Menú
Lo que no sabías de la cultura romana

Lo que no sabías de la cultura romana

La cultura romana incluye creencias, tradiciones, costumbres, rituales, literatura y creaciones de entretenimiento que se remontan al siglo VII a.C. Y hasta el siglo V. Este desarrollo cultural estuvo influenciado por la cultura griega y la cultura local desarrollada en el Medio Oriente (Mesopotamia y Egipto).

INTERESANTE

Contribuyendo a la formación de la cultura griega y el arte romano. Asimismo, hay que recordar que la sociedad romana era principalmente agrícola, y el sector primario ocupaba la mayor proporción de la población. 

Aunque los aldeanos eran en gran medida responsables de determinadas expresiones, constituían una minoría en la sociedad de Roma. Uno de los factores que contribuyó en gran medida a la universalización de la cultura romana, que de repente se convirtió en la cultura de todo el imperio, fue el uso de lenguas antiguas (latín y griego) como lenguas intergrupales de todos los pueblos. 

El derecho Romano

Cada facultad de derecho en España tiene una materia (o dos) llamada Derecho Romano. El derecho romano era tan importante que muchos aspectos del mismo sobreviven hasta el día de hoy. ¿Pero en qué consiste? ¿Qué era el derecho romano? ¿Por qué fue tan trascendente?

El derecho romano fue el primer conjunto de leyes y reglamentos que regulan casi todos los aspectos de la vida romana y establecen los derechos de los ciudadanos o las relaciones entre los individuos o el Estado. 

Como casi todo estaba regulado, había respuestas legales a problemas cotidianos como la propiedad, la herencia, la actividad económica, las deudas, la participación en la vida política y las obligaciones públicas del matrimonio. Simplemente, cualquier cosa y todo. Excepto los esclavos. El derecho romano preveía la igualdad ante la ley, pero se aplicaba sólo a los ciudadanos. 

Romanización

Una de las claves del éxito de la expansión romana de la posterior conquista y control de nuevos territorios bajo dominio romano, primero en el período republicano y luego en el imperial, fue el concepto de la romanización.

En las diversas regiones donde se produjo una romanización intensiva, se demostró que la romanización tuvo lugar en varias etapas progresivas, aunque hubo diferencias regionales.

El latín fue adoptado por primera vez por el gobierno y la élite. Los niños de la élite eran enviados periódicamente a viajar a Roma para ver la capital, aprender el idioma y relacionarse con personas influyentes. 

Introducción de las costumbres

Ropa, arquitectura, bienes, divisas, bienes comerciales, etc. La infiltración de religiones orientales existentes en Roma: Cibeles, Mitra y cultos cristianos en el siglo III. Compra bienes materiales romanos e introduce gradualmente de las materias primas y tecnologías necesarias para la producción. 

Esto también incluye la adopción de la moneda, el sistema romano de unidades de medida, etc. El latín está siendo adoptado gradualmente por las minorías étnicas y las zonas rurales. Aceptación general del derecho rumano. La eliminación definitiva de algunos elementos autóctonos y la homogeneización de la metrópoli romana y su cultura material. 

La culminación de la romanización fue la concesión de la ciudadanía romana a los nativos de algunas regiones, que se hizo común en el año 212.

La pintura romana

La pintura romana se componía de cosas muy sencillas. Los pueblos conquistados y esclavizados por Roma asimilaron aspectos culturales de la civilización romana, reemplazando gradualmente sus costumbres, creencias, leyes y lengua por las de sus conquistadores, especialmente el latín.

Con el tiempo, en las ciudades con culturas más desarrolladas o con un arraigo más largo, el alfabeto romano se volvió más complejo, más lento o incluso inexistente. Este no fue el caso en ciertas áreas culturalmente subdesarrolladas. 

Los primeros escultores y pintores romanos imitaron a los maestros griegos. Comenzó a aparecer en el siglo II. en una escuela romana con estilo propio, especializada en la realización de bustos que representan los torsos y cabezas de modelos y relieves que adornaban templos y monumentos. Las expresiones pictóricas más importantes fueron los mosaicos decorativos y los frescos que hoy se pueden contemplar en las ruinas de Pompeya.

Actualmente Roma es la ciudad más poblada de Italia y ocupa la tercera con más población de Europa, hacer un tour por roma es la experiencia más significativa, para ver y adentrarse a su cultura maravillosa.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado