Menú

El fascinante origen de Loki, el maestro del engaño

Mejor conocido como el maestro del engaño, el dios de las mentiras, el cambiaformas y el creador de trucos, Loki es una de las personalidades más emblemáticas dentro de la mitología nórdica, al punto de ser representado en diversas expresiones de la cultura pop. Desde su misterioso origen hasta su fascinante capacidad para transformarse en cualquier objeto de su deseo, ¡te invitamos a conocer a Loki, el maestro del engaño y la antítesis de Thor!

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

¿Quién es Loki?

De acuerdo con la mitología nórdica, Loki es una criatura con la capacidad de cambiar su forma y su género, a conveniencia. Conocido también bajo los nombres de Loptr o Hveðrungr, existe el dilema entre si Loki es un dios, un jotun -descendencia de gigantes-, o ambos.

A lo largo de la historia, y a partir de la Edda prosaica, a Loki se le ha denominado de múltiples formas, siendo sus epítetos más frecuentes: el maestro del engaño, el dios de las mentiras, el cambiaformas y el creador de trucos.

El carácter no encajaba, particularmente, con el resto de las deidades nórdicas. A decir verdad, las tradiciones y los formalisLomos le resultaban abrumadores, y de vez en cuando, aburridos.

Loki junto a su invento, la red de pesca – Ilustración dentro de un manuscrito islandés del siglo XVIII – Fuente: Wikipedia.-

En este sentido, es considerado por muchos como un «maestro de las travesuras», en vista de que siempre se encontraba envuelto en historias que lo situaban comprometiendo a algún dios, o haciendo uso de su audacia para conseguir lo que deseaba.


Escucha esta historia en esta cápsula de audio podcast

Escucha «El fascinante origen de Loki, el maestro del engaño • Mitología – Culturizando» en Spreaker.

El fascinante origen de Loki, hijo de gigantes

Loki es el hijo de Fárbauti y Laufey, pertenecientes al linaje de los jotun y, por consiguiente, descendientes del gigante primordial Ymir, creador del mundo y la Tierra, según la mitología nórdica. En este sentido, el origen de Loki se remonta, naturalmente, hacia el caos y las fuerzas destructivas del universo.

Dentro de las creencias escandinavas y germánicas, los jotun representan a la naturaleza salvaje, primitiva y desenfrenada, y por ello, se concibe como un linaje que se encuentra en una eterna guerra contra los dioses nórdicos liderados por Odín.

A pesar de su procedencia, Loki fue incluido entre los Æsir. En algunas leyendas, Loki es visto como un hijo adoptado de Odín, pero en otras -y en particular las más antiguas-, se le presenta como su hermano, tras haber realizado un pacto de sangre y fraternidad.

Ilustración de Odín, dios de dioses, por el artista Arthur Rackham, para la ópera ‘Die Walküre’ de Richard Wagner – Fuente: Wikipedia.-

A partir de esta versión, Loki ha sido representado como el compañero tanto de Odín como de Thor -el dios del trueno-, convirtiéndose en el responsable de muchas de las escenas propias de la mitología.

Loki contaba con la tarea fundamental de utilizar su ingenio, inteligencia y audacia para solventar los obstáculos que se les presentaban a las principales deidades de los Æsir. No obstante, en muchas de estas ocasiones, su naturaleza causaba vergüenza y desequilibrio en las fuerzas de Asgard.

¿Quiénes son los hijos de Loki?

Loki se casó en dos ocasiones. Su primera esposa, Angerboda («Angrboða», en noruego) era una gigante con quien engendró a tres peculiares criaturas: Fenrir, un lobo incontrolable; Jörmundgander, una gigantesca serpiente; y Hela, la diosa del inframundo.

Posteriormente, con su segunda esposa, Sigyn, una de las diosas más importantes del panteón nórdico, tuvo a dos hijos más: Narfi y Váli.

Ilustración de Hela, la diosa del inframundo, por Johannes Gehrts – Fuente: Wikipedia.-

Adicionalmente, de acuerdo con la Edda prosaica, Loki empleó sus dones para transformarse en una criatura en celo, capaz de distraer al corcel del gigante encargado de construir los muros del Valhalla. Esto se debió a que, en retribución a su trabajo, el gigante -conocido como Hrimthurs- había pedido a Freyja para la eternidad. En consecuencia, Loki dio a luz a Sleipnir, un caballo gris de ocho patas.

¿Qué simboliza Loki para la mitología nórdica?

Al igual que los gigantes que conforman su origen, Loki simboliza la eterna lucha entre el bien y el mal. Las victorias de los Æsir se contemplan como una metáfora del triunfo de la civilización, las tradiciones y la religión, sobre la naturaleza salvaje y desinhibida.

Loki, resentido porque sus hijos habían sido secuestrados para que no causaran estragos a dioses ni a humanos, decidió vengarse del panteón nórdico. Su plan era el siguiente: otorgar a Höðr -hermano ciego de Balder- una flecha de muérdago, y hacerle disparar el arco, sin que este se percatara de que apuntaba al pecho de Balder, quien murió inmediatamente.

Ilustración donde Loki engaña a Höðr, con la finalidad de que atraviese a Balder con una flecha – Fuente: Wikipedia.-

 Como castigo, los dioses lo capturaron y lo ataron a tres rocas. Consecuentemente, se dirigieron hacia los hijos de Sigyn, y transformaron a Váli en un lobo encolerizado, con la finalidad de que le quitara la vida a su hermano Narfi.

Posteriormente, haciendo uso de las vísceras de su hijo recién fallecido, los Æsir ataron a Loki debajo la cabeza de una serpiente. De acuerdo con la mitología, el maestro del engaño se liberaría de sus ataduras únicamente con la intención de luchar contra los dioses durante el Ragnarök.

Adaptaciones de Loki dentro de la cultura pop

En el marco del auge de la cultura popular, la primera versión de Loki para los cómics de Marvel se remonta a 1962. En este primer número, se le presentaba como el hermanastro de Thor, y al mismo tiempo su antítesis.

Actualmente, dentro del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), su caracterización por el actor británico Tom Hiddleston, quien interpreta al maestro de los engaños desde Thor (2011), sitúa al personaje de Loki como uno de los mejores villanos para cómic de todos los tiempos.

Otra de las caracterizaciones más influyentes, inspiradas en el arquetipo de Loki, reside en uno de los protagonistas de la serie Vikings (2013). Interpretado por Gustaf Skarsgård, Flóki, también inspirado en la vida de Hrafna-Flóki Vilgerðarson, es un constructor de barcos, a la vez que el mejor amigo de Ragnar Lothbrok. Al igual que la deidad que lo inspira, Floki es lo que la serie denomina un «bromista incorregible» y un vikingo excéntrico.

View this post on Instagram

When you realize that Vikings premieres in 5 weeks ⚔️

A post shared by VIKINGS (@historyvikings) on

Finalmente, dentro del drama estadounidense Supernatural (2005), se nos presenta una versión relativamente alejada del imaginario de Loki, por lo cual, corresponde a una perspectiva más ruda y menos glamurosa de este ícono de la mitología; esta vez interpretado por el actor Richard Speight Jr.

Con información de: Britannica / Mitología / Biografía / The Culture Trip

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado