Menú
Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

¿Qué se celebra el 25 de marzo? El 25 de marzo es el 84.º día del año en el calendario gregoriano. Faltan 281 días para terminar el año. A continuación te presentamos algunos sucesos que ocurrieron un día como hoy 25 de marzo.

-1655: el astrónomo, físico y matemático holandés Christiaan Huygens descubre Titán, la luna más grande de Saturno. Esto gracias a su recién construido telescopio, cuyas lentes alcanzaron unos 50 aumentos. Durante varios meses siguió con precisión matemática la órbita del nuevo satélite, asegurando así su descubrimiento. Por fin, en 1656 dio a conocer la importante noticia que significó el segundo descubrimiento de un satélite en torno a un planeta diferente al nuestro. El caso anterior se le atribuye a Galileo, quien descubrió otros 4 satélites orbitando el gigante Júpiter.

-1835: aparece el primer cuadernillo de los Cuentos del reconocido poeta danés, Hans Christian Andersen.

-1901: se presenta el primer motor diésel de dos tiempos en la Feria internacional de París. Llamado «motor de combustión«, posteriormente tomó el nombre de su inventor. Este motor nunca fue adaptado por los vehículos de la época, ya que requería para la inyección del combustible de un compresor de aire muy voluminoso, lo que impedía su instalación sobre el vehículo.

Actualmente se está produciendo una tercera revolución en los motores Diesel de la mano del grupo Fiat y su tecnología Multijet. Se trata de motores de 4 cilindros con un sistema common rail de segunda generación.

Estos prodigios pueden alcanzar presiones entorno a los 1.400 bares, un turbocompresor de geometría fija e intercooler y culata de 16 válvulas. En tales motores los inyectores pueden actuar con diferentes intensidades, entre tres y cinco veces.

-1918: muere en París, el compositor francés Claude Debussy. Debussy propició cambios radicales en el arte de componer música. Tales innovaciones le darán forma a la música del siglo XX. Una de sus obras más populares es el Preludio a la siesta de un fauno.

Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

-1937: Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.

-1942: nace Aretha Franklin, cantante estadounidense, conocida como «la reina del soul». Fue quien introdujo el «Gospel» de las iglesias negras en el mundo del espectáculo.

Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

-1947: nace Elton John, cantante y compositor británico. Desde pequeño se destacó como pianista. Le fue otorgada una beca en la Royal Academy of Music, uno de los más prestigiosos conservatorios de música del mundo, cuando tenía solo 11 años de edad.

Comenzó a usar el nombre artístico de Elton John a mediados de la década de 1960 en honor al cantante Long John Baldry y al saxofonista Elton Dean. A fines de esa misma década lanzó su primer álbum: Empty Sky, compuesto en colaboración con el letrista y poeta Bernie Taupin.

Alcanzó el éxito con su segundo álbum, titulado Elton John. Durante los años 70, el artista ganó fama mundial. En 1973 compuso Goodbye Yellow Brick Road, considerado su mejor álbum. Al año siguiente colaboró con el John Lennon en la composición de la canción «Whatever gets you thru the night».

El prolífico músico cuenta con más de 25 discos de estudio, además de sus trabajos en bandas sonoras, colaboraciones y álbumes en vivo. Hoy es uno de los 100 mejores artistas de la historia, según la revista Rolling Stone.

Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

-1957: en Roma, los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman los Tratados De Roma. Esto son los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom).

Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

-1962: nace Marcia Cross, actriz estadounidense. Es conocida por su participación en series como Desperate Housewives, Melrose Place, Everwood y One Life to Live.

Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

-1965: nace Sarah Jessica Parker, actriz estadounidense. Es reconocida por participar en producciones como Sex and the City, Divorce, Hocus Pocus, Footlose, entre otras.

Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

-1967:en Chicago, Estados Unidos, el reverendo Martin Luther King Jr. encabezaba una marcha en contra de la Guerra de Vietnam. En su discurso, ante los 5000 manifestantes, declaró que la guerra era “una blasfemia contra todo lo que Estados Unidos representa”.

Además de sus objeciones morales contra la Guerra de Vietnam, Luther King llamó la atención sobre el gasto de dinero que conllevaba. En su lugar este podía ser utilizado en programas nacionales de ayuda para los ciudadanos afroamericanos que vivían en la pobreza.

Por estas declaraciones recibió duras críticas por parte de otros destacados dirigentes. Principalmente porque estos reprobaban el intento de King por vincular los derechos civiles al movimiento en contra de la guerra.

-1977: nace Édgar Ramírez, actor venezolano reconocido por participar en películas como The Bourne Ultimatum, Wrath of the Titans, Libertador, Point Break, entre otras.

Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

-1983: científicos australianos implantan con éxito en una mujer un embrión congelado.

-1996: la Unión Europea prohíbe exportaciones de vacuno británico y sus derivados, a causa de la enfermedad de las vacas locas

-2006: muere la reconocida cantante y actriz española, Rocío Dúrcal.

Un día como hoy: 25 de marzo en la historia

-2012: en la región del Maule (Chile) sucede un terremoto de 7,1 grados.

-2020: el presidente de Colombia, Iván Duque, anuncia la obligatoriedad de la cuarentena nacional. Con esta medida se busca contrarrestar el riesgo del contagio de COVID-19 en la población.


Lo que más gusta

Lo más destacado