Menú
Papua Nueva Guinea, el país donde se hablan más de 800 idiomas diferentes

Papua Nueva Guinea, el país donde se hablan más de 800 idiomas diferentes

Papua Nueva Guinea es un país conformado por varias islas y está ubicado en el continente de Oceanía. Es un país con una gran diversidad étnica y conocido por tener múltiples tribus que conviven entre peculiares tradiciones; pero, lo más particular es su inmensa diversidad lingüística…

En realidad, la cantidad de idiomas hablados es de 854, esto convierte a Papua Nueva Guinea en el país con más lenguas del mundo, seguido por Vanuatu y luego las Islas Salomón según World Atlas. La India “apenas” ocupa el noveno lugar, a pesar de ser esta nación uno de los casos más conocidos de diversidad idiomática.

De hecho, en el territorio papuano está una tercera parte de todos los idiomas que coexisten en nuestro planeta.

Sin embargo, en cuanto a los idiomas oficiales del país tenemos únicamente cuatro: el inglés, debido a que es parte de la Mancomunidad de Naciones; el PNS, lenguaje de señas papuano; el hiri motu (la lengua de los motu), y finalmente el tok pisin, el idioma que funciona como lengua franca.

El tok pisin es una lengua que nace a raíz del inglés, debido a todos los años que el territorio pasó en manos de la colonización anglosajona. Sus hablantes, para 2006, eran 4 millones y en la actualidad es el lenguaje más utilizando para comunicarse en el país. Si bien desciende del inglés y utiliza el alfabeto latino, el tok pisin resalta por sí solo debido a su influencia de otros idiomas papuanos, que por tantos siglos fueron desarrollándose por separado en el lugar. Por esto es considerado un idioma pidgin, que son sistemas lingüísticos que se utilizan cuando varias personas no tienen una manera de comunicarse entre sí.

Papua Nueva Guinea, el país donde se hablan más de 800 idiomas diferentes
Letrero en inglés (arriba) y tok pisin (abajo) – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, en cuanto a cantidad de hablantes nativos, el idioma principal sería el enga, que según el censo realizado en el año 2000, cuenta con 230 mil personas que nacieron en un entorno donde el lenguaje es utilizado.

Seguidos del enga tenemos al idioma melpa o al idioma huli, que poseen 130 mil y 70 personas; respectivamente, que los tienen como lengua materna.

Por otro lado, en Papua Nueva Guinea también podemos escuchar otros lenguajes interesantes como el daga, el busa o el taiap, siendo este último hablado únicamente por alrededor de 50 personas en la actualidad.

Volviendo a los idiomas oficiales tenemos el hiri motu, idioma que solía ser utilizado como lengua franca pero que fue reemplazado paulatinamente por el inglés o el tok pisin.

Papua Nueva Guinea, el país donde se hablan más de 800 idiomas diferentes
Mujer de la tribu koitabu, que junto a los motu, son los habitantes nativos de Puerto Moresby, la capital del país – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, el hiri motu es de los lenguajes más importantes de la nación y también es llamado simplemente “motu”, porque nace dentro de un grupo étnico del mismo nombre; lo que nos lleva al siguiente punto…

¿Por qué existen más de 800 idiomas en Papua Nueva Guinea?

Papua Nueva Guinea no es solo el país más diverso lingüísticamente hablando, sino que es el de mayor pluralidad étnica, pero estos dos récords no son excluyentes, pues están profundamente relacionados…

Papua Nueva Guinea, el país donde se hablan más de 800 idiomas diferentes
Mapa de Nueva Guinea indicando las familias de lenguajes hablados en cada región – Imagen: Wikimedia.-

Debido a los múltiples diferentes grupos étnicos y tribus que llevan existiendo por más de 4000 años en el territorio papuano, podemos encontrar un lenguaje totalmente distinto en cada uno de estos conjuntos de nativos.

Estas tribus se encuentran bastante alejadas entre sí y la comunicación bilateral no suele ser nada fácil, debido a que también es un territorio sumamente variado en términos geográficos: hay cascadas, montañas, valles, bosques etc., que separan a estas tribus entre sí, haciendo que sus respectivos lenguajes prosperen sin tener mucha influencia de los idiomas de sus vecinos, aunado al hecho de que muchas tribus se han dividido, provocando que desarrollen aún más idiomas propios con el pasar del tiempo.

De hecho, Papua Nueva Guinea también supera en diversidad lingüística a todo el continente sudamericano, región del planeta donde podemos encontrar alrededor de 350 lenguajes en uso en la actualidad. Además, como detalle curioso, según el portal Omniglot, la mayoría de las lenguas papuanas tienen menos de mil hablantes hoy en día, lo que nos da una idea de la variedad cultural del país, y cómo sus habitantes han podido perpetuar sus idiomas a pesar estar divididos en grupos pequeños.

Papua Nueva Guinea, el país donde se hablan más de 800 idiomas diferentes
Este es un miembro de la etnia huli, de donde proviene el idioma del mismo nombre: huli – Imagen: Wikimedia.-

Tal vez este hermoso país oceánico y sus idiomas no sean tan conocidos como la India y sus lenguajes, pero son estas diferencias étnicas y sus más de 800 idiomas diferentes, lo que hace a Papua Nueva Guinea una nación única en todo el mundo… y por lo tanto un lugar con una enorme riqueza cultural para la humanidad.

Con información de World Atlas / Omniglot / LA Times / Wikipedia

--


Lo que más gusta

Lo más destacado