‘Jojo Rabbit’, mucho más que una sátira del nazismo

Escrita y dirigida por el neozelandés Taika Waititi, ‘Jojo Rabbit’ es una cinta que logra desplazarse hábilmente por diversos géneros cinematográficos, como la sátira, el drama y la comedia. ¡Te invitamos a conocer más de esta joya nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película!

“Un nuevo ángulo de una historia que hemos visto muchas veces”

«La idea llegó después de que mi madre, en 2010, me contó la historia del libro y pensé que era una imagen bastante cinematográfica. Como un nuevo ángulo de una historia que hemos visto muchas veces» – Taika Waititi, a la BBC.

Concebida como una adaptación del libro Caging Skies (2004) de la novelista belga-neozelandesa Christine Leunens, Jojo Rabbit sigue la historia de Johannes “Jojo” Betzler, un niño perteneciente a las juventudes hitlerianas, en el marco de la Alemania nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Taika Waititi y Roman Griffin Davis en ‘Jojo Rabbit’ (2019) – Fuente: IMDb.-

Un día, descubre que su madre ha estado escondiendo en su casa a una joven judía. Es entonces cuando, junto con su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler, elaboran un plan para deshacerse de la chica.

«Todo el tiempo que tuve el traje de Hitler me sentí avergonzado. No es algo que vistas con orgullo. Cada vez que terminaba la escena me quitaba de inmediato el bigote y la peluca, no quería estar con ellos puestos» – Taika Waititi.

Protagonizada por Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, y el guionista y director Taika Waititi, la cinta también cuenta con un extraordinario equipo de actores en los papeles secundarios, entre quienes figuran, el ganador del Oscar Sam Rockwell, como el capitán Klenzendorf; Alfie Allen como su fiel seguidor; Rebel Wilson como la fanática Fräulein Rahm; y Archie Yates, como Yorki, el mejor amigo de Jojo y el personaje más entrañable de la cinta.

Taika Waititi, detrás del Hitler imaginario

Conocido por ser el realizador de proyectos de la talla de What We Do in the Shadows (2014), Thor: Ragnarok (2017), The Mandalorian (2019) y, próximamente, Thor: Love and Thunder (2021), el guionista, productor, actor y director neozelandés Taika Waititi, se ha consolidado como una de las más destacadas figuras dentro del cine contemporáneo, en cuanto refiere a los géneros de sátira y comedia.

«Me encanta cuando los cineastas no tienen miedo de arrojarse en un triple salto mortal, sin saber si pueden aterrizar”, expresó Jon Favreau, creador de la serie The Mandalorian, y director de las dos primeras entregas de Iron Man.

Taika Waititi interpreta a Adolf Hitler, el mejor amigo imaginario de Jojo – Fuente: IMDb.-

“Una cosa es desafiar la fórmula en una secuela de Thor. Es otra muy distinta cuando estás pintando un retrato de este porte, con niños que alcanzan la mayoría de edad mientras son corrompidos por el Tercer Reich», finalizó.

Gracias a un humor que nos recuerda al histriónico estilo de figuras emblemáticas dentro de la industria cinematográfica, como Monty Python, Mel Brooks, Woody Allen, Charlie Kaufman, Charles Chaplin y Buster Keaton, Waititi consigue proyectar un largometraje que, más allá de posicionarse como una de las más grandes sorpresas del 2019, explora temáticas que se desplazan desde la madurez y el fanatismo, hasta la búsqueda de la identidad, a través de varios niveles de profundidad.

La dualidad entre lo real y lo fantástico

Uno de los principales aciertos de Jojo Rabbit reside, tanto en su propuesta estética global, como en los minuciosos detalles que configuran esta historia sobre la Alemania nazi, vista desde los ojos de un niño de 10 años.

«Fue una película en que buscamos un balance y nos costó tiempo encontrarlo. Porque no podíamos hacer solo comedia con un tema así. Había que traer el drama que tuvieron todos estos acontecimientos» – Taika Waititi, director de la cinta.

Desde el empleo de una paleta de colores bastante suave, y una iluminación predominantemente cálida -en contraposición a la fotografía oscura de otros dramas bélicos-, hasta la selección de la iconografía y el vestuario, Jojo Rabbit consigue alimentar la sátira desde el aspecto fantástico del filme, sin desligarse por completo del oscuro trasfondo sobre el cual se sustenta.

Scarlett Johansson cuenta con una nominación en la categoría de Mejor Actriz en los Oscar del 2020, gracias a su interpretación como Rosie Betzler en ‘Jojo Rabbit’ – Fuente: IMDb.-

 Aunque la historia transcurra en un colorido pueblo donde, a pesar de la guerra, todo luce aparentemente normal, son precisamente esos tonos de ingenuidad los que permiten que el espectador se abstraiga dentro del mundo de Jojo, uno que consigue retratar magistralmente la complejidad del fanatismo, así como una proyección de nuestra propia humanidad.

“El espectáculo nazi para llegar al Oscar”

Así la definió el portal especializado Variety, y es que, pese a contar con una premisa tan arriesgada y una metáfora que, de no haber sido abordada de la manera correcta, se habría perdido en la categoría de “comedias extrañas”, Jojo Rabbit consiguió abrirse paso con dos nominaciones a los Globo de Oro, cinco en los Premios BAFTA y, más recientemente, en los próximos Premios de la Academia, donde compite en seis categorías: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición de Video.

Con información de: IMDb / BBC Mundo / A Simple Vista / Good Reads / Foto: Kimberley French; © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia