El mito de Medusa: la gorgona mortal

El mito de Medusa: la gorgona mortal

En la mitología griega «medusa» significa guardiana o protectora, y es una de las tres gorgonas que vivían en el inframundo. Su principal característica es que podía convertir en piedra a todo aquel que fuese alcanzado por su mirada.

Medusa, Esteno y Euríale, eran monstruos, gorgonas de la mitología griega, que nacieron del dios marino primordial, Forcis, y Ceto, un monstruo acuático. Los humanos y los dioses les temían, pues las serpientes en sus cabellos, sus largos colmillos y sus garras, complementaban un aspecto bastante aterrador.

Las gorgonas Esteno y Euríale eran inmortales. Medusa era la única mortal y, a su vez, era la más hermosa. Se dice que su poder de petrificación se le otorgó como protección, ya que era mortal.

Busto de Medusa hecho por Gian Lorenzo Bernini (1630) – Wikipedia.-

La maldición de Medusa

Hay varias versiones del mito de la gorgona… Una de ellas es que fue un monstruo desde su nacimiento. Otra de las versiones sobre por qué Medusa pasó de ser una bella mortal, a ser un monstruo como sus hermanas, es la de Ovidio.

Cuenta que Medusa era una joven muy hermosa, sacerdotisa en un templo de Atenea. Era tan hermosa, que Poseidón se enamoró de ella y terminó violándola en el templo.

Este hecho hizo que Atenea, la diosa de la sabiduría, se enfureciera, por lo que decidió convertirla en un monstruo como sus hermanas. La maldición de convertir en piedra a quien la viera fue un castigo por romper su voto de celibato, y por “seducir” a Poseidón en su templo.

Perseo con la cabeza de Medusa en sus manos. Estatua hecha por Benvenuto Cellini (1554). Está en la Piazza della Signoria, Florencia. – Wikipedia.-

Medusa y Perseo

Muchas versiones del mito de Medusa sostienen que Perseo la decapitó mientras ella dormía; una obligación impuesta por el rey Polidectes de Sérifos, en un intento de deshacerse de él para poder casarse con su madre.

Perseo se embarca en su misión, en la que Atenea y Hermes, lo ayudan, otorgándole las sandalias aladas de Hermes, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo brillante como un espejo.

El héroe pudo acercarse a Medusa para cortar su cabeza sin exponerse a su mirada, gracias las sandalias de Hermes -capaces de no hacer ningún ruido-, y al escudo, que podía reflejar a la gorgona; así evitó ser petrificado.

Poderosa incluso después de morir

La maldición de Medusa seguía siendo poderosa, incluso luego de ser decapitada, por lo que, durante su viaje, Perseo la utilizaría para rescatar a Andrómeda y también matar a Polidectes. Luego, se la dio a Atenea, quien la puso en un escudo llamado aigis o égida, el escudo de Zeus.

Hay versiones que sostienen que Medusa estaba embarazada en el momento que Perseo la mató. Después de ser decapitada, de su sangre nacieron sus hijos. Asimismo, los dioses aprovecharon la sangre de la cabeza de Medusa, ya que, según la leyenda, toda la sangre que estaba en el lado izquierdo de su cuerpo era un veneno mortal, mientras que el lado derecho tenía sangre con poderes sanadores.

Medusa como símbolo

Amuleto grabado en ágata (piedra) de Medusa – Imagen: Wikipedia.-

Al igual que la creencia de que usar un nazar -amuleto con un ojo dibujado- aleja al mal de ojo, en la antigüedad se usaban amuletos con la cabeza de Medusa, como símbolo para alejar al mal. Se usaba en escudos, mosaicos, o en petos (armaduras).

Con información de: Met Museum/ Wikipedia/ Ancient History Encyclopedia/ Vice/ ThoughtCo/ Ancient Origins

  • Me encanta 14
  • Me divierte 1
  • Me asombra 7
  • Me entristece 4
  • Me enoja 2



Es tendencia