Un día como hoy: 1 de junio en la historia

Un día como hoy: 1 de junio en la historia

¿Qué ocurrió el 1 de junio? Hoy comienza un nuevo mes, el sexto mes de nuestro calendario. Quedan 213 días para finalizar el año. ¿Quieres conocer que hechos relevantes ocurrieron un 1 de junio en la historia?

¡Bienvenido junio! Junio es el sexto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre proviene del latín «Iunius», cuyo significado es ‘mes de Juno’.

Este mes era el cuarto en el antiguo calendario romano y recibió el nombre que lleva, según algunos, en honor de Junio Bruto fundador de la República romana. Sin embargo, otras personas creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.

En iconografía, a este mes se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar, teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación.

De acuerdo con la tradición, la piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa.

-Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche, conmemoración que nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal.

¿Dónde comenzó?

En la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ente que tuvo la tarea de proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche.

¿Por qué el 1 de junio?

Muchos países ya celebraban este evento en torno al 1 de junio. Originalmente también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.

-1533: el navegante español Pedro de Heredia y sus marinos, oriundos en su mayoría de la ciudad de Cartagena en España, fundan la ciudad de #Cartagena de Indias en la actual #Colombia. En poco tiempo esta nueva ciudad se convirtió en uno de los puertos más transitados e importantes del continente americano, sobre todo por ser el puerto de partida de las enormes riquezas que se extrajeron de las colonias, para ser llevadas a través del mar, hasta los puertos de Cartagena, Cádiz y Sevilla. Con el gran paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como célebre destino turístico. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1984; además, en el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

-1806: en Francia, el calendario republicano, instaurado por Napoleón es sustituido por el gregoriano.

-1831: James Ross y su equipo de exploradores, descubren el Polo Norte magnético. James Ross formó parte de la segunda expedición al Ártico de su tío John Ross. Durante su expedición como comandante, el Ross más joven guió a su gente al istmo de Boothia en el norte lejano de Canadá, llegando al polo norte magnético un día como hoy. En este viaje, Ross también registró la Isla Beaufort, que luego su tío nombró Isla Clarence. Algunos accidentes geográficos, que incluye: el estrecho de James Ross, la barrera de Hielo de Ross y el cráter Ross, recibieron su nombre de este formidable explorador.

-1855: el aventurero estadounidense William Walker invade Nicaragua y reinstala la esclavitud.

-1900: en Santiago de Chile se inaugura el periódico El Mercurio, uno de los más longevos de América Latina.

-1920:en Berlín se inaugura la primera exposición universal del dadaísmo. Uno de los eventos más importantes en la historia del movimiento dadaísta comenzó en el verano de 1920, cuando presentaron sus conceptos al público en una exhibición en Berlín. Inaugurada el 1ro de junio, la primera Feria Internacional de Dadá reunió a todos los principales exponentes del movimiento, los cuales representarían la cumbre de su éxito. Se presentaron 174 obras en una pequeña galería, para lo que sería un show revolucionario. Se representaron artistas de siete países, resaltando el internacionalismo del movimiento y su rechazo a los temas religiosos. Desafortunadamente, la exhibición no fue un éxito comercial, y sólo se vendió una obra de toda la colección.

-1926: nace en Los Ángeles una de las actrices más populares del siglo XX: Norma Jeane Baker, nacida Norma Jeane Mortenson y conocida mundialmente como Marilyn Monroe. En 1945, empezó a trabajar como modelo y más tarde inició su carrera en Hollywood con el nombre artístico que todos conocemos. Sus años de mayor popularidad en el cine arrancarían con Los hombres las prefieren rubias (1953) o Cómo casarse con un millonario (1953) y nos dejaría otras películas como Vidas rebeldes o La tentación vive arriba. Marilyn se casó tres veces, con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller y tuvo un buen abanico de novios y amantes más o menos conocidos como los hermanos Robert Francis Kennedy y John Fitzgerald Kennedy, el entonces presidente de Estados Unidos. Aunque Monroe fue un ícono de belleza y de glamour a la vez que un auténtico mito erótico e ícono pop, la fama ejercía bastante presión sobre ella, lo que le llevó a desarrollar una personalidad neurótica, depresiva y obsesiva que combatía con medicamentos, de los que posteriormente acabaría cayendo en la adicción. Finalmente, este mito sexual de los 50, se marchó a la edad de 36 años a causa de una sobredosis de barbitúricos, apareciendo en el informe de la autopsia la causa de “probable suicidio”; sin embargo, por la falta de pruebas y las extrañas condiciones en el lugar del deceso, muchas personas creen que realmente fue asesinada.

-1937: nace Morgan Freeman, actor estadounidense. Freeman nació en Memphis, Tennessee, y su primer personaje acreditado llegó en 1971 con el largometraje Who Says I Can’t Ride a Rainbow!. Sin embargo, su carrera recibió el impulso que necesitaba al ser nominado al Oscar y al Globo de Oro, por Street Smart, donde compartió protagonismo con Christopher Reeve. A partir de entonces, su profundidad emocional y versatilidad lo han convertido en uno de los artistas más respetados de su generación. En el 2005 ganó el premio Oscar por su papel en Million Dollar Baby y, además, ha recibido otras nominaciones por sus actuaciones en Driving Miss Daisy (1989); The Shawshank Redemption (1994) e Invictus (2009). También ha ganado los premios Globo de Oro y SAG.

-1938: en Estados Unidos, comienza a publicarse la historieta Súperman. Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 por 130 dólares y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics  (junio de 1938) para luego aparecer en varios seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas y videojuegos. Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación.

-1945: en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos bombardea Osaka, este movimiento fue clave para la obtención de la victoria en tierras niponas.

-1967: en el Reino Unido se publica el esperado álbum del grupo de rock The Beatles: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, considerado el disco más importante de la historia del rock & roll, y la confirmación de The Beatles como el mejor grupo de rock de todos los tiempos. Actualmente es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con más de 32 millones de ventas estimadas, y se ha convertido en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido.

-1974: nace Alanis Morissette, reconocida cantante canadiense.

-1996 nace el actor y bailarín británico Tom Holland. Debutó por primera vez interpretando a Michel, el mejor amigo de Billy en Billy Elliot the Musical; después de ocho fases de audiciones, y dos años de entrenamiento. Dos meses después de finalizar el musical, Tom se presentó al casting de Lo imposible, película con la que debutó en la gran pantalla y que fue estrenada en el Festival de Toronto el 9 de septiembre de 2013, interpretación que fue destacada por medios como The Telegraph, The Guardian, Screen Daily, The Hollywood Reporter y Entertainment Maven. Actualmente Holland le da vida al personaje de Spider-Man en las películas más recientes del Universo cinematográfico de Marvel.

-2006: fallece a sus 59 años, a causa de un cáncer de páncreas, #RocíoJurado, cantante andaluza de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como en el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América.

-2008: muere Yves Saint Laurent, diseñador de moda y empresario francés, considerado uno de los principales exponentes de la moda de la segunda mitad del siglo XX.

-2009: se estrella el vuelo 447 de Air France procedente de Río de Janeiro y con destino París. Aquel día, el avión Airbus A330-203, matrícula F-GZCP, mientras realizaba el servicio AF447 se estrelló contra el océano Atlántico con 216 pasajeros, y 12 tripulantes a bordo, incluyendo tres pilotos. El accidente fue el que tuvo mayor número de muertes en la historia de Air France. Además fue el segundo y mayor accidente fatal del Airbus A330. El 5 de julio de 2012, el BEA, Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation Civile (Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil en español) dio a conocer el informe final del accidente. La conclusión fue que el siniestro se produjo por el congelamiento y consecuente fallo de los tubos Pitot que indican la velocidad junto con una combinación de errores humanos por parte de los pilotos en la gestión de la emergencia.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    4

  • Me entristece
    2

  • Me enoja
    1



Es tendencia