaba la lectura.

    Pónganse a leer nace como concepto gracias a una frase de mi abuela (mi persona favorita en el mundo) resulta que cuando visitábamos su casa en vacaciones, mis primos y yo nos recreábamos deforestando el patio de la casa, ella muy circunspecta nos miraba desde lo alto (es una gigante vasca de 1,75) y nos decía con su dulce voz… pónganse a leer. Aquella frase se convirtió en un mantra. Gracias a ella descubrí autores fantásticos y obras que marcaron mi vida, pero eso lo compartiremos en el camino que nos espera.

    Yo tengo que admitir que soy una rara avis, me ha gustado la lectura desde niño, no solo por la influencia de mis abuelos maternos que eran grandes lectores, sino también porque crecí literalmente en una biblioteca, la Armando Zuloaga Blanco de Cumaná, mi mamá era la supervisora de las salas infantiles de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Sucre, y al ser hijo único de madre soltera no tenía más opciones que pasar mucho rato en su trabajo y que bendición jajaja, en esa biblioteca pasé los momentos más felices de mi niñez.

    Pero entiendo que no todos han tenido la fortuna de acercarse a la lectura por los mimos medios que yo, así que como dice el maestro Luis Beltrán (Prieto Figueroa) en “la magia de los libros”, aquí intentaremos descubrir juntos cuales son nuestros libros, lo que nos gusta y desde ahí vivir con emoción el viaje por el mar de las historias, como Harúm (Harúm y el mar de las historias de Salman Rushdie).

    Desde este espacio haremos apología de la lectura, ese vicio que nos une y nos consume… ya lo saben entonces… pónganse a leer.

    E21 • Libros que no te imaginas en mi biblioteca

    “Henry Ward Beecher dijo que una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida, y yo creo que este caballero tienen toda la razón, ¿qué sería de mí sin mis libros… mi tesoro?” En este episodio de #PónganseALeer, @PedroCedenoA reflexiona sobre su fortuna de tener grandes y fantásticos libros en su biblioteca, mientras nos revela, con su característico sentido el humor, los títulos más insólitos de libros que, aunque no lo imaginemos, también reposan en sus estantes. Desde el Kamasutra hasta la Dra. Nancy, acompaña a Pedro Julio en este final de la primera temporada de Pónganse a leer mientras nos cuenta cuáles son esos 5 libros que no imaginas que tiene en su biblioteca.

    E20 • ‘La dama de las camelias’ y de cómo ser una cortesana y no morir en el intento

    “Las grandes cortesanas, desde la escultural ateniense Friné hasta la pálida marquesa de Pompadour, unieron a su atractivo y buen hacer amatorio cualidades menos comunes: simpatía, inteligencia, carácter, astucia, ambición, talento, decisión y otras que forman parte de la influencia irresistible y perdurable que ejercieron, más allá de sus artes horizontales”. Esto corresponde a la introducción del libro “Las Cortesanas” de Paul Tournier. Esas digamos son las características que debía tener una cortesana para triunfar en la vida. El libro que nos ocupa hoy es «La dama de las camelias» de Alejandro Dumas hijo, y en este episodio de Pónganse a Leer, Pedro Julio tiene nuevamente como invitado a su amigo Eduardo Baccarani quien nos explicará por qué piensa él que Pedro Julio terminará su vida como Margarita Gautier…

    E19 • Las bibliotecas, paraísos en la Tierra

    “El escritor argentino Jorge Luis Borges dijo que imaginaba que el paraíso sería algún tipo de biblioteca, Borges por cierto trabajo en el paraíso, fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina, para Cicerón si cerca de la biblioteca hay un jardín ya no nos faltará de nada”.
    Hoy en pónganse a leer, Pedro Julio nos habla de uno de sus espacios favoritos en todo el mundo, las bibliotecas. El día 13 de julio se cumplieron 188 años de la fundación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, y él como hijo y sobrino de bibliotecarias, tiene sus propias anécdotas con esa ilustre institución, y para este episodio cuenta con una invitada muy especial.

    E18 • Como agua para chocolate y de cómo picar cebolla sin llorar

    “Cuando vayan a picar cebolla, les sugiero ponerse un trozo pequeño de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando. lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar”. La cita inicial corresponde a una de las grandes novelas latinoamericanas, así arranca ‘Como agua para chocolate’ de la célebre escritora mexicana Laura Esquivel y en este nuevo episodio de Pónganse a leer, Pedro Julio nos cuenta todos los detalles.

    E17 • El Diario de Ana Frank

    “Un diario personal es un cuaderno, una libreta en el que uno escribe sobre sí mismo. La idea es recoger por escrito experiencias de vida, los sentimientos, los pensamientos, y las ideas, generalmente se escribe todos los días y constituye un dialogo personal con uno mismo, es algo muy íntimo”.
    Seguro que más de uno habrá llevado un diario personal, que solo debería ser leído por nosotros, nadie debería leer tu diario, y los que tuvieron uno en la adolescencia recordarán con estupor alguna oportunidad en el que descubrieron a alguien leyéndole. Ahora imagínense que su diario de la adolescencia sea leído por millones de personas, la autora del diario más famoso de los últimos años no tuvo oportunidad de sentirse apenada, murió antes de pasar a la historia, hoy en pónganse a leer vamos a hablar del diario de Ana Frank.

    E16 • De abogados, delitos y penas

    El día 23 de junio se celebró el día de los abogados en Venezuela, una fecha que le debemos al ex presidente Rafael Caldera, quien lo decretó como “Día Nacional del Abogado” en el año de 1972, en conmemoración al nacimiento del abogado multifacético Cristóbal Mendoza, que parece que fue un dechado de virtudes en la praxis del derecho. En este nuevo episodio de Pónganse a Leer, Pedro Julio hace un recorrido por el Derecho como profesión a través de clásicos de la literatura que lo abordan en su temática.

    E15 • El manual inmortal de Carreño

    La urbanidad es una emanación de los deberes morales, y como tal, sus prescripciones tienden todas a la conservación del orden y de la buena armonía que deben remar entre los hombres, y a estrechar los lazos que los unen, por medio de impresiones agradables que produzcan los unos sobre los otros”. Estas líneas pertenecen al artículo 2 del capítulo primero del Manual del Carreño, que va sobre los principios generales que deben observarse para ser una persona de bien. El Manual de Carreño es uno de los libros más importantes de la historia latinoamericana, un best-seller del siglo XIX en Venezuela y fuera de nuestras fronteras, y es que la obra rápidamente se convirtió en el libro de cabecera en el continente fue escrito por un caballero caraqueño de apellido Carreño, que no solo en su vida se dedicó a dictar las normas de buenas costumbres, también fue músico, periodista, pedagogo ministro de hacienda y el papá de la primera show woman venezolana. En este nuevo episodio de Pónganse a Leer, Pedro Julio nos cuenta todos los detalles detrás del Manual inmortal de Carreño.

    E14 • Ramos Sucre, el poeta maldito de Cumaná

    “Lo que se escribe debe tener un solo adorno: el de la exactitud. Lo que se escribe no debe causar efecto, alarma en el lector, la expresión no debe sonar jamás a discurso, a elocuencia declamatoria y tribunicia. Nunca, en lo que se diga, haga o escriba, se debe llamar la atención. En este principio se fundan todas las virtudes sociales”. Esto pertenece a un trocito de carta personal que le escribió José Antonio Ramos Sucre a su hermano Lorenzo, aquí asistimos a uno de los mejores consejos que se le puede dar a alguien que quiere escribir y aparte nos deja ver el talante eminentemente intelectual del poeta cumanés que homenajeamos hoy. Ramos Sucre es el poeta maldito de Cumaná, y en este nuevo episodio de Pónganse a Leer, Pedro Julio lo va a demostrar.

    E13 • Capote y su desfigurada idea de la amistad

    “Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo”. Esto pensaba Antoine de Saint-Exupéry, pero del autor de quién hablaremos hoy tenía su propia y particular forma de concebir la amistad, se trata de uno de los escritores más representativos de la narrativa norteamericana, y uno de los escritores más importantes del siglo XX, Truman Capote.

    E12 • Drácula el seductor que nunca muere

    “Un vampiro es un espectro nocturno que chupa la sangre de los seres vivos como método de subsistencia, se le asocia con los muertos vivientes. De acuerdo con el folklore, no proyecta sombra y tampoco se reflejan en los espejos”.
    Les he compartido una definición de vampiro que he construido después de leer mucho, y es que hoy en pónganse a leer nos ponemos siniestros y cursis al mismo tiempo, porque con este episodio celebramos el aniversario 125 de la novela Drácula, de Bram Stoker.

    E11 • Andrés Eloy, el poeta del pueblo

    “De Chachopo a Apartaderos. Caminas Luz Caraballo, con violetitas de mayo con carneritos de enero. Inviernos del ventisquero farallón de los veranos con fríos cordilleranos entre riscos y ajetreos se te van poniendo feos los deditos de tus manos”.
    Las líneas del inicio pertenecen al poema “Palabreo de la loca Luz Caraballo” del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco. El 21 de mayo es el aniversario de la partida del poeta del pueblo. Hoy en pónganse a leer le vamos a brindar un homenaje a este gran poeta venezolano, Andrés Eloy Blanco.

    E10 • Mamá mala, las peores madres de la literatura

    “Las manos de mi madre. Saben que ocurre por las mañanas. Cuando amasan la vida. Horno de barro, pan de esperanza”. Estas líneas pertenecen a la canción “Como pájaros en el aire” de La Negra Mercedes Sosa.

    Resulta que el segundo domingo del mes de mayo en Venezuela y muchos otros países de la región, se celebra el Día de las Madres, bueno durante mayo se va celebrando este día para honrar a nuestras progenitoras, en México por ejemplo es el 10, en España se celebra el primer domingo de mayo, y el último domingo en República Dominicana. De manera que para subirnos en la ola de las madres hoy en Pónganse a Leer vamos a celebrarlas, pero no a cualquiera, aquí vamos a hablar hoy de las madres de la literatura. Y hoy vamos a hablar de madres, pero de mamás malas, las peores de todas, te traemos un top 5 de las peores madres de la literatura.

    E9• Las más curiosas manías de los lectores

    Una manía es un sufijo utilizado para indicar una inclinación irresistible y patológica hacia algo. Es una costumbre o comportamiento raro… Como seguimos muy entusiasmados con el día del libro hoy vamos a hablar de las manías de los lectores, esos hábitos algunos, hasta estrafalarios, que tenemos los que leemos y que a veces nos convierten en unas raras aves. Desde subrayarlos, leer sin parar, hasta comprarlos compulsivamente. Disfruta en este nuevo episodio de Pónganse a leer junto a Pedro Julio, de estas curiosas manías de todos los que aman los libros.

    E8 • La magia de los libros

    “El libro es fuerza, es valor es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. El libro es llama, es ardor, es sublimidad, consuelo, fuente de vigor y celo, que en sí condensa y encierra lo que hay en la tierra, lo que hay de hermoso en el cielo.”… Estas palabras son autoría del poeta nicaragüense Rubén Darío y junto a él nos unimos para celebrar el día internacional del libro. El libro es el objeto más preciado para un lector, porque nada se compara con el placer de sostener un libro entre nuestras manos, sentir el tacto de sus hojas, poder pasar las páginas y oler la tinta. En este episodio de Pónganse a Leer, Pedro Julio nos regala un maravilloso homenaje a los libros para celebrar así su día.

    Escucha «E8 • La magia de los libros • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

    E7 • Sor Juana Vs. Sor Filotea

    …“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?”… La homenajeada del día de hoy, es la autora de las líneas que arriba se leen, Sor Juana Inés de la Cruz. En estos versos la décima musa expone la desigualdad y la injusticia a los que las mujeres son víctimas por culpa del machismo y la discriminación femenina.

    Escucha «E7 • Sor Juana Vs. Sor Filotea • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

    E6 • Lecciones de vida de un Pequeño Príncipe

    …“Los adultos no conocen a sus semejantes más que por pequeños fragmentos mal unidos, mal iluminados por una luz dudosa. Pero el niño los ve bajo una luz absoluta, con la misma claridad que el Ogro a la Bella Durmiente”…
    Esto lo expreso Léon Werth, el gran amigo grande al que Antoine de Saint-Exupery dedicó el libro del que Pedro Julio nos habla en este episodio, El Principito. León Werth fue un crítico y ensayista que pasaba por un momento difícil en Francia, cuando Saint-Exupery le dedicó la obra para consolarle como dice al inicio del libro. Para  León, el aviador francés no había extirpado de sí mismo su infancia, por lo que su visión de la vida era más luminosa que la de todo el mundo, porque cuando se es niño ve la vida con otros colores.

    Escucha «E6 • Lecciones de vida de un Pequeño Príncipe • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

    E5 • Teresa y su éxtasis

    “Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor”

    Estas palabras corresponden a una de las grandes poetas místicas de todos los tiempos, Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, a la que conocemos como Santa Teresa de Jesús o de Ávila.

    Teresa nació el 28 de marzo de 1515, y fue una monja perteneciente a la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (carmelitas), en su visa eclesial planteo la reforma del Carmelo, lo que daría origen al Carmelo Descalzo. Fue escritora mística muy importante y el alcance de su obra es comparado en influencia con Miguel de Cervantes.

    Escucha «E5 • Teresa y su éxtasis • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

    E4 • Tres poetas venezolanos para celebrar la poesía

    “La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos”. Esto es parte del mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2020.
    Y es que el domingo 21 de marzo se celebra este día, un día en el que honramos a los poetas y sus poemas, el día mundial de la poesía es una ocasión maravillosa para revivir nuestros poemas favoritos y compartirlos, regalarlos a todos y promover el vicio por este arte luminoso como las estrellas del cielo.

    Escucha «E4 • Tres poetas venezolanos para celebrar la poesía • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

    E3 • La abuela ‘ñángara’ de Frankenstein, Mary Wollstonecraft

    “Eduquen a las mujeres como a los hombres. Ese es el objetivo que yo propongo. No deseo que tengan poder sobre ellos, sino sobre sí mismas”. Así defendió su tesis Mary Wollstonecraft en el libro que nos ocupa hoy… “Vindicación de los derechos de las mujeres”.

    Escucha «E3 • La abuela ‘ñángara’ de Frankenstein, Mary Wollstonecraft • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

    E2 • Gabo y el olor de la guayaba

    “Por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”… esa fue la razón por la cual la academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura a Gabriel José de la Concordia García Márquez en 1982. Hoy, en Pónganse a leer, celebramos el aniversario 94 del nacimiento de Gabo, uno de los escritores más influyentes y populares, amén de emblemático para las letras latinoamericanas, al que le debemos novelas como ‘Cien años de soledad’ o ‘El amor en los tiempos del cólera’, pero también una rica variedad de cuentos y relatos de crónicas.

    Escucha «E2 • Gabo y el olor de la guayaba • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

    E1 • 5 poemas de desamor y un guayabo desesperado

    Escucha «E1 • 5 poemas de desamor y un guayabo desesperado • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

     

--


Lo que más gusta

Lo más destacado