Menú
La leyenda de Shahmaran, la reina de las serpientes

La leyenda de Shahmaran, la reina de las serpientes

La leyendas de Turquía, Irán y el Kurdistán cuentan que una vez existió Shahmaran, una mujer mitad serpiente cuyo nombre significaría en persa algo así como “reina de las serpientes”; sin embargo, era un personaje amable, solo que con una trágica historia que contar…

El cuento de Shahmaran es transmitido de forma oral y fue incluido en el legendario libro Las mil y una noches. Pero lo que probablemente destaca de este relato es que, aunque no sea tan famoso como el de Aladino o el de Simbad, definitivamente ha sido igual de influyente…

La leyenda de Shahmaran, la reina de las serpientes
Representación kurda de la reina de las serpientes – Imagen: Wikimedia.-

La leyenda de Shahmaran

Todo comienza con Camasb, un joven que estaba buscando conseguir miel junto con sus amigos. Después de mucho buscar, logran encontrar un poco dentro de una cueva, pero Camasb queda atrapado y sus amigos lo abandonan en el lugar.

Sin embargo, el valiente chico decide inspeccionar la cueva, hasta que llega a una especie de jardín “místico” repleto de serpientes multicolores conviviendo en paz. Como si esta imagen no fuese lo suficientemente deslumbrante, luego descubre en este mismo lugar a una imponente figura; se trataba de Shahmaran, su reina, un ser cuya mitad superior era la de una hermosa mujer, pero el resto de su cuerpo era el de una larga e imponente serpiente.

Aunque pueda sonar aterrador, en realidad las serpientes eran pacíficas al igual que su líder, quien curiosamente nunca había visto a un humano antes. El trato que da la monarca ofidio al joven fue hospitalario y gentil, así que con el tiempo, Camasb y Shahmaran se terminan enamorando perdidamente.

La leyenda de Shahmaran, la reina de las serpientes
El encuentro entre Camasb y Shahmaran – Imagen: Pinterest.-

Ella le enseña las artes de la curación a través de las hierbas, pues era una mujer con una amplia sabiduría; sin embargo, aunque Camasb estaba enamorado de ella, comenzó a añorar su vida en la superficie, así que decide volver con los humanos.

Shahmaran comprende las razones del joven y lo deja ir, pero no sin antes decirle que debido a la convivencia con las serpientes, la piel de Camasb tendría escamas al mojarse, así que le aconsejó evitar bañarse con otros humanos y le pidió que jamás revelara su ubicación.

Camasb vuelve a la superficie e intenta mantener su promesa con la reina de las serpientes, pero con el pasar del tiempo se convierte en un miembro de la corte real. Eventualmente el monarca humano enferma gravemente, mientras que los médicos y el visir acuerdan que la única forma de salvarlo es haciéndolo consumir la carne de Shahmaran.

Debido a que supuestamente ningún humano la conocía, las autoridades reales comienzan a interrogar a la gente sobre el paradero de la criatura, y aunque Camasb quiso ocultarlo, descubrieron que él la conocía pues estas personas también sabían lo que pasaba con la piel de aquellos que habían convivido con las serpientes. Camasb es torturado con el fin de obtener una confesión, así que eventualmente habla y el escondite de Shahmaran es revelado

Camasb es llevado ante Shahmaran nuevamente, e iba a ser ejecutado con ella, pero la reina serpiente, antes de morir, dice que quien coma su cabeza morirá, pero quien consuma su carne se sanará. Es así como Shahmaran es mutilada en tres partes.

El relato varía: algunos dicen que el visir muere al comerla y el rey sobrevive, pero otro (uno más justo) cuenta que en realidad Shahmaran los engañó, haciendo que tanto el rey como el visir comieran su carne, lo que termina matándolos a ambos.

El hecho es que Camasb come su cabeza (o bebe “su agua” en algunos relatos) y obtiene la sabiduría de ella, quien supuestamente vive a través de él. En cuanto a las serpientes, estos reptiles dejan de ser pacíficos y juran venganza eterna contra los humanos por haber asesinado a su reina

Ahora, ¿por qué consideramos a la reina víbora como influyente?

Su trascendental influencia

La leyenda de Shahmaran, la reina de las serpientes
Se dice que la Nure–onna japonesa no tenía personalidad – Imagen: Wikimedia.-

Al igual que con la mayoría de los relatos mitológicos, podemos encontrar figuras similares a Shahmaran en otras creencias, como Equidna, una monstruosa ninfa de la mitología griega o las bestias Nure-onna de la creencia antigua japonesa, quienes también eran serpientes antropomórficas; no obstante, lo que las diferencia es que estas criaturas eran aterradoras, no como en el relato de Shahmaran donde, sin lugar a dudas, los villanos son los humanos.

Asimismo, algo que no ha sido señalado anteriormente por ningún mitólogo ni crítico de cine, es que la historia de Shahmaran es sorprendentemente similar a la de la película Maléfica (2014). Allí también se relata una historia entre un joven que se enamora de una mujer fantástica y que luego debe traicionarla, ya sea por obligación como en la historia persa/turca, o por ambición como ocurre en Maléfica.

También en la cultura pop, podemos encontrar el emotivo tema «Shahmaran» interpretado por la famosa cantante indie de origen iraní, Sevdaliza.

En cuanto a la cultura en general, la historia de Shahmaran es uno de los relatos de tradición oral más importantes en las mitologías de lugares como Turquía, Irak, Irán, Armenia y el Kurdistán. Incluso, en la ciudad de Mardin en Turquía se pueden observar múltiples referencias a ella, y ni hablar de la estatua que existe en Tarsos en el mismo país.

Volviendo a Mardin, ya que es uno de los lugares donde se cree que ella vivió, en 2017 se realizó una exhibición artística donde se construyeron estatuas y diferentes obras artísticas mostrando lo relevante que sigue siendo este interesante personaje cientos de años después.

La leyenda de Shahmaran, la reina de las serpientes
Estatua en honor de Shahmaran en Tarsos, otro lugar donde algunos creen que vivió – Imagen: Pinterest.-

Volviendo a la leyenda original, en algunos relatos se dice que Camasb se convierte en visir, pero una versión más romántica cuenta que él nunca se perdonó por haber traicionado a Shahmaran; es por eso que empieza a vagar por el mundo esparciendo los conocimientos que ella le brindó, para así convertirse en el responsable de la tradición oral, pues viaja con el fin de contar la historia de su amada, la leyenda de Shahmaran

Con información de Daily Sabah / Wikipedia / Twitter

Imagen portada: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x