Menú
Escucha "E43 • ¿Qué es ‘el más allá’? • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

¿Qué es «el más allá»?

Por Cosas Muy Importantes | A lo largo de la historia, el hombre siempre ha buscado respuestas a las dudas más existenciales. Una de estas interrogantes siempre ha sido ¿qué ocurre cuando morimos?… ¿existe una vida después de esta? ¿Qué es ‘el más allá’? Diferentes culturas se han aferrado a esta idea, ya sea por fe o buscando sentido a su existencia. Hoy recorreremos algunos de los conceptos más interesantes, sus curiosidades y similitudes entre diversas culturas, acerca del más allá.

Se conoce como el más allá a un lugar desconocido y no perceptible por nuestros sentidos, al cual van las almas de las personas que mueren. En sí, ‘el más allá’ un concepto religioso surgido de la mitología comparativa asociado a la histórica religión prontoindoeuropea. El término es un calco semántico procedente del latín orbis alius, que significa “otro mundo”, usado por el poeta Lucano en su descripción del “Otro Mundo Celta”.

El más allá según los más antiguos registros

Para los persas, los celtas, los germánicos, los eslavos y los greco-romanos, aunque tenían creencias y mitologías diferentes, compartían algo en común, la creencia de que sí había vida después de la muerte. Este era el otro mundo a donde iban las almas. Sin embargo, según su dogma, cada una veía el más allá de manera diferente:

El más allá para los persas

Para los persas el otro mundo era el pasar por el puente Cinvat -o también conocido como el puente del Requiter en el zoroastrismo- que es el puente que separa el mundo de los vivos con el de los muertos. Ellos creían que las almas tenían que cruzar este puente al momento de morir.

El más allá para los celtas

Para los celtas, el más allá era retratado como una isla al oeste de Irlanda, según la tradición oral e incluso mostrada en algunos mapas de la época medieval. Posteriormente, el otro mundo celta se sincretizó con las creencias cristianas del cielo y el infierno.

El más allá para los germánicos

Estos creían en la mitología nórdica que se basaba en el Valhalla, que significa salón de los caídos; viendo así al otro mundo como un enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard gobernada por Odín. En el Valhalla los difuntos se reúnen con otros muertos en combate, conocidos como Einherjer, así como con varios héroes y dioses germánicos para ayudar a Odín en el Ragnarok, la batalla del fin del mundo.

El más allá para los eslavos

Los eslavos creían en un sitio místico al cual llamaban el reino de Vyraj, a donde los pájaros volaban al caer el invierno y donde las almas iban después de la muerte, estos identificaban a este reino como un paraíso. Vyraj era imaginado como un jardín con corona del árbol cósmico y en las ramas vivían las aves, siendo identificadas como las almas de los humanos que ya habían partido del plano terrenal. Una vez que los esclavos comenzaron a creer en el cristianismo, surgió una nueva creencia del más allá, que incluía un inframundo plagado de culebras y un dragón eslavo.

El más allá para los egipcios

Estos no creían que el alma pudiese existir sin la necesidad del cuerpo, por eso, conscientes de que se corrompería al dejar actuar el proceso natural, embalsaban a sus muertos, siendo esto una condición estrictamente necesaria, además de los ritos funerarios, hechizos y objetos materiales para que alma pudiera continuar teniendo ese refugio en la otra vida. Esta iniciaba en Duat, para ellos en el inframundo, donde el muerto llegaba acompañado por el dios Anubis, pasando hasta donde sería el juicio de Osiris, donde su corazón era pesado en una balanza y se evaluaba su relación con el peso de la pluma de la verdad y la justicia. Si la sentencia era positiva, el muerto le esperaba vida eterna en los capos de Aaru y de ser lo contrario era devorado por un monstruo que llevaba por nombre Ammit.

El más allá para los griegos

Los griegos creían que ese “más allá” estaba en el Hades o Érebo, adonde se llegaba cruzando el río Aqueronte, transportados por Caronte hasta llegar donde estaba Cerbero, tras lo cual también debían soportar un juicio.

El más allá con el nacimiento de las religiones monoteístas

Con el nacimiento de estas religiones, la creencia del “más allá” y el juicio de las almas no se perdió, pues en el cristianismo se cree en el ‘juicio final’ al que las almas de los muertos se someterán cuando retorne Jesús a la Tierra.

El más allá en la filosofía

Este concepto tiene un gran despliegue en la filosofía platónica, ya que este autor griego de la antigüedad sostenía la existencia de un mundo ideal, invisible, perfecto y eterno, donde habitan las ideas y donde se alojan las almas antes de nacer y donde vuelven tras la muerte, hasta que logren reencarnarse de nuevo y volver al mundo imperfecto terrenal.

El más allá como reencarnación

El concepto de reencarnación lo podemos encontrar en los hindús y los budistas, que creen que el alma de las personas reencarna ya sea en nuevas personas o en animales. Otra creencia de estos es que, nuestras vidas actuales son “la otra vida” y por ello dicen que el karma está pasando factura en esta.

El cielo y el infierno

El cielo siempre se ha descrito como el lugar donde viven las almas de las personas que fueron buenas, cumplieron con su deber en la Tierra y  nunca dudaron de su fe. El cielo, según diversas creencias, es un lugar donde se goza una felicidad plena donde está la presencia de Dios o de dioses.

El infierno es el lugar de castigo a donde van las almas de las personas pecadoras del mundo y a donde todos temen de ir. Al pasar el tiempo muchos autores lo han descrito de manera diferente, el más famoso es el infierno de Dante Alighieri, dividido en nueve círculos dependiendo del pecado.

El cielo y el infierno para diferentes creencias, mitologías y religiones son vistos de manera diferente; en unas el cielo es como un jardín, una tierra nueva, mientras que en otras la ven dividas  por niveles o que tienen varias puertas que te dan el paso a estar, según el bien que hiciste en la Tierra; en cambio el infierno, es ese lugar de tortura, unos lo ven como un sitio para el cambio por todo el daño causado y otros como un lugar de sufrimiento, caluroso y donde recibes el castigo eterno.

SI quieres conocer más detalles sobre la visión de «el más allá’, el Cielo y el Infierno según diversas culturas, no te pierdas el episodio 43 de Cosas Muy Importantes.

Imagen portada: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado