La Nota Curiosa: ¿Qué es el ‘infierno’?

La Nota Curiosa: ¿Qué es el ‘infierno’?

En el sistema de creencias y tradiciones de varias religiones, el infierno es un lugar al que algunas almas llegan después de la muerte para sufrir un tormento eterno. En el cristianismo, por ejemplo, el infierno supone un castigo eterno para quienes obraron mal durante su vida en la Tierra, mientras que para otras religiones se trata de un espacio temporal previo a la reencarnación en otro cuerpo terrenal.

La ubicación del infierno varia dependiendo de la tradición. Por ejemplo, para algunos este se localiza en una dimensión alternativa, mientras que para otros está ubicado debajo de la superficie externa de la Tierra. Por su parte, la proyección de lo que sucede con las personas que llegan al infierno es distinta en cada sistema de creencias. Algunas interpretaciones modernas del infierno, por ejemplo, lo conciben como un lugar de perdición y soledad pero sin castigos o tortura eternas. Para la tradición cristiana, sin embargo, el infierno es un lugar habitado por demonios que torturan a las almas condenadas de formas extremas y dolorosas.

Las religiones actuales conservan elementos de religiones mucho más antiguas en sus descripciones del infierno. Se conservan registros de descripciones de lugares similares en las religiones practicadas en la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto, Mesopotamia y las distintas culturas que se expandieron a través de Asia, África y América.

Para los cristianos y católicos, el infierno es gobernado por un personaje conocido Satanás o Lucifer. Dependiendo de la interpretación, se pueden asumir como personajes separados o como uno solo en la figura del Diablo. En la tradición de esta religión, Satanás se presenta como un ángel caído, que fue expulsado del cielo por Dios tras desobedecerle e incitar una rebelión. Posteriormente, el personaje hace varias apariciones a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, destacando aquella en la que intenta tentar a Jesús durante sus oraciones.

En el Islam, el infierno es dividido en varios niveles, reservados a las personas en función de que tan malas fueron mientras vivían. En esta tradición, las puertas del inframundo son custodiadas por Maalik, en ángel encargado de la custodia del infierno junto con otros 19 guardianes.

Fuente: Sobreconceptos


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia