Bong Joon-ho en 6 extraordinarias películas

Bong Joon-ho en 6 extraordinarias películas

«Una vez que superen la barrera de los subtítulos, tendrán acceso a muchas más películas increíbles» – Bong Joon-ho. Nacido el 14 de septiembre de 1969, en Daegu, Corea del Sur, el guionista y director de ‘Parasite’ cuenta con una amplia trayectoria cinematográfica. ¡Te invitamos a conocerla!

Barking Dogs Never Bite

Barking Dogs Never Bite («Flandersui gae», en coreano) se trata del debut directorial de Bong Joon-ho, en el año 2000.

Escrita junto con Song Ji-ho y Derek Son Tae-woong, la cinta -concebida como una comedia negra-, sigue la historia de Ko Yun-ju, un aspirante a profesor que vive con su esposa embarazada Eun-sil. Irritado por el ladrido de los perros que también habitan en su edificio, toma la drástica decisión de secuestrarlos. Mientras tanto, Park Hyun-nam, una joven que trabaja en el complejo de apartamentos, comienza a investigar el asunto, tras recibir una serie de avisos de los inquilinos sobre los perros desaparecidos.

Memories of Murder

Memories of Murder («Memorias de un asesino» en español) es una película de drama del año 2003, escrita por Bong Joon-ho y Shim Sung-bo, basada en la obra teatral del dramaturgo Kim Kwang-rim.

Ambientada en 1986, en un pequeño pueblo de Corea del Sur, la cinta sigue la historia de dos detectives que investigan el caso de una joven que fue brutalmente violada y asesinada. No obstante, a dos meses del homicidio, una serie de crímenes comienzan a ocurrir bajo circunstancias similares.

De acuerdo con el diario The New York Times: «Es una película tan tensa y efectiva que es una pena que haya que leer subtítulos para apreciar lo buena que es… Funciona mejor que la mayoría de thrillers de Hollywood».

Mother

Escrita por Bong Joon-ho y Park Eun-kyo, Mother es un thriller estrenado el 19 de mayo de 2009, en el Festival de Cine de Cannes.

Hye-ja Kim en la cinta ‘Mother’ – Fuente: IMDb.-

Al evocar sensaciones que van desde la claustrofobia hasta la incomodidad, el cineasta desempeña un apasionante estudio psicológico de sus personajes, permitiendo así uno de los dramas mejor construidos dentro de la Nueva Ola Coreana.

De acuerdo con la sinopsis oficial de la cinta:

“Hye-ia es una madre soltera. Do-joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte”.

Snowpiercer

Basada en la novela gráfica postapocalíptica Le Transperceneige (1982), de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, Snowpiercer es una película coreana de ciencia ficción, escrita y dirigida por Bong Joon-ho, con la colaboración de Kelly Masterson en el guion.

Ewen Bremner, Chris Evans, Octavia Spencer, Tilda Swinton, y Ko Asung en ‘Snowpiercer’ (2013) – Fuente: IMDb.-

Estrenada en el año 2013, el blockbuster cuenta con las actuaciones de Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremner, Ko Ah-sung, John Hurt, y Ed Harris.

Es considerada por distintos medios, como una de las obras más ambiciosas del realizador, en tanto que -de acuerdo con el portal IndieWire-, explora “una alegoría de la existencia humana tal y como la vemos en el aquí y ahora».

Ambientada en una no tan lejana epopeya futurista, donde el calentamiento global ha acabado con casi toda la humanidad, la cinta sigue la historia de los supervivientes del Snowpiercer, un tren claramente diferenciado a partir de las clases sociales, y que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno.

Okja

Escrita y dirigida por Bong Joon-ho, Okja es un filme dentro del género de drama fantástico, que -de acuerdo con la sinopsis oficial de Netflix-, sigue la historia de una adorable criatura gigante y la niña que se encargó de cuidarla durante diez años. Ambas quedan atrapadas en una lucha de poder entre defensores de animales, una codiciosa corporación y la ética científica.

El filme contó con la participación de un numeroso reparto, conformado por: Ahn Seo-Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Byeon Hie-bong, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Yoon Je-Moon, y Choi Woo-sik, principalmente.

Estrenada en el 2017, la película compitió por la Palme d’Or en el Festival de Cannes.

Parasite

Escrita y dirigida por el cineasta surcoreano Bong Joon-ho -conocido, fundamentalmente, por cintas como Snowpiercer (2013) y Okja (2017)-, Parasite se constituye como una de las películas más interesantes de los últimos tiempos, no solo por su extraordinaria calidad narrativa, sino por el ingenioso empleo de metáforas, simbolismos y recursos visuales, que coinciden para materializar una cruda crítica social, sustentada sobre la base de la comedia negra, el drama y el thriller.

Como toda gran película, Parasite cuenta con esa capacidad de dejar al espectador en un estado de constante reflexión, incluso luego de haber culminado la cinta. Esto se debe a la meticulosidad y al imprescindible uso del detalle en cada uno de los elementos que conforman este filme.

Con información de: IMDb / IndieWire / Filmaffinity / Netflix / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia