5 cortometrajes de animación nominados al Oscar 2020

5 cortometrajes de animación nominados al Oscar 2020

Una de las categorías más entrañables en la gala de los Premios de la Academia es, sin lugar a dudas, la de Mejor Corto Animado. Desde Estados Unidos, Francia y República Checa, ¡conoce las 5 propuestas realizadas por extraordinarios realizadores!                                            

Daughter

Escrito y dirigido por Daria Kashcheeva, Daughter («Dcera», en checo) es un cortometraje de stop motion que, en cuestión de 14 minutos, evoca magistralmente la complejidad del vínculo entre un padre y una hija cuando, ahora en una habitación de hospital, deben enfrentarse a los asuntos que, por haber reprimido durante años, han tardado en sanar.

«Recuerdo momentos cuando necesitaba cosas de mis padres, y ellos no tenían tiempo. Iba a mi habitación y me sentía insultada, pensaba: «Oh, si muriera, ellos llorarían»» -Daria Kashcheeva.

Por medio de fascinantes movimientos de cámara, acompañados de fotogramas impecablemente trabajados a nivel fotográfico, y una paleta de colores que retrata hábilmente la distinción entre el presente y el pasado, Kashcheeva explora la relación de padre-hija, a través de un lenguaje cinematográfico que parte del silencio, el ritmo y los pequeños gestos.

Con personajes construidos a partir de cables y madera, luego cubiertos con papel maché, Kashcheeva señaló, por medio de una entrevista para Deadline, que los rostros se encuentran inspirados en el carnaval checo de Masopust. «Es el comienzo de la primavera. Muchas personas hacen máscaras por sí mismos y, muy seguido, usan este papel maché porque no es pesado y puedes pintar sobre él».

Fotograma del cortometraje ‘Dcera’ (2019) – Fuente: IMDb (MAUR film).-

«Estaba pensando que el papel maché es muy artificial, pero es muy cercano a la textura de la piel, más cercano que el silicón o estos materiales que usualmente uso en animación» – Daria Kashcheeva.

Puedes ver el cortometraje a haciendo click aquí.

Hair Love

Escrito y dirigido por Matthew A. Cherry, Hair Love es un cortometraje de comedia de 7 minutos, que cuenta con la voz de la actriz Issa Rae. Se encuentra basado en un libro homónimo, que figuró en la lista de los más vendidos, según el New York Times.

De acuerdo con la sinopsis oficial del filme:

«Hair Love se centra en la relación entre Stephen, un padre afroamericano, su hija Zuri, y su cabello. A pesar de tener el cabello largo, Stephen se ha acostumbrado a que es su esposa quien se encarga del peinado de su hija, por lo tanto, cuando ella no está disponible antes de un evento importante, Stephen tendrá que arreglárselas por su cuenta. Esto suena lo suficientemente simple, pero pronto nos damos cuenta de que el cabello de Zuri tiene mente propia».

De acuerdo con la página oficial del escritor, director, productor y editor Matthew A. Cherry, la historia nace a partir de la falta de representación en los proyectos mainstream de animación. Asimismo, busca inspirar y promover el amor propio tanto en chicos como en chicas jóvenes, en relación a la naturalidad de su apariencia, y específicamente, su cabello.

Kitbull

Escrito y dirigido por Rosana Sullivan, Kitbull es un cortometraje estadounidense, animado a través de la técnica manual de animación. El filme fue producido por Kathryn Hendrickson, junto con Pixar Animation Studios, y posteriormente distribuido por Walt Disney Studios Motion Pictures.

“Todas las imágenes fueron dibujadas y pintadas a mano. Aunque sí dibujamos en computadores, todo viene directamente desde la mano del artista” – Rosana Sullivan, directora de Kitbull.

La historia se centra en un feroz e independiente gato negro, que vive por su cuenta en las calles de San Francisco. Sin más que una caja y un peluche, el pequeño felino duerme cómodamente cuando, de forma repentina, los dueños del patio donde se encuentra deciden instalar una casa para perros, y con ella, un enorme pitbull blanco.

Aunque al inicio se muestra desconfiado del animal, ambos experimentan, por primera vez en sus vidas, una empática conexión que los hace inseparables, sobre todo cuando el pitbull, malherido y tras lo que parece una pelea de perros, consigue en el gatito un aliado que le permite zafarse de su situación. En este sentido, Pixar consigue, en tan solo 9 minutos, plasmar la crudeza del maltrato animal. Sin diálogos, ni imágenes explícitas.

“Me gusta ver vídeos de gatos en tiempos de estrés, así que pensé, quiero hacer una animación de un gatito haciendo algo chistoso, pero evolucionó hacia algo más personal” – confesó Sullivan, en el detrás de escenas de la cinta.

Mémorable

Escrito y dirigido por el cineasta francés Bruno Collet, Mémorable es un cortometraje animado del género drama, realizado por medio de la técnica de stop motion.

Con una duración de 12 minutos, el filme cuenta con las voces de Dominique Reymond y André Wilms, y fue galardonado con el premio al Mejor Cortometraje, en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy del 2019.

En un sublime retrato de la demencia, y de acuerdo con la sinopsis oficial del corto -según la página de UniFrance-, Mémorable sigue la historia del artista Louis quien, junto con su esposa, han estado experimentando una serie de extraños eventos. El mundo a su alrededor parece estar cambiando. Lentamente, los muebles, objetos y las personas se transforman en seres menos reales. Ellos se deconstruyen, se desintegran.

Puedes acceder al cortometraje completo haciendo click aquí.

妹妹  (Sister)

A lo largo de sus 8 minutos de duración, 妹妹 Sister fue escrito y dirigido por Siqi Song. De acuerdo con su sinopsis oficial: “Un hombre rememora su infancia al lado de su molesta hermana pequeña en China, a lo largo de la década de los 90, preguntándose cómo sería ahora su vida si las cosas hubiesen sido de otra manera”.

De acuerdo con la cineasta, los personajes del corto fueron construidos a partir de la fibra natural de la lana, material que consideró en sintonía con los tres valores del filme: la infancia, la familia y los recuerdos.

En el detrás de escenas del cortometraje, la realizadora explica que el proceso tomó alrededor de tres años. Asimismo, el equipo era capaz de grabar aproximadamente 8 segundos por día.

«Creo que los hermanos son un vínculo muy especial, y crecer con una hermana pequeña es una experiencia que no muchas personas han experimentado en China, en mi generación”, declara Siqi Song, escritora y guionista del cortometraje, en referencia a la política del hijo único en la República Popular China.

Con información de: IMDb / Deadline / Matthew A. Cherry / Unifrance / Filmaffinity 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia