10 cosas que no sabías sobre Freyja y la mitología nórdica

10 cosas que no sabías sobre Freyja y la mitología nórdica

Freya o «Freyja» es una de las figuras más interesantes dentro de la mitología nórdica. Si bien cumple con el rol de ser la diosa del amor, la lujuria, la belleza y la fertilidad, también era reiteradamente asociada con la muerte, la profecía y la riqueza. ¡Te invitamos a conocer a Freyja en 10 datos esenciales!

  1. Frigg y Freyja, las dos diosas más importantes dentro de la mitología nórdica

A pesar de que a menudo se las confunde, Frigg y Freyja son dos deidades diferentes.

Mientras que Frigg es la esposa de Odín, diosa del cielo y reina de los Æsir -nombre designado para denominar a los dioses más importantes de la mitología nórdica-, Freyja recibe a la mitad de los guerreros que mueren en combate, en un palacio llamado Fólkvangr. La otra mitad habita con Odín en el Valhalla.

  1. Freyja proviene del nórdico antiguo «Freyja» que significa «Señora»

Etimológicamente, el nombre de la diosa proviene del nórdico antiguo «Freyja», que significa «Señora» o «Lady», desde una perspectiva anglosajona.

Además, en su honor, el día viernes, tanto en inglés y en alemán, están inspirados por el nombre de Freyja en alemán, «Freitag».

  1. Freyja también era conocida como Mardöll, Hörn, Gefn, y Sýr

En el primer libro de la Edda prosaica, a Freyja se le menciona como «Mardöll» que significa «Brillo del mar», haciendo alusión al brillo del Brisingamen, nombre del collar que la diosa siempre llevaba consigo.

Esta es una reproducción fotográfica fiel de la obra bidimensional ‘Freja’ de John Bauer (1905) – Fuente: Wikipedia.-

En este mismo texto, se menciona que otros sobrenombres de la diosa eran Hörn, Gefn, Sýr. De acuerdo con los registros, también era conocida como la «Dama de los Vanir», uno de los dos grupos más importantes de dioses de la mitología nórdica.

  1. Se le atribuye ser la diosa del amor, la fertilidad, la lujuria y la belleza

Una de las tantas similitudes entre Freyja y Frigg radica en que ambas parecen tener alusiones y responsabilidades encaminadas en la misma dirección.

No obstante, a pesar de que a Freyja se le cataloga como la diosa del amor, la fertilidad, la lujuria y la belleza, también se distingue por personificar a la deidad de la muerte, la magia, la guerra, la profecía y la riqueza. Consecuentemente, habita en el Fólkvangr y posee atribuciones bélicas, a diferencia de Frigg, quien ha sido descrita como la diosa de la sabiduría, la maternidad y el matrimonio.

  1. Freyja tiene un hermano, Freyr

Freyja tiene un hermano gemelo, Freyr, cuyo nombre significa «Señor». De acuerdo con la mitología nórdica, Freyr también es el dios de la fertilidad, pero más asociado a la prosperidad, a la riqueza y a las cosechas.

  1. La mitad de los muertos que no van al Valhalla con Odín, pertenecen a Freyja

De acuerdo con la mitología nórdica, Odín, dios de dioses, es el encargado de tomar la decisión de quienes residirán en el Valhalla para la eternidad.

Si bien el Valhalla representa el paraíso para los guerreros después de la muerte, el Fólkvangr alude a la figura de un amplio castillo que cumple con la misma función.

Dentro del Fólkvangr se encuentra el Sessrúmnir, el salón en donde convivirían la mitad de los muertos en el campo de batalla.

Valhalla, el paraíso de los ilustres guerreros de la mitología nórdica después de la muerte

  1. Freyja proviene del linaje de los Vanir

Dentro de la mitología nórdica, se conocen dos grandes familias de dioses que reinaban eternamente: los Æsir (Odín, Thor…) y los Vanir. A diferencia de los Æsir, cuya naturaleza les relacionaba directamente con la guerra, los Vanir son los dioses de la fecundidad de la tierra, los hombres y los animales.

  1. Freyja, la diosa de los gatos

A Freyja se le atribuye una afición a los gatos de todos los tamaños, pues estos impulsaban su carruaje y la protegían de los enemigos.

Esta es una reproducción fotográfica fiel de la obra bidimensional ‘Freja Seeking her Husband’ (Nils Blommér, 1852) – Fuente: Wikipedia.-

  1. Freyja estaba casada con el dios Odr, con quien tiene dos hijos: Hnoss y Gersemi

Snorri Sturluson, historiador y una de las grandes figuras de la literatura medieval islandesa, describe a Odr («Óðr», en noruego) como el esposo de Freyja, y padre de Hnoss y Gersemi.

“Odr se marchaba en largos viajes, y Freyja lo lloraba, y sus lágrimas eran oro rojo” – Snorri Sturluson, en la Edda prosaica.

No obstante, se conoce que Óðr correspondía a uno de los nombres de Odín, esposo de Frigg, quien también se marchaba con regularidad en largos viajes.

  1. Se le suele comparar con Isis, de la mitología egipcia, y con Afrodita, de la griega

Precisamente, y tras la marcha de su esposo, Freyja viajaba alrededor del mundo en su búsqueda, motivo por el cual ha sido comparada con las deidades Isis y Afrodita.

Con información de: Britannica / Sabelotodo / Norse Mythology / Diccionario de Mitología Nórdica / Mitología / Foto: Wikipedia


  • Me encanta
    4

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    2



Es tendencia