Menú
'Ravintolapäivä': el Día del Restaurante en Finlandia

‘Ravintolapäivä’: el Día del Restaurante en Finlandia

Muchas personas siempre han querido tener sus propios restaurantes o dar a probar de sus dotes culinarios a personas desconocidas; esto lo permite ‘Ravintolapäivä‘, la festividad del Día del Restaurante en Finlandia. Conoce de qué se trata…

En mayo del año 2011, en la ciudad de Helsinki, se generó una festividad llamada Ravintolapäivä, que significa en finlandés Día del Restaurante. Esta celebración permite que distintas personas pudieran improvisar, durante un día, un restaurante de cualquier tipo y en cualquier lugar.

Por este único día se podrían abrir restaurantes sin ningún tipo de permiso por parte del gobierno. Con esta festividad se buscaba un intercambio de cultura culinaria entre los habitantes de Helsinki.

Cientos de personas abrieron restaurantes en sus casas, en parques o en locales con ofertas gastronómicas de todo el mundo. El éxito de la propuesta hizo que el Ravintolapäivä se celebrara cada año para extenderse a otras ciudades.

Para participar lo único que tenían que hacer las personas era registrar su restaurante de un día en la página web que se creó para la festividad, y anexar sus propuestas culinarias en un menú. La única condición era que no se permitía ningún producto alcohólico en los restaurantes sin los permisos del gobierno.

Con el paso de los años, más personas se sumaron a la iniciativa del Día del Restaurante y las calles se abarrotaron de ofertas gastronómicas y de personas buscando degustar algo distinto. Tal fue el impacto que se convirtió en un festival gastronómico mundial: se ha celebrado en más de 50 países y se intenta llevar a cabo cada tres meses.

El Día del Restaurante a nivel mundial

Aunque muchos países se han unido a la iniciativa finlandesa, aún existen países renuentes a permitir que cualquier persona abra un restaurante sin las inspecciones necesarias.

Por otra parte, países como Italia, España, Polonia, Perú, Argentina o Canadá formaron parte de este festival gastronómico mundial. En la actualidad se establecen cuatro fechas al año para hacer el Día del Restaurante y ciudades de todo el mundo improvisan ventas de comidas preparadas.

Más de 1000 sitios improvisados han formado parte de la misma edición del Día del Restaurante en todo el mundo. Hasta el 2020 hubo más de 25 ediciones, y esperan volver pronto a celebrar el festival en todo el mundo.

Con información de Finland / República / Smithsonian Magazine (en inglés) / Big in Finland (en inglés)

--


Lo que más gusta

Lo más destacado