Marzo 13, 2019

Un día como hoy: 13 de marzo en la historia

Un día como hoy: 13 de marzo en la historia

El 13 de marzo es 72.º día del año en el calendario gregoriano. Faltan 293 días para terminar el año. A continuación te presentamos algunos sucesos que ocurrieron 13 de marzo en la historia.

 

-1781: en Bath (Inglaterra), el astrónomo inglés William Herschel observa por primera vez a Urano, séptimo planeta desde el Sol, y lo describe como “una nebulosa un tanto curiosa o tal vez un cometa”, y le da el nombre del padre del dios Saturno.

-1825: nace Hans Gude, pintor noruego. Uno de los máximos representantes del nacionalismo romántico de ese país.

-1900: en Francia, se aprueba una ley limita a 11 horas la jornada laboral de hombres y mujeres.

-1902: en Madrid (España), se matricula el primer auto, perteneciente al marqués de Bolaños.

-1921: el país asiático de Mongolia se independiza de China.

-1925: el regente de la ciudad de México Vicente Lombardo Toledano escogió este día para celebrar los 600 años de la fundación de México-Tenochtitlan, la capital del Imperio mexica. La fundación de la ciudad fue un acontecimiento cuya historia se mezcla con la leyenda y, a pesar de que no hay consenso científico sobre su fecha de fundación, se cree que pudo ocurrir a inicios del siglo XIV.

La leyenda de la fundación cuenta que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, sitio cuya ubicación precisa y existencia real aún está en discusión.

Estos migrantes eran esclavos de los aztecas y llevaban también este nombre; sin embargo, cuando su principal deidad, Huitzilopochtli, manifestó a su pueblo el imperativo de que marcharan hacia nuevas tierras, también les ordenó que dejaran de llamarse aztecas porque a partir de ese momento serían todos mexicas…

Según la mitología mexica,Huitzilopochtli les ordenó que solo fundaran su reino donde estuviera “un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente” y, siguiendo este designio, los mexicas deambularon por varios lugares, siempre en busca del portento que indicara cuál era la tierra prometida por su dios.
Finalmente, encontraron el sitio señalado por Huitzilopochtli en un islote del lago de Texcoco.

Fuentes del siglo XVI que hicieron correlaciones de los antiguos calendarios con los occidentales la situaron en 1325, 1327 o en 1345, en un islote al centro de la zona lacustre, de acuerdo con la información registrada en varios documentos coloniales.

La capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica.

El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca.

-1933: Joseph Goebbels es nombrado Ministro de Propaganda Nazi. Mediante la propaganda, Goebbels divinizó a Hitler, promovió el odio a lo extranjero, al capitalismo, al comunismo, al sionismo y al judaísmo. Como Ministro de Propaganda, controló en adelante la literatura, la prensa, el teatro, la radio, las bellas artes y el cine. Es en el aspecto cinematográfico donde conoce a la cineasta Leni Riefenstahl?, presentada por Rudolf Hess y aprobada por el Führer, para realizar documentales propagandísticos; el choque de personalidades fuertes fue inevitable y ambos se profesaron una poco disimulada animadversión mutua. Con su talentosa retórica creó la mayoría de los discursos de Hitler, ideó la propaganda radiofónica y el Ministerio de Propaganda y fue la cara visible y el portavoz del nazismo. Cada año tomaba parte en los congresos de Núremberg en el Campo Zeppelín. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ésta hubiera matado a los seis hijos de ambos.

-1925: en Tennessee (EE.UU.), una ley prohíbe enseñar la teoría de la evolución de Darwin por contradecir dogma de la Creación.

-1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia.

-1950: nace el actor, guionista y director de teatro estadounidense William H. Macy.

-1960: nace Adam Clayton, bajista británico conocido por ser uno de los miembros del grupo U2.

-1963: nace Fito Páez, músico y compositor argentino ganador cuatro veces del Grammy latino.

 

-1975: nace Erika de La Vega, animadora y comediante venezolana.

-1979: nace Johan Santana, beisbolista venezolano.

-1992: nace la actriz inglesa Kaya Scodelario, reconocida por su participación en producciones como The Maze Runner, Furia de titanes, Skins, entre otras.

 

-1996: en Escocia (Reino Unido) sucede la Masacre de Dunblane, el asesinato múltiple de niños más importante del Reino Unido. Sucedió en la Escuela de Primaria de Dunblane, Escocia, donde dieciséis niños y un adulto fueron asesinados durante el ataque perpetrado por Thomas Watt Hamilton, quien después se suicidó. Es el asesinato múltiple de niños más importante del Reino Unido.

 

-2010: en Argentina se realiza el concierto solidario organizado Cerati para ayudar a víctimas del terremoto de Chile de 2010.

-2013: Jorge Mario Bergoglio es elegido en el cónclave para suceder al papa Benedicto XVI. Toma el nombre de Papa Francisco.

 

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1