¡‘Parasite’ hace historia! Todos los ganadores de los Premios Oscar 2020

¡‘Parasite’ hace historia! Todos los ganadores de los Premios Oscar 2020

En el marco de la 92º edición de los Oscar la cinta surcoreana ‘Parasite’ hizo historia al convertirse en el primer largometraje de habla no inglesa, en ser galardonado con el premio a Mejor Película. ¡Conoce todos los detalles de la ceremonia más importante de Hollywood!

Lista completa de los ganadores

Mejor Actor de Reparto – Brad Pitt

Por primera vez en su carrera, y luego de cinco nominaciones desde 1996, el actor estadounidense Brad Pitt se alzó con la estatuilla dorada, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, gracias a su interpretación como el doble de acción Cliff Booth, en la cinta Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino.

‘Once Upon a Time in Hollywood’, el retrato de las pasiones de Tarantino

En el año 2014, se llevó el premio Oscar a la Mejor Película; no obstante, en esta ocasión, fue gracias a su papel como productor en la cinta de Steve McQueen, 12 Years a Slave. 

Mejor Película de Animación – Toy Story 4

Desplazando a uno de sus contendientes más fuertes -la cinta de animación española Klaus-, la película Toy Story 4 consiguió llevarse el Oscar a la Mejor Película Animada. El filme fue producido por Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonas Rivera. 

Mejor Cortometraje Animado – Hair Love

De acuerdo con su escritor y director, Matthew A. Cherry, la historia nace a partir de la falta de representación en los proyectos mainstream de animación. Asimismo, busca inspirar y promover el amor propio tanto en chicos como en chicas jóvenes, en relación a la naturalidad de su apariencia, y específicamente, su cabello.

5 cortometrajes de animación nominados al Oscar 2020

Mejor Guion Original – Parasite

Tras competir con extraordinarias cintas como Marriage Story, escrita y dirigida por Noah Baumbach; Once Upon A Time in Hollywood, de Quentin Tarantino; Knives Out, de Ryan Johnson; y 1917 del previamente galardonado en esta misma categoría, Sam Mendes; esta resultó ser la primera victoria para el cineasta surcoreano Bong Joon-ho. 

Mejor Guion Adaptado – Jojo Rabbit

Concebida como una adaptación del libro Caging Skies (2004) de la novelista belga-neozelandesa Christine Leunens, Jojo Rabbit se alzó con la estatuilla en la categoría de Mejor Guion Adaptado, para el cineasta neozelandés Taika Waititi. 

‘Jojo Rabbit’, mucho más que una sátira del nazismo

Mejor Cortometraje Live Action – The Neighbours’ Window

El cortometraje de 20 minutos fue escrito, dirigido y editado por Marshall Curry. 

Mejor Diseño de Producción – Once Upon A Time in Hollywood

El galardón fue otorgado a Barbara Ling y a Nancy Haigh. 

«Gracias a la Academia… Y más importante, a Quentin Tarantino, por escribir esta épica obra maestra, y dejarnos tomar este camino salvaje con él. Gracias», señaló Ling. 

Mejor Diseño de Vestuario – Little Women 

A pesar de que contaba con seis nominaciones, Little Women consiguió, únicamente, hacerse con el premio en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, otorgado a Jacqueline Durran. 

“Cada chica tenía una paleta de colores base con la cual pudimos trabajar; no se trataba de una regla estricta, pero quisimos que fuese repetitiva y consistente. La de Meg era verde y lavanda, la de Beth rosa y café, la de Amy era azul claro, y la de Jo era rojo y azul índigo. Los colores fueron extraídos de los cuadernos que Marmee les da a las chicas en el libro”. – Jacqueline Durran, en una entrevista previa para Vogue. 

‘Little Women’, el extraordinario homenaje de Greta Gerwig a Louisa May Alcott

Mejor Documental – American Factory 

Dirigido por Steven Bognar y Julia Reichert, American Factory se trató, además, del primer documental en ser producido por Michelle y Barack Obama. Tras convertirse en uno de los filmes con mayor popularidad durante el último año -gracias a que fue distribuido por Netflix-, la cinta resultó ganadora del premio Oscar a Mejor Documental. 

“Solo estar aquí en la presencia de estos increíbles hermanos y hermanas documentalistas que han arriesgado la vida para traernos estas historias” – Julia Reichert, directora del proyecto. 

Mejor Corto Documental – Learning to Skateboard in a Warzone (if you are a girl)

«Enseñan a las chicas a tener coraje, a levantar sus manos y decir: «Estoy aquí. Tengo algo que decir. Y voy a tomar la rampa, así que no trates de detenerme». Muchas gracias» – Carol Dysinger, directora del proyecto, refiriéndose al NYU Film School. 

Mejor Actriz de Reparto – Laura Dern 

Luego de tres nominaciones a lo largo de su carrera, Laura Dern se alzó con el premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su brillante interpretación como la abogada Nora Fanshaw, en la cinta Marriage Story. 

“Comparto esto con mis héroes, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern. Los amo» – Laura Dern, dedicando la estatuilla a sus padres. 

El fascinante retrato naturalista de ‘Marriage Story’ con Scarlett Johansson y Adam Driver

Mejor Edición de Sonido – Ford v Ferrari

Otorgado a Donald Sylvester, la cinta Ford v Ferrari fue galardonada en la categoría de Mejor Edición de Sonido. 

‘Ford v Ferrari’: La más emocionante carrera de la historia llega al cine

Mejor Mezcla de Sonido – 1917

El galardón fue recibido por Mark Taylor y Stuart Wilson. “Sam Mendes, ninguno de nosotros estaría aquí de no ser por ti», señaló Wilson. 

Mejor Dirección de Fotografía – 1917

«Gracias, Sam Mendes, por la más maravillosa experiencia. Gracias, nunca lo olvidaremos», manifestó Roger Deakins, director de fotografía y ganador de la estatuilla dorada, gracias a su impecable trabajo en la cinta 1917. 

Recordemos que Deakins ha colaborado con grandes cineastas, como los hermanos Coen y Denis Villeneuve, y entre sus trabajos más destacados se encuentra la cinta Blade Runner 2049, por la cual ganó su primer premio Oscar, en 2018.

‘1917’: 10 razones para nunca olvidar este espectáculo cinematográfico

Mejor Edición de Video – Ford v Ferrari 

El galardón fue recibido por Michael McCusker y Andrew Buckland. Este último aprovechó la oportunidad para dedicar su premio a su familia en Argentina: 

«A mi increíble y hermosa esposa, María, y a nuestro hijo Lucas. Te quiero mucho. A mi hermana Claire y Joe, y Armando. A mis padres, que me han apoyado desde el inicio, los amo mucho. A mi familia en Argentina, un beso grande» – Andrew Buckland. 

Mejores Efectos Especiales – 1917

Esta categoría se trató del tercer y último galardón de la cinta. El premio fue recibido por Guillaume Rocheron y Dominic Tuohy. 

Mejor Maquillaje y Peinado – Bombshell 

El premio le fue otorgado a Kazu Hiro, quien agradeció a Charlize Theron.

«Eres una actriz y una productora asombrosa. Tu compasión, amor y preocupación hicieron que este filme fuese posible. Y gracias a ti por tu valentía y tu pasión, que fuimos capaces de configurar una nueva forma de contar historias», señaló Hiro. 

‘Bombshell’: el escándalo que sacudió a un imperio mediático

Mejor Película Internacional – Parasite

La cinta, escrita y dirigida por Bong Joon-ho, hizo historia al convertirse en la primera película de Corea del Sur en ser nominada y ganar el premio Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. 

5 razones por las que ‘Parasite’ es la película del año

Mejor Banda Sonora – Joker

La compositora Hildur Guðnadóttir se convirtió en la cuarta mujer en la historia, en ser galardonada con el premio a Mejor Banda Sonora, para la cinta Joker, y la primera desde 1997, cuando Anne Dudley se alzó con la estatuilla por The Full Monty.

Mejor Canción Original – Rocketman 

Gracias al tema «I’m Gonna Love Me Again», escrito con la colaboración de Bernie Taupin, Elton John se alzó con la estatuilla a Mejor Canción Original, para la banda sonora de su cinta autobiográfica Rocketman

Recordemos que, en 1995, el intérprete británico fue galardonado gracias al tema «Can You Feel the Love Tonight», para la película The Lion King. 

Mejor Director – Bong Joon-ho

«Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho tallado en lo más profundo de mi corazón: «Lo más personal es lo más creativo». Esa cita es de nuestro gran Martin Scorsese», comentó Bong Joon-ho, por medio de su traductora, Sharon Choi. “Cuando estaba en la universidad, estudié los filmes de Martin Scorsese. Solo estar nominado fue un honor enorme. Nunca pensé que ganaría». 

Bong Joon-ho en 6 extraordinarias películas

También se dirigió al realizador norteamericano Quentin Tarantino:

«Cuando el público de Estados Unidos no estaba familiarizado con mis filmes, Quentin siempre los agregaba en sus listas. Él está aquí, muchas gracias. Quentin, te amo». 

Asimismo, mencionó a sus compañeros directores, Sam Mendes y Todd Phillips, aludiendo a que si la Academia le permitiese dividir el galardón en cinco partes, lo compartiría con todos ellos. 

Mejor Actor – Joaquin Phoenix

Luego de haber obtenido tres nominaciones como Mejor Actor a lo largo de su carrera, fue su papel como Arthur Fleck/Joker el que le conseguiría la estatuilla dorada, gracias a su participación en la cinta Joker. 

‘Joker’: El hipnótico retrato de uno de los antagonistas más icónicos de la cultura pop 

“El cine me ha dado una vida extraordinaria. He podido utilizar mi voz”, señaló Phoenix, en medio de un reflexivo discurso sobre el comportamiento del ser humano con respecto al medio ambiente. “Nadie tiene derecho a explotar a los otros con impunidad. Creo que nos hemos desconectado del mundo natural y estamos inmersos en un mundo egocéntrico. Estamos explotando nuestro entorno”, señaló.  

Por medio de la cita «Corre al rescate y la paz vendrá después», el actor de 45 años rindió un pequeño, pero sólido homenaje, a su hermano River, fallecido en 1993. 

Mejor Actriz Principal – Renée Zellweger

Gracias a su interpretación en la cinta Judy, donde dio vida a la legendaria artista Judy Garland, la norteamericana Renée Zellweger se alzó con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actriz. 

Mejor Película – Parasite 

La aclamada cinta surcoreana hizo historia en los Premios de la Academia, al convertirse, el 9 de febrero del 2020, en la primera cinta de habla no inglesa, en ganar el galardón a Mejor Película. 

«Siento que un momento muy oportuno de la historia está ocurriendo justo ahora» – Kwak Sin-ae, productora de Parasite. 

Con información de: Oscars.org 

  • Me encanta4
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia