Septiembre 14, 2018

Libros que cambiaron la historia: La Divina Comedia – Dante Alighieri

Libros que cambiaron la historia: La Divina Comedia - Dante Alighieri

Epítome fundamental de la transición del pensamiento medieval al renacentista, La Divina Comedia es considerada como la obra maestra de la literatura italiana y cumbre de la literatura universal.

Originalmente titulada La Commedia, (por su final no podía ser una tragedia) es un poema escrito por Dante Alighieri. Se dice que pudo haber sido compuesto entre 1304 y 1321, pero las fechas no son exactas. En el libro, el autor vuelca todo su conocimiento, fe, convicciones y filosofías.

La obra está colmada de símbolos que hacen alegorías a la religión, astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, etc. y referencias a la mitología y personajes históricos, además fue escrita en toscano (precedente del italiano). Este clásico se ha traducido alrededor de 25 lenguas en distintas épocas.

De acuerdo a su estructura de divide en tres partes, cada una dividida en 33 cantos más el de introducción, el cual forma 100 en total. Los cantos a su vez, están formados por estrofas de tres versos endecasílabos. Se cree que el mismo Alighieri las inventó, y se les suele llamar terza rima.

El poema se basa en el viaje de Dante a través de tres planos que representan la condición humana. El Infierno empieza de noche y hace alusión a la desesperación, el ser humano frente a sus pecados y consecuencias; el Purgatorio se da al amanecer como referencia a la esperanza, la purificación de las culpas; y el Paraíso llega al mediodía, simbolizando la salvación, la luz, el saber y la ciencia divina.

Grandes frases de Dante Alighieri

A lo largo de esta transición el protagonista se encuentra con las almas de diferentes personajes históricos y halla su propio ser.

La figura del número tres (triángulo, equilibrio, Santísima Trinidad) es un recurrente en la obra, incluso está representado en los personajes principales: Dante (humanidad, tentación del pecado), Beatriz (fe) y Virgilio (la razón).

Artistas como Sandro Botticelli y Salvador Dalí, entre muchos otros, representaron este poema en sus pinturas.

Actualmente el libro se presenta con un agregado de notas e interpretaciones donde se explica la simbología utilizada, y el papel de los personajes mencionados.

Con información de: Wikipedia / biografíasyvidas

  • Me encanta 7
  • Me divierte 1
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 5