Mitología nórdica en 10 datos esenciales

Mitología nórdica en 10 datos esenciales

Gracias a los cómics y posteriores adaptaciones cinematográficas de Marvel, personas alrededor del mundo conocieron un poco más sobre Thor el dios del trueno y los otros dioses que envuelven la mitología nórdica. También conocida como mitología escandinava, es una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales en manera de poesía… Conozcamos un poco más de esta cosmogonía en 10 interesantes datos…

La mitología escandinava o nórdica se caracteriza por ser un conjunto de creencias no reveladas; es decir, no hay un descubrimiento o revelación que confirme alguna entidad sobrenatural. Sin embargo, esta mitología cuenta con relatos sobre personas comunes que han aprendido las historias de los dioses tras ser visitados.

Al ser una mitología transmitida oralmente en forma de poesía, originalmente se mencionaba en dialectos del nórdico antiguo, lengua hablada en la Edad Media. Posteriormente, el conocimiento que se tiene actualmente sobre esta mitología proviene principalmente de textos antiguos presuntamente producidos en Islandia.

Estos textos se dividen en la Edda prosaica escrito por Snorri Sturluson en el siglo XIII, el cual se caracteriza por estar escrito en prosa; y la Edda poética, que incluye poemas antiguos de carácter mitológico y heroico, realizado por un escritor anónimo igualmente en el siglo XIII. A continuación te presentamos 10 datos de esta interesante historia mitológica…

1. La creación del planeta como lo conocemos

El primer ser existente fue un gigante primitivo llamado Ymir, el cual se alimentaba de una vaca llamada Auðumbla, esta vaca lamió parte del hielo que cubría todo lo existente y creó al primer dios, Buri, quien fue padre de Bor, el cual terminaría siendo padre de los primeros Æsir, Odín -dios de dioses y padre de todo-, y sus hermanos Vili y Vé.

Ymir fue asesinado por Odín y sus hermanos, quienes posteriormente construyeron el mundo que conocemos con el cuerpo y los restos de Ymir. La sangre de este gigante sirvió para crear el océano, sus huesos para crear las montañas, con su cabello crearon las plantas y árboles, con su cerebro crearon las nubes, su cráneo sirvió para los cielos, y la tierra donde los humanos habitan fue creada a partir de sus cejas.

De acuerdo a la mitología nórdica, los primeros humanos fueron Ask y Embla, no Adam y Eva – Estatuas ubicadas en Suecia de Ask y Embla (1948), esculpidas por Stig Blomberg – Imagen: Henrik Sendelbach.-

2. El universo nórdico…

Aunque existen incongruencias sobre el universo de los escandinavos, este se describe con una estructura tricéntrica que engloba varios lugares conectados por un gran árbol llamado Yggdrasil.

El árbol sostenía nueve mundos, los cuales son: Asgard (tierra de dioses y guerreros), Vanaheim (tierra de los dioses de la fertilidad), Alfheim (tierra de los elfos de la luz), Midgard (el mundo de los hombres), Jütunheim (tierra de los gigantes), Muspelheim (tierra de los gigantes de fuego), Svartalfheim (tierra de los elfos oscuros), Hel (el reino de los muertos) y Niflheim (otro mundo de los muertos).

3. Los dioses Æsir

Los Æsir son los principales dioses del panteón nórdico, habitantes del mundo de Asgard. Estos dioses eran gobernados por el padre de todo Odín y se ubicaban en el panteón principal de la religión nórdica.

En la primera parte de la Edda prosaica se muestra una lista de 12 dioses masculinos Æsir: Thor (el dios más fuerte entre todos los dioses y hombres, asociado con el trueno y las tormentas), Baldr (segundo hijo de Odín), Njörðr (dios asociado con el mar y la pesca), Freyr (dios asociado con la virilidad y la prosperidad), Týr (asociado con la victoria en las guerras), Bragi (dios de la poesía), Heimdallr (era llamado el dios brillante), Höðr (hijo ciego de Odín), Víðarr (dios asociado con la venganza), Váli (hijo de Odín y una gigante), Ullr (dios asociado con la arquería) y Forseti (dios de la justicia y la reconciliación).

Resultado de imagen para loki nordic mythology

Loki también es representado entre los dioses Æsir, pero es llamado el calumniador de estos dioses. Creador del engaño y la desgracia entre los mismos dioses y hombres – Loki con una red de pesca. Representado en uno de los manuscritos islandeses del siglo XVI.-

4. Diosas Æsir más representativas…

Frigg (esposa de Odín, diosa de la premonición), Sága (diosa de la sabiduría), Eir (diosa y valkiria asociada con la medicina), Grefjon (diosa del arado), Freyja (diosa del amor, la fertilidad y la muerte).

5. Odín: El padre de todo

Como rey de Asgard y rey de todos los dioses, Odín era conocido como «El padre de todo» en el panteón principal. Además de ser el rey de todos, Odín era el dios de la sabiduría, la muerte, la realeza, la guerra, la poesía, el alfabeto, la curación, la brujería y el frenesí.

Imagen relacionada

Odín es conocido por solo tener un ojo, y aunque muchos esperan que lo haya perdido en batalla, esto no es así. El padre de todo cambió su ojo a Mimir, guardia del pozo de la sabiduría, a cambio de tomar de las aguas mágicas del pozo – Anthony Hopkins interpreta al dios Odín en el Universo Cinematográfico de Marvel.-

Odín era también el dios de Yule, festival germano celebrado cada invierno en el que Odín cazaría y volaría en el cielo con su caballo de ocho patas… La distintiva barba blanca de Odín y los vuelos en víspera de Navidad, dieron material para la creación del conocido Santa Claus.

6. Dioses Vanir

Los dioses Æsir no eran las únicas divinidades que las razas nórdicas veneraban. Los dioses Vanir vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo. Estos eran dioses de la fertilidad, el mar y la prosperidad, los Vanir eran ricos y dadores de riqueza, patrones del placer y la paz.

Njörðr y sus hijos Freyja y Freyr son dioses Vanir que vivieron junto a los Æsir, luego de una tregua realizada tras una guerra entre estos dos grupos de dioses.

El extraordinario origen del hombre, de acuerdo con la mitología nórdica

7. Después de la muerte…

La vida después de la muerte en la mitología nórdica es algo complicada… Según la religión, los muertos pueden ir al reino de Hel, mundo gobernado por un ser femenino del mismo nombre.

Otra opción es ser guiado por las valkirias al Valhalla, salón ubicado en Asgard donde la mitad de los muertos en combate son elegidos por Odín. Por otro lado, estos muertos pueden ser elegidos por la diosa Freyja para descansar en Fólkvangr lugar donde ella habitaba en Asgard.

8. El Ragnarök

De acuerdo a la mitología este será el fin del mundo, una batalla entre el orden y el caos, la cual los dioses perderán, porque este es su destino. Conscientes de esto, juntarán a los mejores guerreros, los Einherjer, para pelear de su lado cuando el día llegue, pero, finalmente, serán incapaces de prevenir al mundo de descender en el caos del cual una vez emergió; los dioses y su mundo serán destruidos.

La historia cuenta que los dioses nórdicos eran mortales que se alimentaban de las manzanas de Iðunn (diosa encargada de cuidar las manzanas de la juventud) y así vivir hasta la llegada del Ragnarök – Imagen: J. Penrose, pintor (1830).-

Sin embargo, habrá unos pocos supervivientes, ambos humanos y divinos, que poblarán el nuevo mundo, para volver a empezar el ciclo.

9. Días de la semana

Algunos de los nombres en inglés de los días de la semana provienen de dioses nórdicos…

«Tuesday» (en español martes), fue nombrado por el dios Tyr; «Wednesday» (miércoles), proviene del dios Odín, ya que este también era llamado Woden; «Thursday» (jueves) fue nombrado por Thor, y «Friday» (viernes) por la diosa Frigg.

10. En la actualidad…

Las tribus germanas nunca o rara vez tuvieron templos en el sentido moderno de la palabra. Sin embargo, en el 2015 se comenzó a construir el primer templo nórdico en casi mil años. Este templo fue construido en Islandia, por los miembros de una organización religiosa neopagana llamada Ásatrúarfélagið los cuales creen en el folclore nórdico, además de los dioses y otras deidades del panteísmo nórdico.

Con información de: Factinate |Wikipedia | List25  | Foto: Shutterstock

  • Me encanta6
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia