Un día como hoy: 26 de febrero en la historia

Un día como hoy: 26 de febrero en la historia

El 26 de febrero es el día número 57.º del año calendario gregoriano. Quedan 308 días para terminar el año. Hagamos un recuento de algunos sucesos que ocurrieron un día como hoy.

-747 a. C.:  en este día comenzó el período más rico y productivo del Imperio Babilónico con el reinado de Nabonasar, que estuvo en el poder hasta 734 a. C. Se fomentaron la Astronomía y la Historia escrita. Le sucedió su hijo Nadinu que fue asesinado en una revuelta.

-1561: el conquistador español Ñuflo de Chaves funda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Es el más extenso del país con 370.621 km² (33,74% del territorio nacional) y 2.433.602 habitantes (2005). Situado en la zona oriental, limita al norte con el Departamento del Beni y la República de Brasil, al sur con el Departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay, al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca. Es la región más industrializada y principal centro de consumo nacional; dispone de la renta per cápita más alta del país, con una elevada tasa de crecimiento anual, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal, es además la zona más importante de producción hidrocarburífera.

-1802: nace Bensançon (Francia) el escritor romántico francés Víctor Hugo, autor, entre otras, de «Nuestra Señora de París» y «Los Miserables». Su obra tuvo gran influencia sobre poetas posteriores como Rimbaud y Baudelaire.

 

-1815: en Francia, Napoleón Bonaparte se fuga de la isla de Elba, dando inicio al Gobierno de cien días.

-1829 nace Levi Strauss, empresario estadounidense. Criado en Baviera (Alemania), en 1847 emigró a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde fueron recibidos por familiares. Se trasladó a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que creció hasta convertirse en un próspero negocio. En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía de Riga, quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución, reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. untos solicitaron la patente del proceso y el 20 de mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inicia la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.

-1846: nace Buffalo Bill, soldado estadounidense, cazador de búfalos y hombre de espectáculos, fue uno de los íconos del viejo oeste.

-1919: el Congreso de los Estados Unidos de América aprueba el Parque Nacional del Cañón del Colorado, en el noroeste de Arizona, con casi 320 kilómetros de longitud y de 16 a 24 kilómetros de anchura. Sus puntos más profundos se encuentran ubicados en la escarpada garganta excabada por el Río Colorado, lugares en los que llega a alcanzar más de 1,6 kilómetros de profundidad.

-1932: nace Johnny Cash, cantante de música country estadounidense ampliamente considerado como uno de los más influyentes de la música popular del siglo XX.

-1953: nace MichaelBolton, cantante y compositor estadounidense.

-1963: nace Nacho Cano, músico español reconocido por ser parte del grupo pop Mecano.

-1979: nace Corinne Bailey Rae, cantante británica.

-1984: nace Natalia Lafourcade, cantante y compositora mexicana de pop rock.

 

-1986: en Japón se estrena el animé Dragon Ball, el cual cambiaría la forma en la que se realizaría la animación en oriente.

-1993: en Nueva York se produce una explosión en el World Trade Center. El World Trade Center (WTC) era un complejo ubicado en la isla de Manhattan de Nueva York, Estados Unidos donde se situaban las Torres Gemelas, dos grandes edificaciones diseñadas por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki. El 26 de febrero de 1993 hubo un atentado contra las torres. La bomba estaba escondida en una camioneta ubicada en el estacionamiento subterráneo de una de las estructuras. Seis muertos y más de 1,000 heridos fue el balance. Cuatro extremistas musulmanes fueron condenados a 240 años de prisión cada uno por este hecho. Años despuésm las torres fueron destruidas por dos aviones comerciales secuestrados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 donde murieron 2,749 personas. El sitio donde alguna vez se alzaron las torres gemelas del WTC es conocido popularmente como Zona Cero (Ground Zero), y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo.

-2001: muere Arturo Uslar Pietri, escritor, periodista, abogado, productor de televisión y político venezolano, es considerado como uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes del siglo XX.

  • Me encanta6
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja0



Es tendencia