Conoce a Guinea Ecuatorial, el país africano que habla español

Conoce a Guinea Ecuatorial, el país africano que habla español

Al pensar en las lenguas del continente africano, lo más probable es que nuestra mente imagine los dialectos típicos, o en su defecto el inglés y francés, pero en el centro de África, muy lejos de España, se encuentra Guinea Ecuatorial, país donde el idioma oficial es el español…

La bandera de Guinea Ecuatorial incluye el escudo con el lema del país: «Unidad, Paz, Justicia» – Imagen: Wikimedia.-

La nación estuvo primero colonizada por los franceses y portugueses respectivamente, pero desde 1845 hasta 1968 la nación africana estuvo administrada por España, por lo tanto casi el 90% de la población domina el español.

La capital del país es Malabo, pero actualmente se encuentra en construcción una nueva ciudad llamada Ciudad de la Paz, en lo que antes era Oyala.

Es un país interesante con costumbres distintivas, de las cuales muchas fueron influenciadas por la cultura hispana, ya que por ejemplo, la mayoría de sus habitantes son de religión católica, algo indudablemente heredado de sus colonos. La influencia católica puede notarse más en la capital donde las iglesias y catedrales son los destinos turísticos más populares del país.

Otro dato curioso es que la mayoría de sus habitantes tienen nombres africanos (de las etnias fang, bubi, ndowé, entre otros grupos), lo cual los diferencia de Filipinas, otra antigua colonia española, que aunque no tenga el idioma como lengua oficial, la gran mayoría de sus habitantes poseen apellidos hispanos.

¿Cómo es el español de Guinea Ecuatorial?

El español del país es regulado por la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española y es miembro oficial de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española).

En cuanto a la lingüística, el español ecuatoguineano se asemeja mucho más al de España, ya que utiliza la segunda persona del plural como hace el país europeo “vosotros” a diferencia de los latinos, pero ocasionalmente se utiliza ustedes.

El dialecto de este país africano suena un poco más nasal y melodioso que otros dialectos de la lengua en el mundo, incluso es distinto del español caribeño que también tiene raíces africanas.

Anuncio comercial en las calles de Malabo – Imagen: Wikimedia.-

Según estudios del dialecto del país, algunos habitantes no pronuncian la “doble r” (sobre todo la etnia bubi que tuvo más contacto con el idioma francés). Por lo tanto, «perro» y «pero» podrían sonar igual, o el caso de la etnia fang que tiene problemas para pronunciar la «y» o «i».

Es importante destacar que el español ecuatoguineano varía según la etnia del hablante, ya que al igual que la mayoría de los países africanos, hay múltiples etnias con culturas e idiomas muy diferentes entre sí, lo cual también tiene un efecto en su español, que suele ser el segundo idioma de su gente. También, los que tienen mayor dificultad con algunas cosas propias del español son las generaciones mayores, siendo los jóvenes quienes lo dominan mejor.

Por supuesto, la versión del español que utilizan los ecuatoguineanos recuerda un poco a los dialectos de francés, inglés y portugués que se hablan en otras naciones del continente africano.

Taller de editoriales en Malabo – Imagen: Wikimedia.-

En cuanto a la literatura, el país cuenta con algunos escritores que han gozado de reconocimiento, como Juan Balboa Boneke o María Nsué Angüe, quien fue nombrada “académica correspondiente” para la Real Academia Española en Guinea Ecuatorial.

¿Cómo es Guinea Ecuatorial?

La cultura ecuatoguineana depende mucho de la etnia de sus habitantes, siendo los fang el grupo étnico principal (81.7%), según Wikipedia.

Cabe destacar que es considerado uno de los países más ricos de África debido a sus ingresos, pero supuestamente la mayoría sobrevive con un dólar al día.

También, lamentablemente desde su independencia, Guinea Ecuatorial ha sido administrada por dos regímenes que las organizaciones internacionales han catalogado como dictaduras.

Más allá de la política, es un país muy interesante que vale la pena destacar, especialmente su actual capital Malabo, que cuenta con los destinos más populares del país como la catedral de Santa Isabel, el Parque Nacional de Malabo, o la edificación colonial Casa Verde.

Cultura musical

Aunque Guinea Ecuatorial suele ser referenciado por su crisis económica o por sus reservas petroleras, en el año 2018 empezó a sonar mucho en los medios gracias al festival musical Vis a Vis. En este evento organizado por Casa África, más de 50 bandas ecuatoguineanas presentaron su música para mostrar sus talentos y darse a conocer en el mundo.

Los organizadores comentaron que era un número bastante alto de candidaturas, lo que demuestra la gran cantidad de bandas con aspiraciones que existen en el país centroafricano.

Irónicamente, aunque es un festival español enfocado en África, fue en 2018 la primera vez que el evento se realizó en la nación de habla hispana, pero ya se había organizado en otros países como Sudáfrica, Etiopía o Senegal, entre otros.

La agrupación femenina ecuatoguineana Hijas del Sol se hizo sumamente famosa en España a finales de los 90 e inicios de los 2000, especialmente por su tema «Ay, Corazón!».-

Lamentablemente, debido al totalitarismo que existe en la nación africana, su cultura no ha logrado expandirse lo suficiente por el planeta, pero es curioso recordar que existe un país en el continente africano que habla español y que espera con ansias que su cultura, tan interesante y única, pueda prosperar y ser notada por el resto del mundo…

Con información de: El País / YouTube / Casa África / Trip Avisor / Blogs El País / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia