Un día como hoy: 28 de enero en la historia

Un día como hoy: 28 de enero en la historia

¿Qué se celebra el 26 de enero? Hagamos un breve recuento de los sucesos que ocurrieron un día como hoy 28 de enero en la historia.

-1897: en Venezuela, Manuel Trujillo Durán inaugura el cine venezolano en Maracaibo, en el Teatro Baralt, por esta razón en Venezuela hoy se celebra el Día del Cine Venezolano.

-814: muere en Aquisgrán (Alemania), Carlomagno, emperador del Sacro Imperio de Occidente. Carlos I, llamado «el Grande» y más conocido como Carlomagno, fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte, rey nominal de los lombardos y emperador de Occidente.

-1225: nace Tomás de Aquino (m. 1274), teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista. Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en 4 libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort. Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la Historia, que eran compatibles con la fe católica.

Frases Santo Tomás de Aquino

-1853:  nace José Martí (f. 1895), político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

-1813 en Inglaterra se publica Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Es la más famosa de las novelas de Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.»

Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

Frases Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

-1873: nace Colette (m. 1954), novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaret francesa. Adquirió una celebridad internacional por su novela Gigi, llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958 y, siendo miembro de la Academia Goncourt desde 1945, la llegó a presidir entre 1949 y 1954 y fue condecorada con la Legión de Honor.

-1887 en la hermosa ciudad de París, Francia, se inicia la construcción de la Torre Eiffel con la preparación de los cimientos, que durará cinco meses. A partir de marzo del año siguiente se realizará la unión de los cuatro pilares. Desde el primer piso, situado a 57 metros del suelo, hasta el segundo, a 115 metros, la torre se elevará a un ritmo de unos 10 metros mensuales. Conforme la torre se vaya estrechando, el ritmo de crecimiento se acelerará continuamente hasta un máximo de 30 metros al mes al llegar cerca de la cima. Las piezas de elementos prefabricados que van llegando a la obra, son de unos 5 metros de longitud. Se inaugurará el 31 de marzo de 1889 y, al final de su montaje, este símbolo de la arquitectura del metal con sus 300 m de altura (324 m si se tiene en cuenta la antena de radio), contará con unas 7.300 toneladas de hierro repartidas en 18.038 piezas que estarán unidas por dos millones y medio de remaches. Su mantenimiento incluirá 50 toneladas de pintura cada cinco años.

-1912 nace Jackson Pollock (m. 1956), influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.



-1955: nace Nicolas Sarkozy,  político francés de ascendencia húngara, judía y griega. De 2007 a 2012 fue el vigesimotercer presidente de la República Francesa, puesto que confirió también los cargos de copríncipe de Andorra y maestre de la Legión de Honor.

-1958: LEGO crea el diseño de bloques de plástico como los conocemos en la actualidad.

-1968: nace Sarah McLachlan, cantante y compositora canadiense.

-1979: nace Rosamund Pike, actriz británica (Pride & Prejudice, Jack Reacher, Gone Girl).

-1980: nace Nick Carter, cantante, compositor, productor, bailarín y actor (Backstreet Boys).

-1981: nace Elijah Wood, actor estadounidense (The Lord of the Rings, Hooligans, The Hobbit).

-1985 en EE. UU. el grupo de artistas «USA for Africa» graban la canción We Are The World, con fines benéficos.

-1986: apenas 73 segundos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) la lanzadera espacial «Challenger«, con siete tripulantes a bordo, estalla a 16 km de altura. Ninguno sobrevive a la tragedia.

-2014 en Ucrania, tras dos meses de revueltas, el Gobierno cae en pleno, ante la firme protesta de los opositores, a la vez que el Parlamento anula las leyes que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas y prohibían montar tiendas de campaña en la ciudad. Pese a este cambio de actitud, la gente continúa en la calle solicitando el dimisión del Presidente Yanukóvich, origen de la protesta al haber vendido el país a cambio del apoyo del Presidente ruso Putin para las elecciones presidenciales. Los disturbios dejaron como resultado varios muertos.

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra2
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia