15 datos curiosos sobre el increíble Jackson Pollock

15 datos curiosos sobre el increíble Jackson Pollock

Jackson Pollock (1912-1956) es uno de los representantes más famosos del arte del siglo XX. Fue el primer pintor estadounidense en ganar fama internacional y sus trabajos fueron catalogados de innovadores y creativos. Pese a que recibió instrucción artística tradicional, Pollock desarrolló un estilo único y rebelde.

Sus obras de arte son reconocidas por todo el mundo por las excéntricas mezclas de colores, líneas y texturas.

Aquí tienes algunos datos interesantes de la vida de Jackson Pollock

1.  Pintaba sus obras utilizando cuchillos, tenedores, corbatas, pañuelos y pinceles, pero en lugar de apoyarlos sobre el lienzo, lanzaba la pintura.

2. Prefería trabajar con sus lienzos en el piso, para rodearlo por todos los bordes a su parecer y tener mayor control de la obra.

3. En la lista de las mejores exhibiciones de arte de 1950 de la revista Art News, los tres primeros puestos eran de Pollock.

4. Cuando era adolescente, escribió una vez “Las personas siempre me han aterrado y aburrido, por consecuencia siempre he vivido en mi propia cáscara.”

5. Antes de convertirse en pintor, le interesaba la escultura.


.

6. Jackson sufría de alcoholismo, estuvo bajo tratamiento psiquiátrico por varios años y parte de su terapia era pintar, porque disminuía su ansiedad.

7. Herman Melville fue uno de sus escritores favoritos, de hecho, su perro se llamaba “Capitan Ahab” en honor a uno de los personajes más resaltantes de una novela de Melville.

8. Pollock le escribió a su padre una vez: “Nunca estaré satisfecho a menos que sea capaz de moldear una montaña de piedra con la ayuda de un martillo que cumpla mi voluntad.”

9. Lee Krasner, su esposa, explicó que Pollock comenzó a titular sus trabajos con números porque “Los números son neutrales, lo que forzará a las personas a ver a la pintura por lo que es, pura pintura.”

10. Jackson había logrado mantenerse sobrio por dos años hasta que en una sesión fotográfica con Hans Numuth tomó unos tragos y desde ese entonces nunca paró.


.

11. “Hubo un crítico que escribió que mis obras no tenían ni principio, ni final. Él no lo hizo como un halago, pero lo fue.” Su arte era único e irreverente.

12. Pollock tenía un serio problema con la bebida, y al contrario de las creencias comunes, el alcohol no lo ayudaba a pintar. Cuando estaba intoxicado era incapaz de trabajar.

13. Su nombre real era Paul pero decidió abandonarlo, a veces utilizaba el seudónimo Hugo.

14. El director de cine Ed Harris hizo una película en su honor llamada «Pollock», que narra la vida del pintor, desde el punto de vista artístico y personal.

15. Murió en 1956 cuando estrelló su auto contra un árbol que estaba a pocos metros de su casa debido a que estaba intoxicado con alcohol.


.

Con información de: FlavorWire | Biography | Foto: Jackson Pollock / Shutterstock

  • Me encanta12
  • Me divierte0
  • Me asombra4
  • Me entristece3
  • Me enoja3



Es tendencia