Menú
Escucha"En el carro • Historia Automotriz" en Spreaker.

Podcast: En el carro • Historia Automotriz

  • Culturizando Google Podcasts
  • Culturizando Apple Podcasts
  • Culturizando Spotify Podcasts
  • Te damos la bienvenida a ‘En el carro», un Podcast destinado a narrar la historia automotriz a nivel mundial, donde Michel Rodriguez (@elbarbudomich) nos narra la trayectoria de modelos específicos de carros y nos cuenta sobre momentos o fenómenos dentro de la historia automotriz. Además nos presenta ejercicios de fusión entre momentos específicos dentro de la historia automotriz, con el contexto histórico en el que se desarrollan… todo esto grabado dentro de un carro. Esto es ‘En el carro’, el podcast de referencia para los amantes de los autos.

    Sobre nuestro podcaster…

    Michel David Rodríguez, nacido en julio de 1982. Cocinero de oficio, “story teller”, primerizo con esto de los podcasts y apasionado por el mundo del automóvil y su historia, y que descubrió tarde que era precisamente a ese mundo a lo que él quería dedicarse.

     Tiene 7 años escribiendo en diversos medios sobre el automóvil, su historia y sus tendencias, algo que comenzó gracias al internet libre en un call center en el que no recibía casi llamadas durante su turno de trabajo.

    Colaborador en Culturizando,  Redactor en la revista Mecánica Hot en la Republica Dominicana, colaborador para Fonseca Motor Sports en la Republica Dominicana, creador de contenidos especializado para @elbarbudomich (instagram) y “Elbarbudo Mich, Historia Automotriz” en Telegram. Co-fundador e historiador de la organización Clásicos, Torque y Combustión.

    Fanático del jazz, el rock, la música clásica y las “músicas tradicionales” de otros países. Amante de lo vintage y de las cosas viejas, cosa que nace de la imperiosa necesidad de saber cómo vivíamos antes. ‘En el carro’ es su más reciente proyecto y nos llega de la mano de Culturizando.

    E18 • El Citroën DS, el mejor automóvil del mundo

    El gran Wolfgang Amadeus Mozart o el afamado guitarrista Jimmy Hendrix, en su momento, cambiaron radicalmente la forma de hacer música. Lev Yashin, conocido como la «araña negra» del fútbol ruso o el brasileño Ayrton Senna en las pistas de Fórmula 1, revolucionaron  el mundo del deporte en sus respectivas disciplinas. De igual manera, el automóvil del que les hablaré hoy, derrumbó paradigmas y estándares en la fabricación de vehículos, sacudiendo a la industria automotriz como ningún automóvil lo haría en su historia. Es, hasta ahora, el único en concentrar la mayor cantidad de avances tanto técnicos como tecnológicos en un mismo automóvil. Por eso para mí, el Citroën DS es el mejor automóvil del mundo.

    E17 • Toyota 2000 GT, artesanía japonesa pura

    Este episodio habla sobre arte, sobre exquisitez y sobre algo sublime. Este episodio habla sobre el Toyota 2000GT, quizás para muchos (y sin duda para mi) el automóvil más hermoso que el Imperio del Sol Naciente ha fabricado. Pero no solo hablamos sobre un automóvil hermoso, hablamos sobre la primera gran demostración de lo que los japoneses podían hacer si se proponían ir más allá de los funcional, impresionando al mundo al igualarse y hasta superar automóviles que los americanos e ingleses hacían.

    E16 • El Fabuloso Hudson Hornet, primer invicto de la serie NASCAR

    La película animada Cars habla sobre la historia de un automóvil llamado “Rayo McQueen”, un ícono de la serie NASCAR en Estados Unidos y en esa misma película figura otro personaje conocido como “Doc. Hudson”, pero hay algo que quizás muy pocos saben, y es que ese “personaje”, que según el film, era otro ícono de la serie NASCAR, está basado en hechos reales y en la vida real fue otro ícono. En este nuevo episodio de En el carro, el Barbudo Mich te comparte la historia de éste automóvil: El Fabuloso Hudson Hornet, el primer invicto de la serie NASCAR.

    E15 • Bugatti EB110, pasión ciega y pura

    La pasión y el dinero no siempre coinciden en la misma persona, pero cuando sucede… ¡wow! En esencia eso es lo que define a este vehículo, el Bugatti EB110, un súper carro que hoy en día está en la historia de automóvil como una de las máquinas más interesantes y revolucionarias del mundo automotor, un carro que nació gracias a la pasión y el dinero de un caballero italiano, Romano Artioli, un millonario que desde joven se prometió resucitar su marca favorita, Bugatti, una marca que con tanta historia hoy en día está en la cima del Monte Olimpo de los automóviles y lo hizo con éste carro, el Bugatti EB110, pasión ciega y pura. Conoce todos los detalles en este nuevo episodio de En El Carro con @Elbarbudomich.

    E14 • Buick Y-Job, génesis del diseño automotriz moderno

    El Buick Y-Job es conocido como el primer Concept Car de Estados Unidos, y el segundo del mundo, pues el primero es el Volvo Venus Bilo de 1933. Se trata de un tipo de automóvil cuyo único propósito es mostrar hacia dónde iba la industria automotriz, integrando tantos avances que se usarían más adelante, que si la película “Volver al Futuro” se hubiese estrenado en los 30 o 40, este carro habría sido el precursor del famoso Delorean, del Profesor Emett Brown.

    E13 • El Marmon Sixteen, la joya más exclusiva y discreta del mundo

    Cuando el automóvil del que hablaremos debutó en el Auto Show de Nueva York de 1930 con su motor V16, la Sociedad Americana de Ingeniería (SAE), lo denominó como “el logro automotriz más notable del año”, y no es para menos. La Marmon Motor Car Company fue pionera en el diseño y la ingeniería automotriz, pero además de eso, se caracterizó por hacer automóviles para los más acaudalados, aquellos con mucho dinero y también mucha discreción. Para ellos estaba disponible este automóvil, el Marmon Sixteen, la joya más exclusiva y discreta del mundo.

    E12 • El Corvair, vanguardista e inocente

    El Corvair fue producto de una extravagancia, el resultado de poder hacer lo que uno quiere y presentarlo al mercado con plena confianza en el éxito. ¡Y vaya éxito que tuvo!… con 1.710.018 unidades producidas en 10 años. Es también producto de una empresa con dinero, y bastante, pues para 1959 a GM correspondían la mitad de los carros vendidos en Estados Unidos. Un vehículo innovador, único, icónico, pero que no toleraba impericias y por eso fue injustamente culpado de un crimen que no cometió. Veremos cómo el Chevrolet Corvair es vanguardista e inocente.

    E11 • En el carro: Bugatti, 110 años de Belle Voiture •

    Bugatti es símbolo de belleza, de arte, de velocidad, de innovación, pero además, es símbolo de estatus y de prestigio. No todo el mundo puede tener uno, aunque casi todos quieren. Pero eso que hoy en día representa Bugatti, no sería nada de no tener un pedigree de 110 años de historia. De no ser por esa historia, los Bugatti Veyron y Chiron no serían mas que carros nuevo muy rápidos con precios injustificablemente altos.

    E10 • Ford Maverick: El rival del Mustang

    Si vamos a Google y escribimos en el buscador “Ford” lo más probable es que nos aparezca “Ford Mustang” y tiene sentido, es un carro bastante popular, con estampilla aniversario propia en EE. UU. y hoy en día, junto a la pick-up Ford, el Mustang es el carro con más tiempo en producción. Fue un éxito con 22.000 carros vendidos el primer día y democratizó el estilo. Hasta se le llama “El primer Pony Car”, -aunque ese mérito lo tiene el Plymouth Baracuda en realidad-,  pero no importa… para los años 60 el Mustang era el ícono, el objeto de culto y de adoración de muchos incluso hoy en día. Pero, ¿qué pensarían si les decimos en los 70, ese protagonismo lo tenía otro carro de Ford, tan exitoso que terminó por destronar al Mustang? Ese carro es el Ford Maverick, lamentablemente poco conocido hoy en día.

    E9 • El Auburn Cabin Speedster murió huérfano

    A lo largo de la historia automotriz ha habido muchos misterios, como el carro de James Dean, el Aston Martin DB5 de James Bond, o el Dino 246 que alguna vez desenterraron en California. En fin, son muchas historias fantásticas en los años de recorrido de la industria automotriz, pero ésta de la que les hablaré hoy, es digna incluso de ser narrada por la voz de lo insólito, Don Porfirio Torres. Es la historia que cuenta porqué el Auburn Cabin Speedster murió huérfano.

    E8 • Citroën DS el mejor automóvil del mundo

    Mozart y Hendrix lograron cambiar radicalmente la forma de hacer música en sus géneros. El futbolista ruso Lev Yashin (apodado la “Araña negra”) y el piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna revolucionaron a su vez el mundo del deporte en sus respectivas disciplinas. Como estos personajes, el vehículo del que les hablaré hoy marcó también un hito trascendental en la esfera del diseño automotriz. Se trata del Citröen DS, el –para mí– mejor automóvil del mundo. ¿Quieres saber por qué? Escucha este nuevo episodio de En El Carro.

    E7: Los autos: todo un tema musical

    Mucha gente adora su vehículo, sin importar el modelo del que se trate. Una de las maneras de expresar sentimientos hacia un auto es la música, quizás por el mismo hecho de que el sonido del motor puede ocasionar, en muchos, el mismo efecto que la música compuesta e interpretada con instrumentos.

    Lo que es más, James May, demostró en un episodio del famoso programa británico Top Gear, que con sonidos de motores se podía hacer música, al unir los de varios tipos de autos y simular la canción tema del programa, “Jessica” de la banda “The Allman Brothers”.

    Sin embargo, más allá de ese ejemplo, la realidad es que la música y los autos están ligados, y para demostrarlo, el Barbudo Mich nos trae un recorrido musical sobre ruedas: Los autos, todo un tema musical.

    E6: Chrysler 300 Hurst, un auto como ningún otro

    Dentro de la Corporación Chrysler, las marcas Dodge y Plymouth daban la cara por ese grupo automotriz en el mundo del Muscle Car, mientras que la marca Chrysler se dedicaba a producir automóviles ejecutivos y de lujo.

    Por una parte, e Imperial era “la tapa del frasco” con automóviles mucho más suntuosos, algo que la marca Continental de Ford no pudo -o no quiso- intentar con éxito. Sin embargo, esta joya de Chrysler representó “la guinda del helado”, un súper exclusivo, lujoso y musculoso automóvil que no tuvo comparación.

    E5: Pasados Oscuros

    Las guerras siempre han expuesto el lado más oscuro e irracional del hombre. Lo mismo pasó con la Segunda Guerra Mundial, no solo porque fue un “todos contra todos”, sino porque además mostró la crueldad de la que eran capaces numerosas empresas y figuras públicas al velar por sus intereses. Dentro de este grupo destacan algunos de los grandes de la industria automotriz del momento, quienes salieron casi indemnes del caos.

    E4: Los taxis de Londres, el servicio más antiguo del mundo.

    Los famosos taxis de Londres hoy son un ícono de la ciudad, son también conocidos como uno de los servicios de taxis más y mejor organizados del mundo, con una prueba que puede tomar de 2 a 4 años para aprobarla, y que permite al conductor profesional manejar por las más de 25.000 calles y avenidas de la ciudad de Londres.

    Sin embargo ese estatus que hoy ese servicio tiene, ha sido forjado desde el siglo XVII, durante el reinado de Isabel I. Desde entonces el servicio de taxis de Londres ha vivido un proceso evolutivo que va desde carruajes especializados hasta el primer automóvil taxi. De ahí el taxi evolucionó desde ser una versión de automóvil, hasta convertirse en el único vehículo profesional fabricado para ese propósito y hoy su versión más reciente es el primer taxi híbrido del mundo.

    E3: El Fiat 131 Abarth

    Cuando este carro apareció en el mundo del Rally en 1976, nadie se imaginó que sería un campeón; nadie se imaginó que sería capaz de alcanzar la gloria en un deporte tan exigente, llegando al punto de destronar al Lancia Stratos.

    Un carro sencillo, de hecho, un carro familiar y de aspecto inofensivo, que con algunos cambios hecho por una alianza de 3 nombres importantes en el mundo automotriz, FIAT, Abarth y Bertone, crearían un ícono de las pistas, que ganaría una fanaticada ciegamente enamorada, tanto como para que todo el mundo quisiera uno de los 500 ejemplares que FIAT debía vender en las calles para ser homologado para Rally. Conoce toda la historia de este auto en nuestro tercer episodio de En el carro.

    E2: El Grieve

    No todo el mundo sabe que el primer carro diseñado y fabricado en América Latina fue hecho en Perú a inicios del siglo XX, un automóvil tan bien desarrollado que no tuvo nada que envidiarle a vehículos fabricados en Europa, en donde ya había experticia en la materia.

    Sin embargo, por visionaria fuera la idea de su fabricante, no recibió el apoyo necesario, gracias a posturas que, aunque en la época pudieron ser “razonables”, al final marcaban no solo el fin de este interesante automóvil, sino que evidenciaba una total falta de visión de futuro. Conoce en este episodio la historia de «El Grieve».

    E1: Rolls Royce Silver Shadow

    Breve historia del Rolls Royce Silver Shadow, resaltando el gran salto técnico que representó el modelo para la marca, su notorio impacto social, al ser un carro creado para un nuevo tipo de mercado pudiente, que deseaba lo que en ese momento Rolls Royce no tenía para ofrecer y que llevó a la firma británica a actuar bajo la premisa de “O corres o te encaramas”. Un carro cuyo impacto fue tal que lo llevó de ser el Rolls Royce más codiciado y más producido a ser un carro depreciado y devaluado en el tiempo, pero cuyo estatus como carro de colección va en ascenso.


Lo que más gusta

Lo más destacado