Natalie Portman, la polifacética actriz que no solo se limita a tener talento

Natalie Portman, la polifacética actriz que no solo se limita a tener talento

Natalie Portman es una de las pocas estrellas infantiles que logró superar cada etapa sin derrumbarse. Tampoco dejó que el éxito a temprana edad opacara sus verdaderas necesidades. Licenciada en Psicología y activista, también es una de las mejores actrices de su generación…

  • La familia emigró a Estados Unidos desde Jerusalén – Israel cuando Natalie contaba con menos de diez años. Primero se instalaron en Washington, para luego pasar a Connecticut y, finalmente, establecerse en Long Island, Nueva York. Atraída por las artes desde niña, Natalie tomaba clases de ballet mientras asistía a la escuela judía Solomon Schechter Day School of Nassau County. 
  • Siempre fue una joven aplicada a los estudios. En su adolescencia tomó clases de francés, alemán, japonés y árabe. Centrada en el ballet, asistió al campamento Usdan Center for the Creative and Performing Arts. Con aproximadamente diez años, fue abordada por una agente mientras comía pizza, quien le ofreció un lugar como modelo en la marca Revlon. Natalie rechazó la oferta, pero decidió conseguir un agente para probar con la actuación.  
Natalie Portman (2004) – Imagen: Wikimedia.-
  • Su primer paso en el mundo de las artes escénicas se dio en el teatro, cuando audicionaba para el musical Ruthless! (1992), aplicando para el papel de una joven asesina. Aunque no quedó como actriz principal, trabajó como suplente de la actriz Laura Bell Bundy, quien sí obtuvo el rol.
  • Meses después, Natalie se presentó en el casting para la película León (1994), de Luc Besson. Para proteger su identidad, adoptó uno de los apellidos de su madre, pasando a conocerse como Natalie Portman. Para poder filmar la cinta, los padres de la joven actriz acordaron con el director remover escenas eróticas o sexuales. Pese al consenso, la madre de Portman manifestó que el resultado final de la película tenía cierto giro sexual que no le había gustado; sin embargo, la actriz no vio ningún problema en la historia una vez que se quitaron las partes sexuales.
Imagen: Wikimedia.-
  • El famoso papel de Mathilda en León catapultó a la joven al estrellato, aunque algunos de las críticos del momento no se vieron encantados con su actuación señalando el tono sexualizado del personaje. Luego de su debut cinematográfico, Portman alternó sus clases en el colegio con roles en películas como Heat (1995), Beautiful Girls (1996) y Everyone Says I Love You (1996).
  • Otro nuevo hito de su carrera vendría con la interpretación de la reina Amidala en la primera precuela de las cintas de Star Wars, Star Wars: Episode I – The Phanton Menace (1999). El filme se estrenó cuando Portman cursaba su ultimo año de secundaria. La actriz ni siquiera pudo asistir al estreno, porque se encontraba estudiando para exámenes finales. Aunque la cinta no tuvo buena recepción crítica, la recaudación en taquilla fue una de las más grandes del año y la fama de Portman se hizo internacional.
  • Luego de rodar un par de cintas, Portman se matriculó a estudiar Psicología en la Universidad de Harvard, concluyendo en 2003. Durante ese tiempo, redujo su cantidad de papeles (entre ellos destaca su rol en la cinta Zoolander y en la obra de teatro The Seagull). Complementó la psicología con trabajos de neurociencia y literatura hebrea y fue asistente de investigación del abogado Alan Dershowitz.
  • Después de haber sido nominada en una ocasión, la actriz ganó su primer Globo de Oro como actriz de reparto en el filme Closer (2004), en donde interpreta a una joven e inestable estríper, luego de haber rechazado en varias oportunidades personajes sexualmente activos. Posterior al éxito de Closer, Portman se rapó la cabeza y aprendió acento británico para el filme distópico V de Vendetta (2006), en donde interpretó un rol que se volvería icónico en la cultura popular.
Imagen: Wikimedia.-
  • Durante los siguientes años, la actriz trabajó con directores como Milos Forman, Tom Tykwer, Wong Kar-wai, Wes Anderson, Justin Chadwick y Jim Sheridan. En 2010, fue aclamada internacionalmente por su papel protagónico en la película de Darren Aronofsky El cisne negro. En el filme, interpreta a una bailarina de ballet que logra obtener su papel soñado y va perdiendo la cordura progresivamente, aceptando maltratos de su profesor, de su madre y cayendo en una espiral de demencia. Por su interpretación, ganó otro Globo de Oro, un Premio de la Academia, un BAFTA y un Premio SAG.
  • En 2012, la intérprete contrajo matrimonio con el que había sido su coreógrafo en El cisne negro, el francés Benjamin Millepied. La pareja había tenido a su primer hijo, Aleph, el año anterior. Tuvieron a su segundo hijo en 2017, una niña a la que llamaron Amalia. En 2014, el marido de la actriz estaba en proceso de convertirse al judaísmo.
  • Durante el auge del movimiento #MeToo, fue una de las famosas en pronunciarse en contra del acoso sexual en Hollywood, afirmando que, a partir de su participación en la cinta León, recibió acoso de hombres mayores que la sexualizaban, siendo ella menor de edad. Tiempo después, sus declaraciones a favor del director Roman Polanski levantaron polémica.
  • Otros de los personajes de Natalie Portman más famosos fueron el de Jackie Kennedy en el filme Jackie (2016), de Pablo Larraín; una doctora arisca en Amigos con derechos (2011); en Thor (2011) y Thor: El mundo oscuro (2013); una científica en la cinta de ciencia ficción Aniquilación (2018) y la astronauta Lucy Cola en Lucy in the Sky (2019).
  • Portman debutó como directora con el cortometraje Eve (2008) y dirigió un primer largometraje en 2015, llamado A Tale of Love and Darkness, que también protagonizó. La actriz es vegana, practica judaísmo rabino no religioso y domina el idioma hebreo.

Con información de IMDb / Wikipedia / Vogue / YouTube / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia