Un día como hoy: 23 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 23 de noviembre en la historia

¿Qué ocurrió el  23 de noviembre? El 23 de noviembre es el día 327º día del año. Quedan 38 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 23 de noviembre.

-1535: Enrique VIII consigue que el parlamento británico confirme la supremacía eclesiástica que este se atribuye a sí mismo.

-1572: muere Agnolo Tori o Angelo di Cosimo di Mariano, más conocido como Bronzino, pintor italiano predominantemente áulico, y uno de los más destacados representantes del manierismo. Su primer maestro fue el pintor florentino Raffaellino del Garbo, de quien aprendió las bases del dibujo toscano.

En 1530 Bronzino era ya un pintor afamado y merecidamente reconocido, razón por la cual la familia Della Rovere lo invitó a trabajar en Pésaro, donde permaneció un par de años. En dicha ciudad trabajó en la decoración de la llamada Villa del Imperiale, junto a Battista Dossi, Francesco Menzocchi, Raffaellino del Colle, Gerolamo Genga y Dosso Dossi. Todo esto bajo el mecenazgo de Francesco Maria I Della Rovere.

El Bronzino falleció en la casa de su alumno preferido: Alessandro Allori. En homenaje a su maestro —y quizás tío—, Allori se hizo llamar Alessandro Bronzino.

-1851: el escritor y polígrafo venezolano Andrés Bello es nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.



-1859: nace Billy The Kid, delincuente estadounidense.

-1878: nace André Caplet, compositor y director de orquesta francés, fue una figura importante en la vida musical de principios del siglo XX. Amigo y colaborador de Debussy, y con un fuerte sentimiento religioso, compuso obras principalmente para la voz.

-1883: nace José Clemente Orozco, pintor mexicano. Fue un muralista y litógrafo mexicano. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.

-1888: nace Harpo Marx, actor de cine estadounidense y uno de los cinco hermanos Marx. Su verdadero nombre era Adolph Marx, aunque posteriormente se lo cambiaría a Arthur. Marx se hizo famoso gracias a su papel de mudo, con su característica peluca naranja, y su gabardina con los bolsillos siempre llenos.

-1936: en EE.UU., hace su aparición el primer número de la emblemática revista Life.

-1940: Bélgica declara la guerra a Italia en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

-1965: fracasa el lanzamiento de la sonda soviética Cosmos 96 a Venus, debido a que el dispositivo no pudo lograr abandonar la órbita terrestre.

-1966: nace Vincent Cassel, actor francés. A los 17 años se incorporó a la Escuela del Circo de Anne Fratelli. Estudió Arte Dramático en varias escuelas de París y en el Actor’s Institute de Nueva York. Inició su carrera como actor en el grupo teatral de Jean Louis Barrault. En 1988 intervino en la serie de televisión La belle anglaise y un año más tarde realizó su debut cinematográfico con la película Les cigognes n’en font qu’a leur tête (Las cigüeñas hacen lo que les da la gana).

Sus numerosas colaboraciones con el actor, guionista y director Mathieu Kassovitz le convirtieron en una popular estrella del cine francés, gracias a títulos como Métisse (1993) o La haine (El odio, 1995), película por la cual fue candidato al premio César como mejor actor. En 1999 contrajo matrimonio con Monica Bellucci, a quien conoció durante el rodaje de L’appartement (1996). Su separación se hizo pública el 26 de agosto de 2013. Tienen dos hijas en común llamadas Deva (nacida en 2004) y Léonie (nacida en 2010).

-1991: Freddie Mercury anuncia al mundo que es portador del virus VIH. Nacido el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, actual Tanzania, Farrokh Bomi Bulsara (mejor conocido como Freddie Mercury) fue el líder de la mítica banda de rock británica Queen.

El día 23 de noviembre de 1991, a través de un comunicado de prensa, Freddie Mercury anunció que padecía SIDA e instó a todos a sumarse a la lucha contra esa “terrible enfermedad”. Al día siguiente, el 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury murió. Tenía 45 años.

-1992: nace la actriz y cantante estadounidense Destiny Hope Cyrus, conocida como Miley Cyrus. Se hizo conocida en el año 2006 por interpretar el papel de Miley Stewart en la serie original de Disney Channel, Hannah Montana, nombre bajo el cual grabó la banda sonora de sus cuatro temporadas y protagonizó su primera película. Gracias a la franquicia se consagró como ídolo adolescente internacional.

-2002: muere Roberto Matta, arquitecto, filósofo, pintor y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del surrealismo.

-2006: fallece Philippe Noiret, actor francés de teatro y cine, con una larga carrera profesional de 1948 a 2006. Desarrolló su carrera principalmente en Francia e Italia, y es recordado internacionalmente por sus actuaciones en la película Cinema Paradiso (1989), por la cual recibió el premio BAFTA al mejor actor, y en Il Postino (1994). Ganador de dos Premios César por El viejo fusil (1976), y por La vida y nada más (1990). Recibió en 2005 la condecoración Legión de Honor, en el grado de Caballero.

-2013: la serie de televisión británica Doctor Who cumple 50 años. Esta es una serie de ciencia ficción producida por la BBC. Está dividida en dos etapas, la denominada serie clásica, emitida entre 1963 y 1989, y la serie moderna, iniciada en 2005 y que continúa emitiéndose en la actualidad.

Forma parte también de la serie oficial una película para televisión emitida en 1996 titulado Doctor Who: La película producida entre Reino Unido, Estados Unidos, y Canadá.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    1



Es tendencia