La historia de Odín, rey de Asgard y «el padre de todo»

La historia de Odín, rey de Asgard y «el padre de todo»

Rey de Asgard y rey de todos los dioses, Odín, conocido como «El padre de todo», era el dios de la sabiduría, la muerte, la realeza, la guerra, la poesía, el alfabeto, la curación, la magia y el frenesí. Empuñando su lanza Gungnir y acompañado de su caballo de ocho patas Sleipnir, Odín protagoniza muchas historias y mitos de la mitología nórdica. ¡Te invitamos a conocer más del dios de los nueve mundos!

“Odín, conocido como «El padre de todo», es el gobernante y líder militar de los dioses nórdicos Æsir. El dios de la guerra, la sabiduría y la magia puede ver todo lo que sucede en los nueve mundos desde su trono, el Hlidskjalf”. Steven Long, Odin: The Viking Allfather.

Origen del rey de todos los dioses y sus primeros mitos…

Su padre es el dios Bor y su madre la gigante Bestla. Odín al igual que sus hermanos Vili y Vé son nietos del primer dios: Buri.

Los tres hermanos asesinaron al primer ser existente, un gigante primitivo llamado Ymir. Con los restos del gigante, Odín, Vili y Vé construyeron el mundo de los humanos. La sangre de este gigante sirvió para crear el océano, sus huesos para crear las montañas, con su cabello crearon las plantas y árboles, con su cerebro crearon las nubes, su cráneo sirvió para los cielos, y la tierra donde los humanos habitan fue creada a partir de sus cejas.

En el libro Odin escrito por Virginia Loh-Hagan se señala: “Odín creó los primeros humanos. Les dio alma y vida. Los humanos fueron nombrados Ask y Embla. El dios y hermano de Odín, Vili les otorgó sabiduría. El último de los tres hermanos, Vé les concedió los sentidos”, se dice que ambos humanos fueron creados a partir de dos troncos de árboles.

Mitología nórdica en 10 datos esenciales

¿Cómo es Odín?

Los antiguos textos nórdicos describen a Odín como un dios tuerto y con una barba bastante larga. Solía ser representado con un casco y una coraza de oro, con una capa y empuñando su lanza Gungnir, forjada por enanos.

Era frecuente escucharlo en las historias acompañado de su caballo de ocho patas Sleipnir, además de sus dos cuervos Hugin y Munin. En la Edda prosaica, escrita por Snorri Sturluson en el siglo XIII, cuenta que estas dos aves son enviadas por Odín al amanecer a volar por todo el mundo. Dichas aves regresaban al momento de la cena y le susurraban a los oídos del dios todos los eventos que presenciaron y escucharon.

A Odín se le conoce con más de 170 nombres. Entre los populares: Wōden, Wōdan, Wuotan – El dios Odín junto a sus lobos Geri y Freki y sus cuervos Hugin y Munin (1882) – Imagen: Carl Emil Doepler, ilustrador.-

En los mismos escritos, se habla de dos lobos: Geri y Freki, a los cuales alimentaba con la comida de su mesa, mientras él solo bebía vino.

La verdadera historia de Thor, el dios del trueno

Descendencia del dios

Se comenta que Odín tuvo muchos hijos… Sin embargo, cuatro de ellos son mundialmente conocidos y presentados en la Edda poética y en la Edda prosaica: Thor, Vali, Balder y Vidar, todos de diferentes madres.

Al tener una variada descendencia con otras mujeres, al dios se le menciona como padre de: Hermond y Hoder, quienes en conjunto con Balder fueron concebidos con su esposa Frigg.

Thor (2011)

En la literatura moderna, específicamente en los cómics de Marvel, señalan que Loki es hijo adoptado de Odín; no obstante, esto no tiene ninguna base en la mitología nórdica – Odín (Anthony Hopkins), Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) en el largometraje ‘Thor’ (2011) – Imagen: IMDb.-

Thor y Meili son hijos del dios y de la jotun Jörd. Rind, una gigante helada es la madre de Vali. Vidar y Bragi son otros personajes que han sido mencionados como hijos de Odín.

El fascinante origen de Loki, el maestro del engaño

El arte de las runas y la obtención de sabiduría…

Las runas son los caracteres tallados en madera y en piedra, son el origen de todo conocimiento y de cada fuerza. El dios se propuso descubrir los secretos de este tipo de escritura… Sin embargo, las runas solo aparecían cuando alguien da muestras de un valor sinigual. Odín, para aprender el arte de las runas decide herirse a sí mismo con su lanza y se ahorca de una de las ramas del árbol Yggdrasil, permaneciendo ahí nueve días y nueve noches… En el antiguo poema nórdico Hávamál se señala:

“Sé que colgué de un árbol mecido por el viento nueve largas noches, herido con una lanza, dedicado a Odín, yo ofrecido a mí mismo, en aquel árbol del cual ningún hombre conoce el origen de sus raíces. Nadie me dio pan, ni beber de un cuerno, miré hacia lo hondo, tomé las runas… las tomé entre gritos, luego me desplome a la tierra”.

La autora Virginia Loh-Hagan comenta que: “Algunos humanos se sacrificaban por Odín. Se apuñalaban y colgaban a sí mismos de un árbol. Hacían esto para ser como Odín en el Yggdrasil”.

Las valquirias son asociadas con Odín. Estas mujeres actuaban como guardianas y protectoras de aquellos combatientes elegidos por Odín. Ellas también supervisan en Valhalla, lugar en el cual Odín recibe a la mitad de los muertos en batalla – ‘La cabalgata de las valquirias‘ (1909) – Imagen: Ilustración basada en un óleo de J. C. Dollman.-

Odín siempre fue conocido como el dios más sabio entre todos, es conocedor de los misterios de los nueve mundos y del destino de cada uno de los hombres, así como del suyo y del universo…

Se dice que cerca del mundo de los gigantes yace un manantial de sabiduría custodiado por el gigante Mimir… Odín se dirigió a dicho manantial para obtener la erudición; sin embargo, el gigante le pidió al dios que sacrificara su ojo izquierdo, como símbolo de su voluntad por obtener el conocimiento… y así lo hizo.

Muchas son las historias que el principal dios nórdico protagoniza y a pesar de que su hijo Thor, el dios del trueno, era más popular entre la mayoría de la población “común”; reyes, guerreros y poetas veneraban a Odín. El sabio rey con un solo ojo, cuervos en ambos hombros y lobos en sus pies aún se mantiene como una de las figuras más representativas de la mitología nórdica.

Resultado de imagen de odin gif

Con información de: Mitos y relatos / Barco Vikingo / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta4
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia