Las Harpías en la mitología griega

Las Harpías en la mitología griega

Las Harpías (o Arpías) son criaturas de la mitología griega que tenían cuerpo de ave y rostro de mujer. Algunos las describían como hermosas, y otros decían que eran monstruos; pero, como todo en la mitología antigua existen diferentes relatos y orígenes según los autores y las épocas en las que fueron escritas las historias.

Inicialmente, las Harpías fueron espíritus o personificaciones de los vientos destructivos. Homero las menciona en la Odisea (las menciones dependen también de la traducción) para referirse a la desaparición de Ulises de la tierra:

“Ahora desapareció sin fama, arrebatado por las Harpías…” Odisea, «canto I» 230

Y otra para referirse a cómo las Harpías se habían llevado a las hijas de Pandáreo de Mileto (quienes fueron cómplices en el robo del mastín de oro) para cumplir su castigo con las Furias (o Erinias) en el inframundo:

 “… las Harpías le arrebataron las hijas y se las dieron a las odiosas Furias como esclavas” – Odisea, «canto XX» 61

Esto significa que las Harpías trabajaban para los dioses, principalmente Zeus (según algunas fuentes), y que su trabajo era llevarse a las personas que los dioses querían castigar. También eran monstruos del inframundo, y trabajaban en conjunto con las Furias.

¿Cómo se llamaban?

Según la Teogonía de Hesíodo, las Harpías eran dos hermosas hermanas con cuerpos de aves, que viajaban más rápido que los vientos. Sus nombres eran Aelo y Ocípete. Tiempo después, se agregó una tercera hermana, llamada Celeno, la más malvada de las tres.

Homero menciona a otra en la Ilíada, llamada Podarge, pero esta no es muy conocida.

¿Harpías o sirenas?

harpías
Pintura de una cerámica griega con la representación de las Harpías. Atenas, VII – Imagen: Wikimedia.-

Algunas representaciones sobre las Harpías en la antigüedad generan confusión. Algunos autores describen a las Harpías como doncellas aladas, pero en Argonáuticas se les describe de manera monstruosa, y esa imagen fue la que quedó para la posteridad.

Luego los romanos también empezaron a representarlas de manera monstruosa, con cuerpo de aves de rapiña con cabeza de mujeres, igual que las sirenas de la mitología griega.

Representación medieval de las Harpías (1350) – Imagen: Wikimedia.-

El castigo del rey Fineo

Un ejemplo de lo las funciones de las Harpías está en la historia del rey Fineo, de Tracia. El mito cuenta que Fineo había sido bendecido con la mirada profética, algunos dicen que por Zeus, otros que fue Apolo quien le enseñó (ya que él es el dios de las profecías).

La historia cambia según el autor. Algunos dicen que fue castigado por los dioses porque quiso engañar a la muerte para vivir más tiempo. Otros sostienen que por revelar secretos de los dioses, o revelar mucho del futuro de una manera directa (las profecías debían ser como acertijos).

Por su falta de respeto hacia los dioses, quienes le habían dado el regalo de la adivinación, lo castigaron dejándolo ciego y envejecido (aunque conservó sus poderes proféticos).

Además, Zeus ordenó a las Harpías a torturarlo: le quitaban la comida que estuviera cerca de él, o la ensuciaban para que no pudiera comerla.

Su aparición más famosa o reconocida está en Argonáuticas, y ahí se cuenta su historia. Jason y los argonautas están destinados a salvar a Fineo, pues es el único que puede guiarlos en la misión que les corresponde.

El rey Fineo con Zetes y Calais, los hijos de Bóreas, quienes se encargaron de salvar a Fineo de las Harpías para que el rey los ayudara en su misiónImagen: Wikimedia.-

Con información de Harpy | Argonautica | Harpías (Wikipedia) | Britannica | Greek Mythology| Phineus | Greek Gods and Goddess | Mythology.net

  • Me encanta 9
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia