Mitología griega: ¿Sabías que existen mujeres titanes? ¡Conoce a las titánides!

Mitología griega: ¿Sabías que existen mujeres titanes? ¡Conoce a las titánides!

Los titanes eran las poderosas deidades que derrocaron a su padre Urano para gobernar en el Olimpo, solo para ser vencidos por los dioses de la siguiente generación. Aunque todos conocen su antagonismo en la mitología griega, ¿sabías que también están las titánides? ¡Conócelas!

Los titanes

Los titanes originales eran los 12 hijos de las deidades primordiales, Urano, el cielo, y la primera diosa madre tierra Gea.

Los seis titanes masculinos de la primera generación fueron, Océano (el río que transita el mundo), Ceo (la inteligencia), Crío (asociado a los rebaños y la fertilidad), Hiperión (el fuego astral), Jápeto (ancestro de los humanos) y finalmente Cronos, el titán de las estaciones y el paso del tiempo, el líder. También se le considera titanes a algunos hijos de ellos, como Prometeo, Atlas, entre otros.

Eventualmente, liderados por Cronos, los titanes derrocan a su padre Urano, quien maldice a su hijo profetizando que eventualmente sería derrocado por alguno de sus descendientes directos. Es por eso que Cronos decide devorar a todos los hijos que concebía con su hermana y esposa Rea, pero ella decide darle una roca cuando iba a devorar al último de sus hijos, Zeus, quien posteriormente derrocaría a los titanes en la legendaria guerra conocida como Titanomaquia.

Cuando Cronos vence a Urano y lo castra – Imagen: Wikimedia.-

Pero, volviendo al título… ¿quiénes eran las “mujeres titanes” y qué papel jugaron en todo este conflicto?

Las titánides

En total, en cuanto a la primera generación de titanes, hubo 12, las seis deidades masculinas que ya mencionamos y otras seis conocidas como las “titánides”, que al igual que sus contrapartes masculinas, representaban atributos y fenómenos importantísimos de nuestro mundo

Primero tenemos a la titánide Febe, quien podría ser una representación de la inteligencia, y estaba casada con su hermano Ceo, con quien concibió a las diosas Leto y Asteria. Luego Mnemósine, la titánide que personifica la memoria humana y la madre, junto con Zeus, de las famosas nueve musas; también está Temis, quien representa el “orden divino”, las leyes y las tradiciones.

Mnemósine representada por Dante Gabriel Rossetti – Imagen: Wikimedia.-

Después llega Tea, quien es considerada la “titánide de la vista” y por extensión la que se encarga de velar por el oro y los metales preciosos; otra titánide de suma importancia, pero a la vez con poca representación es Tetis, la deidad de todas las aguas, quien junto con su hermano Océano, engendraron a las oceánidas y oceánides, y por ende las aguas del mundo en general; y finalmente, y no por eso menos importante, tenemos a la titánide Rea, representación de la fertilidad y esposa de Cronos, por ende reina de los titanes y madre de Zeus, Hera, Hades, Poseidón, Hestia y Deméter.

Rea dándole la piedra a Cronos para que la devore – Imagen: Wikimedia.-

Entonces, ahora que las conocemos, la pregunta es… ¿Qué hicieron la titánides cuando estalló la guerra contra los dioses?

La titanomaquia

Después de que Zeus fue criado lejos de sus padres, el joven dios regresa al Olimpo con el fin de derrocar a Cronos, así que abre su estómago y saca a sus cinco hermanos que él había devorado para así comenzar una feroz batalla contra los gobernantes divinos, los titanes.

Cronos, Hiperión, Ceo y Crío, fueron acompañados en la batalla por Atlas y Menecio (hijos de Jápeto) y Palante, Perses y Arteo (hijos de Crío).

Océano decidió abstenerse en la batalla e incluso hizo que sus hijos pelearan del lado de Zeus, mientras que las titánides en general permanecieron neutrales, así que cuando los dioses ganan la batalla, no fueron encerradas en el tártaro (inframundo), a diferencia de los titanes Jápeto, Hiperión, Ceo, Crío y Cronos y sus respectivos hijos. Con excepción de Atlas, quien fue castigado debiendo cargar el peso del mundo en sus hombros.

Representación de las seis titánides – Imagen: Pinterest.-

Pero, volviendo a nuestras deidades protagonistas, no queda duda de que, aunque las titánides no sean tan referenciadas como sus feroces y peligrosos hermanos, cada una de estas seis hermanas representa un aspecto importante de nuestro mundo, desde lo más grandioso hasta lo cotidiano, así que merecen un poco más de reconocimiento…

Con información de Wikipedia / Mitología Griega Fandom / Imagen: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia