Breve definición de la palabra «gastronomía»

Breve definición de la palabra «gastronomía»

Según el diccionario de la Real Academia Española, gastronomía se define como el arte de preparar una buena comida, la afición al buen comer y el conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar.

Actualmente, esa definición es más amplia. El término gastronomía abarca todo el estudio de la alimentación, los ingredientes incluyendo las bebidas, las recetas, los utensilios, las preparaciones, la evolución histórica y todo el bagaje cultural que se gesta a su alrededor. Engloba, también, todos los elementos ligados al acto de comer, maneras, costumbres y creencias comunes de una región y que las diferencia de otra. Ejemplo, cuando se hace referencia a la gastronomía de Venezuela.

El término gastronomía fue usado por primera vez por Joseph Berchoux (1760-1836), en un libro publicado en Francia, en 1801. Este abogado francés, usó la palabra en un poema de su autoría llamado “La gastronomie ou l´homme des champs à la table”, sin embargo, otras fuentes demuestran que, anteriormente, el griego Arquestrato (s. IV A.C)  también acuñó esta palabra en un poema titulado “Gastronomía, Gastrología o Hedypatheia”  que se traduce como “el buen convite» y se refería al arte del buen comer.

Los franceses pusieron en boga el vocablo gastronomía en el siglo XIX, aunque intrínsecamente, ya formara parte de la evolución social desde los griegos, pasando por los romanos, quienes daban especial importancia al placer del buen comer; hasta la sociedad moderna. Para la época, Francia imponía en el mundo sus técnicas, usos  y vocabulario culinario, aupada por autores como Jean Anthelme Brillat-Savarin  (1755-1826). Este político y jurista francés fue el autor del primer tratado de gastronomía “Fisiología del gusto o Meditaciones de gastronomía”, (1826) donde se describía el oficio del gastrónomo: como aquel que conocía y estudiaba el arte de la buena mesa o del comer bien.

Por Daniela Carrascal   TW/IG @dacarrascal | Foto: Gastronomía Shutterstock

  • Me encanta9
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia