‘Little Women’, el extraordinario homenaje de Greta Gerwig a Louisa May Alcott

‘Little Women’, el extraordinario homenaje de Greta Gerwig a Louisa May Alcott

Escrita y dirigida por Greta Gerwig, ‘Little Women’ («Mujercitas», en español) es una adaptación del clásico literario de 1868, y cuyo abordaje supone, no solo un magistral retrato del discurso feminista, sino un encantador homenaje a su autora, a más de 150 años de su obra.

Un clásico de Louisa May Alcott

Publicada por primera vez el 30 de septiembre de 1868, en Estados Unidos, Little Women sigue la historia de Meg, Jo, Beth y Amy, cuatro adolescentes que, en el marco de la Guerra Civil, entre 1861 y 1865, se convierten en adultas.

Considerada como una obra semibiográfica de su autora, Louisa May Alcott, la historia de las hermanas March corresponde a una revolución literaria, tanto del rol que desempeñaban los personajes femeninos en la ficción del siglo XIX, como la posición de las mujeres que pretendían vivir de sus propios ingresos, frente a las imposiciones dadas por la sociedad patriarcal estadounidense.

En este sentido, lejos de permanecer como un clásico anticuado, su prosa lo posiciona como un texto encantador, que ha encontrado su lugar en distintas interpretaciones y, consecuentemente, adaptaciones cinematográficas, propias de cada generación.

Little Women, al pasar de los años

Little Women ha sido adaptada en siete oportunidades a la gran pantalla. Las versiones de 1917 y 1918 en cine mudo, y las cinco más conocidas, en cine sonoro.

En 1933, protagonizada por Katharine Hepburn; en 1949, con Elizabeth Taylor, June Allyson y Janet Leigh; en 1994, luego de 45 años de su predecesora, en un drama de época con talentos como Winona Ryder, Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Christian Bale; y por medio de una adaptación modernizada, en 2018, dirigida por Clare Niederpruem.

Asimismo, en el año 2017, la BBC llevó a cabo una miniserie de tres episodios, adaptada por la guionista británica Heidi Thomas, y dirigida por Vanessa Caswill. Parte del elenco estuvo conformado por Emily Watson, Maya Hawke, Willa Fitzgerald y Kathryn Newton.

Finalmente, en 2019, Little Women regresó a la gran pantalla a través de la más reciente película de Greta Gerwig, con un elenco tan ambicioso como el abordaje mismo de la cinta, conformado, principalmente, por Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel y Bob Odenkirk.

Little Women y las virtudes de la feminidad

“Las cuatro chicas que lideran la historia son muy, muy diferentes, y todas permiten a una chica joven a verse a sí misma». – Saoirse Ronan, durante una entrevista para Los Angeles Times.

Desde la escritura de su guion, hasta la realización y montaje de cada una de las escenas que conforman Little Women, Greta Gerwig retrata brillantemente las personalidades que caracterizan a las hermanas March. Jo, Amy, Meg y Beth, desde su peculiar forma de percibir la vida, corresponden a un encantador reflejo de las complejidades, las virtudes, y las distintas problemáticas ante las que debía enfrentar la mujer a mediados del siglo XIX.

‘Little Women’ se encuentra nominada a los Oscar del 2020, en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario – Fuente: IMDb.-

Mientras Jo representa la rebeldía de la juventud, la desmesura de las pasiones infantiles y el deseo de permanecer libre, en una sociedad donde las mujeres -tal y como lo señala el personaje del Sr. Dashwood en una oportunidad-, deben casarse o morir al final de las novelas, Amy se presenta como la promesa de la familia. Inteligente, talentosa, femenina y racional, Amy comprende la naturaleza de su entorno y, en lugar de ir en contra de las tradiciones, busca ascender por medio de ellas.

“Jo es la escritora, la tomboy, y la más inconforme, así que su vestuario no incluye un corsé, lo cual le concede libertad para que pueda moverse. Cada chica tiene una versión joven y adulta de su personaje”Jacqueline Durran, diseñadora de vestuario de la cinta. Posteriormente, Gerwig confesaría que Saoirse Ronan y Timothée Chalamet intercambiaban chalecos, entre otras piezas de vestuario.

Por otro lado, Beth no contempla grandes ambiciones más allá de ayudar y vivir de los pequeños placeres; sutilmente similar a su hermana Meg, quien no descarta la vida doméstica, la maternidad y el matrimonio como escenarios para alcanzar la felicidad.

“Incluso desde pequeña, Amy es la más «adornada». Adora la ropa elegante, rasgo que lleva consigo a la adultez; cuando está en París, sabes que irá por el mayor impacto posible. Su estilo está influenciado por las pinturas impresionistas, las cuales admira pero desespera al no contemplarlo en su propio trabajo; ella es la más actualizada en cuanto a moda para 1897, y maximiza su vestuario incluso cuando pinta, incluso cuando está de duelo”, señala Durran.

Asimismo, Durran señaló que, con el objetivo de reforzar, visualmente, la identidad de cada una de las hermanas March, configuró una paleta de colores que permitiese reflejar el crecimiento de los personajes en el transcurso del filme.

“Cada chica tenía una paleta de colores base con la cual pudimos trabajar; no se trataba de una regla estricta, pero quisimos que fuese repetitiva y consistente. La de Meg era verde y lavanda, la de Beth rosa y café, la de Amy era azul claro, y la de Jo era rojo y azul índigo. Los colores fueron extraídos de los cuadernos que Marmee les da a las chicas en el libro”. – Jacqueline Durran.

En cuanto a Mermee, madre de las chicas, Greta Gerwig comentó para Vanity Fair, que el personaje interpretado por Laura Dern contaba con varios elementos característicos de sus hijas, en el sentido de que cada una de ellas habría heredado las distintas cualidades de su madre. En una entrevista para Vogue, Durran confesó que se había inspirado en la madre de Louisa May Alcott.

La imperfecta naturaleza de los recuerdos

A diferencia del texto original, escrito de forma lineal, la película escrita y dirigida por Greta Gerwig sigue la historia de Jo March, de 21 años, quien reflexiona sobre su vida, relatando la historia de sus hermanas, cuatro mujeres jóvenes, cada una decidida a vivir con sus propios términos.

Saoirse Ronan y Florence Pugh están nominadas a los Premios Oscar, en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto, respectivamente – Fuente: IMDb.-

Es por medio del impecable uso de flashbacks, que Gerwig evoca la nostalgia y la interesante perspectiva de cómo son memorizados los recuerdos. Mientras que el pasado se nos presenta a través de filtros dorados, colores vibrantes y una sensación de calidez que permanece incluso en los escenarios naturalmente fríos; el presente nos ubica en un contexto mucho más sobrio, con tonos neutrales y la certeza de que los personajes han transitado a través del tiempo.

De Gerwig, para Alcott

En Little Women, la verdadera protagonista no es Jo March, sino Louisa May Alcott. Libre, apasionada y comprometida con su obra, la autora, nacida en 1832, era considerada una feminista y abolicionista radical, que decidió rechazar, fervientemente, las convenciones del contexto al cual pertenecía. En vista de que dedicó su vida a su exitosa carrera como novelista, Alcott nunca contrajo matrimonio, y fue económicamente independiente, hasta su muerte, en 1888.

“De niña, mi heroína era Jo March; pero de adulta, es Louisa May Alcott” – Greta Gerwig.

Es por medio de la figura de Jo, que Greta Gerwig revive a Alcott y nos muestra que Little Women es el libro que la autora escribe durante la cinta y trata de publicar, luego de la muerte de su hermana Beth.

A través de esta metáfora, Gerwig plasma las imposiciones de la época, y presenta las vivencias de las mujeres desde una mirada femenina. Durante los últimos minutos de la cinta, Gerwig plantea el mismo dilema al que se enfrentó Alcott, al momento de publicar su obra por primera vez: sacrificar a su heroína, casándola con el profesor Bhaer, y otorgándole así lo que se consideraba «un final feliz».

No obstante, mientras que en el libro, el personaje de Jo -inspirado en la vida de la escritora- sí se casa al final de la historia, Alcott explicó durante una entrevista a Louise Chandler Moulton, el motivo por el que ella, particularmente, nunca contrajo matrimonio:

“Estoy más que convencida de que soy el alma de un hombre en el cuerpo de una mujer… Porque me he enamorado de muchas chicas bonitas, y nunca de un hombre”.

Gerwig no solo consiguió llevar a cabo una ambiciosa y brillante adaptación del proyecto que había querido realizar desde, prácticamente, toda su vida, sino que retrató de manera extraordinaria la relación dicotómica entre el discurso feminista de Louisa May Alcott, en 1868, y su propia posición como mujer y cineasta, en el marco de la industria cinematográfica, en pleno siglo XXI.

Little Women cuenta con seis nominaciones a los Premios de la Academia, sin encontrarse entre ellas, la categoría de Mejor Director – Fuente: The Hollywood Reporter (Wilson Webb/Columbia Pictures).-

‘Little Women’

Toca las imágenes

Mujercitas
Emma Whatson
Timothée Chalamet
Meryl Streep
×

Con información de: IMDb/ Vogue / Los Angeles Times / Words of women / Women’s media center / Elle México / Fotos: Little Women

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia