Junio 09, 2019

Un día como hoy: 9 de junio en la historia

Un día como hoy: 9 de junio en la historia

El 9 de junio es el día 160 del año en el calendario gregoriano. Quedan 205 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que sucedieron un día como hoy 9 de junio

-Hoy es el Día Internacional de los Archivos con la finalidad de dar a conocer que al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados. Los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. El patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.

 

-68: tras un golpe de Estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores; el despótico emperador Nerón Claudio César Augusto Germánico, se suicida poco antes de ser arrestado. Durante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, también intentó aumentar el capital cultural del imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas. Sin embargo, Nerón es comúnmente asociado con la tiranía y la extravagancia. Es recordado por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre, por su implacable persecución cristiana y, sobre todo, por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira. Estas opiniones se basan fundamentalmente en los escritos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dion Casio. Tras el golpe de Estado, Nerón huyó de Roma a través de la Vía Salaria y se preparó para suicidarse con ayuda de su secretario Epafrodito, quien lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba para arrestarlo. Según el historiador romano Dion Casio, las últimas palabras del emperador fueron “¡Qué artista muere conmigo!” demostrando así su profundo amor a las artes. Nerón fue el último emperador de la dinastía Julio-Claudia y el imperio se sumió en una serie de guerras civiles conocidas como «el año de los cuatro emperadores».

-1817: Chile Acuñe la primera moneda nacional.

-1870: muere Charles Dickens, escritor británico.  Dickens, quien en ocasiones, utilizó el seudónimo Boz, fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En sus obras destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En un tiempo en el que Gran Bretaña era el mayor poder político y económico del mundo, Dickens destacó la vida de los pobres olvidados en el corazón del imperio. A través de su periodismo hizo campaña sobre cuestiones específicas —como la higiene y las workhouses— pero su ficción era probablemente lo más poderoso para cambiar la opinión pública sobre las desigualdades de clase. Entre otras, son suyas las inmortales obras ‘Oliver Twist’; ‘Una canción de Navidad’; ‘David Copperfield’; ‘Tiempos difíciles’; ‘Historia de dos ciudades’ y ‘Grandes esperanzas’.

 

-1924: Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano que gana Medalla de Oro en Fútbol en los Juegos Olímpicos de París.

-1928: Charles Kingsford Smith completa el primer vuelo trans-Pacífico con un Monoplano Fokker Trimotor, el Southern Cross.

-1934: en el corto «La gallinita sabia» de la serie Silly Symphonies, aparece por primera vez el Pato Donald. La apariencia que tenía Donald en esta animación -creada por Dick Lundy- era similar a la actual, y su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia desde aquel momento, ayudándolo en su ascenso al estrellato. A partir de ese año, el personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones de Mickey Mouse como una figura habitual de su grupo con Minnie, Goofy y Pluto.

-1957: en la frontera entre China y Pakistán, se realiza la primera ascensión a la montaña Broad Peak (la duodécima más alta del mundo).

-1958: Isabel II de Inglaterra inaugura el Aeropuerto de Gatwick en el sureste de Inglaterra.

-1959: Estados Unidos, el submarino militar George Washington es arrojado al mar, es el primero en portar misiles balísticos.

-1961: nace Michael J. Fox, actor canadiense-estadounidense reconocido por interpretar el papel de Marty McFly en la trilogía de Back to the Future.

-1963 nace Johnny Depp, actor y músico estadounidense, conocido por participar en películas como Pirates of the Caribbean, Sweeney Todd, Alice in Wonderland, Edward Scissorhands, entre muchas otras. Apodado «El hombre camaleón» por su habilidad de cambiar de apariencia para cada film.

-1967: durante la Guerra de los Seis Días,  Israel captura a las fuerzas sirias los Altos del Golán. Al atardecer del día siguiente, Israel tuvo absoluto control sobre esta meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos 1800 km2, elevación de gran importancia estratégica.

-1976: Es aprobada la ley que autoriza la existencia de partidos políticos en España.

-1981: nace Natalie Portman. Portman nació en Jerusalén, Israel, y se trasladó a los Estados Unidos cuando tenía tres años de edad. Debutó en el cine en la película francesa ‘Léon’, de 1994, donde encarnó el papel de una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo. En esa misma década interpretó varios papeles protagonistas en filmes como ‘Beautiful Girls’ y ‘Anywhere But Here’, antes de que fuese seleccionada para dar vida al personaje de Padmé Amidala en ‘Star Wars’. En 1999, mientras trabajaba en la filmación de Star Wars, ingresó en la Universidad de Harvard en la carrera de Psicología y obtuvo su licenciatura en 2003. En 2005, por su actuación en el drama ‘Closer’ fue acreedora de un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y fue nominada a un premio Oscar en la misma categoría. En el 2006 protagonizó el filme ‘V for Vendetta’, actuación que le valió un premio Saturn a la mejor actriz. Posteriormente interpretó el papel principal en las películas históricas ‘Los fantasmas de Goya’ (2006) y ‘The Other Boleyn Girl’ (2008). En 2011 por su interpretación protagonista en ‘Black Swan’ fue ganadora de un premio Oscar a la mejor actriz, un Globo de Oro a la mejor actriz en un drama, un premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista y un premio BAFTA a la mejor actriz.

-1999: en el marco de la Guerra de Kosovo, Yugoslavia y la OTAN firman el tratado de paz.

-2006: Se inicia la XVIII Copa Mundial de Fútbol en Alemania con la victoria de la mannschaft Alemana 4-2 sobre Costa Rica.

-2007: la banda argentina Soda Stereo anuncia una gira de regreso tras 10 años de separación.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0