La verdadera historia de Thor, el dios del trueno

La verdadera historia de Thor, el dios del trueno

Gracias a las películas de Marvel todos conocemos a Thor, el dios del trueno, pero este popular personaje de acción está basado en un tipo de mitología antigua. La historia relatada en los cómics y en los filmes, aunque guarda cierta relación con el mito original, no está del todo apegada a la vida del personaje nórdico.

El dios del rayo es considerado uno de los más poderosos de la mitología nórdica – Imagen cortesía de: Un Mito Corto.-

Thor, conocido también como el dios del rayo, es uno de lo dioses nórdicos más importantes de esta mitología. Frecuentemente  designado como el más fuerte de todos los dioses, es el encargado de proteger a la juventud; además, está asociado con la agricultura, el fuego, la arquitectura y, por supuesto, el rayo.

Thor y su boda con el Rey de los Gigantes para recuperar el Mjolnir

Hijo de Odín y Jörð tuvo como hermano a Balder y contrajo matrimonio con Sif, con quien tuvo tres hijos: Magni, Móði y Thrúd. Es siempre representado con un martillo gigante en su mano, al ser su arma característica y predilecta.

Fue, gracias a su relevancia en cada uno de los mitos existentes, uno de los dioses principales de la mitología nórdica, la cual agrupa todas las historias y leyendas de los pueblos escandinavos-germanos. Se conoce que era amante de la guerra, y una de sus acciones favoritas era masacrar gigantes con su gran martillo.

El dios del rayo vivía en un palacio llamado Bilskirnir el cual se encontraba en Thrudvang, en el reino de Asgard, según el mito. Asimismo, la historia cuenta que para trasladarse utilizaba un carro arrastrado por Tanngnjos y Tanngrisner, dos machos cabríos, quienes resucitaban al día siguiente si eran sacrificados gracias a su origen divino.

El martillo de Thor era una de las armas más poderosas conocidas en toda la historia de la mitología, con ella asesinó a cientos de gigantes – Imagen cortesía de: Red Historia.-

Con el paso de Thor los truenos recorrían el cielo, debido a que uno de sus dones era el control del clima y la naturaleza, cualidad que usaba para ayudar a los agricultores en sus cosechas. El mito afirma que poseía un carácter inconmovible, pero que al mismo tiempo era justo y honesto con sus acciones.

Una de las historias más conocidas de la vida del dios nórdico, es la relacionada con el rey Thrym. Inicia cuando Thor despierta y no consigue su martillo, ante lo cual lo primero que hace es sospechar de Loki, su ‘hermano’; aunque realmente la figura de este último es muy confusa en la mitología.

Loki le indicó a Thor que los gigantes eran quienes habían hurtado su arma, lo que hizo que el dios decidiera visitar el reino de Thrym. Cuando el dios del rayo llegó al lugar, confirmó que su martillo había sido robado por el rey de los gigantes.

Ante el reclamo, Thrym pidió la mano de Freya, la diosa del amor, pero también de la guerra, a cambio de regresar el arma, solicitud que Thor aceptó. El día del intercambio el dios del trueno asistió al reino de los gigantes, disfrazado de la diosa y, cuando se descubrió, mató al rey y sus súbditos sin contención alguna.

Thor, falleció en el Ragnarok, el fin del mundo según la mitología nórdica -a diferencia de lo que observamos en las populares películas-. El dios del rayo no pudo sobrevivir al combate con la serpiente Midgard a pesar de su divinidad y su gigantesca fuerza.

Thor perdió la vida en el fin del mundo, el Ragnarok, ante la serpiente Midgard – Imagen cortesía de: Cuentos Cortos.-

Con información de: MITOLOGÍA | RED HISTORIA | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 17
  • Me divierte 2
  • Me asombra 12
  • Me entristece 3
  • Me enoja 6



Es tendencia