Julio 18, 2019

Valhalla, el paraíso de los ilustres guerreros de la mitología nórdica después de la muerte

Valhalla, el paraíso de los ilustres guerreros de la mitología nórdica después de la muerte

Derivado del nórdico antiguo «Valhöll», que significa el «salón de los caídos», el Valhalla corresponde al lugar a donde trascienden las almas de los guerreros más valientes del mundo. Referenciado como un majestuoso salón ubicado en Asgard, el reino de Odín, ¡conoce todo lo que debes saber sobre este mítico paraíso!

 Valhalla, el paraíso de los caídos

El Valhalla y el Fólkvangr corresponden a las figuras paradisíacas de la mitología nórdica.-

 Etimológicamente, el nombre Valhalla proviene del nórdico antiguo «Valhöll», y se traduce como el «salón de los caídos».

Se trata de la representación del paraíso después de la muerte, en forma de un majestuoso salón donde solo asisten los guerreros dignos y valerosos, conocidos como «einherjer», y comparten junto a Odín, dios de dioses, un insaciable banquete servido por doncellas de incomparable belleza, valquirias y litros interminables de hidromiel.

Ilustración de Freyja, la diosa nórdica asociada con el amor y la fertilidad.-

 De acuerdo con la mitología nórdica, la decisión de quiénes residirán para la eternidad en el Valhalla reside en Odín, quien determina que la mitad de los guerreros muertos en combate viajarán al majestuoso salón guiados por las valquirias; mientras el resto se encontrará con la diosa Freyja, en el Fólkvangr.

Los Vanes, los Ases y su eterna disputa por el panteón germánico

Fotografía del templo neoclásico Walhalla, concebido por el rey Luis I de Baviera, inspirado en el salón de la mitología germánica y nórdica.-

 Antes de que existiera el Valhalla, dos grandes familias -diferentes, pero complementarias entre sí- se disputaban reiteradamente a quién le correspondía ostentar los honores de liderar el panteón germánico, sitio donde residirían las deidades más importantes y los guerreros más influyentes de todo el mundo. Estos eran los Vanes y los Ases.

Los Vanes, por su parte, poseían el don de la videncia y el conocimiento. Adicionalmente se ocupaban de la función agrícola, es por ello que gozan de los placeres fundamentales del mundo, como la fertilidad, la riqueza, la paz y la inmortalidad.

Entre sus figuras más resaltantes se encuentran Njörd, el dios de las aguas, y sus hijos Freyr y Freyja.-

 Por otro lado, los Ases contaban con un carácter bélico indiscutible. Se trataba del linaje de guerreros valerosos que protagonizan la mayor parte de historias, propias de la mitología.

El principal exponente de los Ases es, sin lugar a dudas, Odín. A él le siguen sus hijos Thor, Balder, Frigg y Loki.-

 

¿Cuál es el origen del Valhalla?

Es debido al culto a estas deidades y figuras bélicas que los vikingos creían en una vida después de la muerte. De acuerdo con la mitología, el Valhalla evoca un símbolo en forma de recompensa al valor que se les otorgaba a los guerreros.

Pintura del Valhalla y las valquirias – Fuente: Mitos y Relatos.-

 Según el mito, el Valhalla fue construido por un gigante. A cambio de su labor, este pidió al Sol, la Luna y a la diosa Freyja, para la eternidad. A pesar del costo, los dioses accedieron al trato -bajo consejo de Loki, maestro del engaño-, subestimando al gigante, pues consideraron que no sería capaz de cumplir con su trabajo en el tiempo previsto, y por lo tanto, obtendrían la mayor parte de la labor sin tener que pagar nada a cambio.

No obstante, el gigante apareció dispuesto a concluir su obra, acompañado de un caballo tan magnánimo como él mismo. Junto a él, la obra del panteón avanzaba con una alarmante rapidez. Ante la preocupación de los dioses, que no tenían una mínima intención de costear el precio ofertado, Loki empleó sus poderes para transformarse en una criatura en celo que distraería al corcel.

‘Valhalla’ (Emil Doepler, 1905).-

En efecto, el caballo abandonó cualquier atisbo de concentración en la obra y se dispuso a perseguir al animal. Ante la cólera del gigante, al percatarse de que a pesar de lo avanzado que estaba su trabajo, ya no quedaba tiempo para culminarlo en el plazo establecido, intentó arremeter en contra de las deidades, Thor intervino y reventó el cráneo de la criatura por medio de su martillo.

La vida en el Valhalla y el origen del hidromiel

El Valhalla era un monumental edificio con 540 puertas, que daban la bienvenida a los guerreros acogidos por Odín.-

 A este majestuoso monumento únicamente entraban los vikingos guerreros fallecidos en combate. Por medio de 540 puertas, la mansión divina les daba la bienvenida y acogía a centenares de héroes dispuestos a celebrar, después de sus correspondientes batallas, de un banquete con manjares inimaginables y doncellas de belleza extraordinaria.

En la entrada de la emblemática mansión, se encontraba una cabeza de jabalí y una de águila; sus murallas estaban confeccionadas de lanzas; sus asientos de armaduras firmes, pulidas y en perfectas condiciones y el techo estaba recubierto con los escudos de los héroes más importantes del lugar.

Fotografía de un cuerno vikingo de hidromiel.-

 Todos y cada uno de los guerreros, que celebraban juntos la eternidad de una vida junto a los dioses, aguardaban la llegada del Ragnarök, donde combatirían junto a Odín la batalla del fin del mundo.

En relación al hidromiel, la bebida sagrada del Valhalla, esta encuentra sus orígenes en una alianza que llevarían a cabo los Vanes y los Ases. Con la intención de dar vida al ser humano más sabio, más completo y más extraordinario que jamás haya existido en todo el mundo, las deidades escupieron saliva mágica en un caldero, hasta moldear a Kvasir, producto de su invención.

 

El hidromiel es la bebida sagrada proveniente de la sangre de Kvasir.-

 

No obstante, Kvasir fue asesinado a manos de Fjalar y Galar, dos enanos que pretendían hacerse con la sangre del hombre, con la finalidad de crear una bebida que tuviese la propiedad de otorgar el don de la sabiduría a cualquiera que la bebiese.

 

Con información de: Mitología Info / Mitos y Relatos / Norse Mythology

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0