5 cosas que debes saber sobre la muerte de George Floyd y las protestas en EE. UU.

5 cosas que debes saber sobre la muerte de George Floyd y las protestas en EE. UU.

El uso desmedido de la fuerza por parte de los cuerpos policíacos ha sido un tema largamente discutido en Estados Unidos. La muerte de George Floyd, acaecida durante su arresto a manos de miembros del Departamento de Policía de Minneapolis, ha traído esta discusión de vuelta a la palestra nacional en Norteamérica.

1. ¿Quién era George Floyd?

George Floyd era un ciudadano afroamericano de 46 años que perdió la vida el lunes 25 de mayo del 2020, en la ciudad de Minneapolis (EE. UU.), mientras estaba siendo detenido por cuatro policías. Floyd acababa de ser denunciado por comprar cigarrillos en un establecimiento con un billete falso de 20$.

El arresto se llevó a cabo en la calle, por lo que varios transeúntes pudieron presenciarlo.

Uno de los peatones presentes transmitió en vivo por Facebook Live la detención de Floyd. En el video, de 8 minutos y 46 segundos de duración, se puede ver al oficial Derek Chauvin mantener su rodilla presionada contra el cuello del detenido por más de siete minutos, mientras Floyd yace esposado en el suelo, sin ofrecer resistencia.

En la grabación también se puede oír cómo Floyd repite varias veces la frase “I can breathe” (traducible como «no puedo respirar»). Cabe destacar que la técnica de inmovilización usada por Chauvin no figura en el procedimiento de detención oficial del Departamento de Policía de Minneapolis.

Grafiti con la frase por George Floyd durante su detención, y adoptada por el movimiento civil de concientización sobre la discriminación racial ‘Black Lives Matter’. Fotografía tomada en la ciudad de Dallas, Texas – Imagen: Pixabay.-

2. ¿Quiénes son los otros policías involucrados en la muerte de George Floyd?

En el video compartido y viralizado en las redes sociales, aparte de Chauvin, también aparece otro oficial de policía, llamado Thou Thao, manteniendo a los espectadores (que solicitaban que se dejara al detenido respirar) al margen de la situación.

Posteriormente se conoció, gracias a imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los locales adyacentes al sitio de la detención, que había otros dos policías presentes en la escena. Se trata de los oficiales Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Ambos oficiales contribuyeron a inmovilizar a Floyd, haciendo presión contra su espalda, cuando este se encontraba ya en el suelo.

Los cuatro policías fueron despedidos el 26 de mayo.

3. ¿Qué revelaron las autopsias practicadas a George Floyd?

Al cuerpo de George Floyd se le practicaron dos autopsias.

Una por parte del forense del condado de Heneppin (del cual Minneapolis es sede) el 26 de mayo. Ese mismo día iniciaron en las calles de la ciudad diferentes protestas pacíficas, exigiendo que los policías responsables por la muerte de Floyd fuesen procesados judicialmente.  

El día 29 de mayo, con el informe de la primera autopsia aún inacabado, la Oficina Fiscal del Condado de Heneppin hace pública la denuncia penal contra Chauvin. Dicha denuncia contiene “conclusiones preliminares” del forense oficial, indicando que los primeros exámenes del cadáver “no revelaban hallazgos físicos que respaldaran un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulación”.

El documento de la fiscalía adelanta que se encontró que Floyd padecía de enfermedad coronaria (bloqueo de la arteria coronaria), y enfermedad cardíaca hipertensiva. La denuncia tampoco descarta que la ingesta de una posible sustancia intoxicante haya contribuido al deceso del afroamericano.

El 1 de junio aparece el informe completo de esta primera autopsia. Allí el forense de Hennepin clasifica de homicidio la muerte de Floyd. La causa del deceso sería un “arresto cardiopulmonar” (paro respiratorio), propiciado por las maniobras de aprensión que los policías ejecutaron en el arresto.

El 30 de mayo los asesores legales de la familia del fallecido hicieron público el deseo de los parientes de contratar los servicios del médico forense Michael Baden (exjefe forense de la ciudad de Nueva York) y de la doctora Allecia Wilson, para realizar una autopsia privada.

Esta segunda autopsia se llevó a cabo el 31 de mayo. El 1 de junio el equipo privado de forenses declaró que las evidencias encontradas resultaban consistentes para determinar la “asfixia mecánica” como la causa del fallecimiento de George Floyd.

4. ¿Qué cargos enfrentan los acusados?

Acusado con cargos por homicidio en segundo grado y  asesinato en tercer grado, Derek Chauvin fue arrestado el 29 de mayo. El 3 de junio la acusación de asesinato pasó a ser de segundo grado, lo que implica un mayor grado de responsabilidad en la muerte del detenido.

A pesar de lo anterior, Benjamin Crump, abogado de la familia Floyd, aún solicita cargos de homicidio en primer grado para el oficial de 45 años.

El mismo 3 de junio la fiscalía de Minnesota presentó cargos de complicidad e instigación contra Thou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

5. ¿Qué ha ocurrido con las protestas en Estados Unidos?

Las protestas pacíficas del 26 de mayo en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, realizadas para reclamar justicia para el fallecido, dieron paso al día siguiente a revueltas, que fueron aplacadas por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

En el transcurso de los disturbios del 27 de mayo se produjeron asaltos, saqueos e incendios en distintas edificaciones de la ciudad. El día 28 los choques violentos entre policías y civiles continúan. Esa noche una estación de policía de Minneapolis resultada incendiada.

Ante estos acontecimientos, Jacob Frey, el alcalde de Minneapolis decreta estado de emergencia en la ciudad. Al mismo tiempo Tim Walz, gobernador del estado de Minesota solicita la presencia de 500 soldados de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, para mantener el orden.

Los días 29 y 30 de mayo las manifestaciones continúan en Minneapolis. Ya desde el 31 de mayo, las protestas se extienden por más de cien ciudades de Estados Unidos, en donde se han dado casos similares de abuso de la autoridad.

En la madrugada del 1 de junio, algunos manifestantes lograron penetrar en las inmediaciones de la Casa Blanca, por lo que el presidente Donald Trump, que un día antes había amenazado con iniciar el tiroteo si los saqueos seguían, tuvo que ser resguardado en un búnker.

Diferentes reportes confirman que las protestas se mantuvieron activas durante la primera semana de junio, sumándose ahora manifestaciones en favor de la igualdad racial en otros países del mundo.

Durante las protestas, los manifestantes han adoptado el lema “Black Lives Matter” («Las vidas negras importan») para  expresar su descontento. Esta frase, además de ser el lema del movimiento, también es el nombre de una organización civil creada en 2014 para rememorar a jóvenes afroamericanos asesinados por policías en años recientes.  

¿El camino para una sociedad menos violenta?

El domingo 7 mayo, nueve de los 13 miembros del Consejo de la Ciudad de Minneapolis votaron en favor de aprobar una resolución que daría inicio al desmantelamiento del Departamento de Policía de Minneapolis.

Para aprobar esta resolución, los miembros del consejo se ampararon en la idea de que el departamento policíaco de la ciudad se encontraba en un estado en el que ya no era posible aplicar reformas internas.

A su vez, este desmantelamiento implicaría la necesidad de crear organismos de seguridad y protección con miembros de las propias comunidades. Esta y otras iniciativas, actualmente en discusión, se podrían ver bastante beneficiadas con la desviación del presupuesto empleado en el mantenimiento de la policía.

Con información de: BBC / CNN / New York Times / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia