Pegaso, el gran caballo alado convertido en constelación

Pegaso, el gran caballo alado convertido en constelación

La mitología griega está llena de relatos y leyendas que tienen como protagonistas en su mayoría a los dioses griegos y los personajes mortales con los que se involucraron; sin embargo, existen otras criaturas mitológicas que tienen historias muy interesantes: una de ellas es la del gran caballo alado Pegaso… ¡Conoce más de este personaje convertido en constelación!

Conocido como el mítico caballo alado de impresionante color blanco, Pegaso es una de las criaturas más bellas descritas en la mitología griega; hijo del dios del océano Poseidón y de Medusa, una de las tres gorgonas.

Su nacimiento ha generado diferentes versiones a lo largo de los años; no obstante, la historia que más prevalece entre tantas la señala Don Nardo en el libro The Monsters and Creatures of Greek Mythology:

“De acuerdo a la leyenda, Pegaso nació del cuerpo o la sangre de la monstruosa Medusa. Perseo había cortado la cabeza de la gorgona, la cual tenía serpientes como cabello. Sin embargo, parece extraño que de un ser tan espantoso como Medusa pudiera nacer una criatura tan bella como Pegaso… Esto es porque, al momento de su muerte, Medusa estaba embarazada del dios del océano Poseidón, quien era bastante apuesto”.

Pegaso, Compuestos, Caballo, Animales, Oscuro, Cielo

Otras versiones establecen que Pegaso y su hermano Crisaor nacieron de la sangre derramada de su madre Medusa mientras Perseo la decapitaba. También se dice que ambos nacieron de la tierra fecundada por la sangre de la gorgona.-

Belerofonte y la quimera…

El caballo alado aparece también en el mito de Belerofonte y su enfrentamiento con la quimera. Se dice que la criatura fue capturada por el mismo Belerofonte cerca de la fuente de Peirene con la ayuda de la diosa Atenea y Poseidón.

“Belerofonte fue enviado por el rey de Licia a matar a la quimera. Atenea lo ayuda al dejarle usar a Pegaso. Nadie se podía acercar a la criatura de múltiples cabezas, pero en el lomo de Pegaso, Belerofonte fue capaz de lanzarle flechas desde las alturas”, así lo establece Jilly Hunt en el libro Greek Myths and Legends.

Peter Paul Rubens - Perseus and Andromeda (Hermitage Museum).jpg

De acuerdo a algunas versiones, Atenea domó a Pegaso y se lo entregó a Perseo para que volara a Etiopía a ayudar a Andrómeda – Perseus and Andromeda – Imagen: Peter Paul Rubens, pintor.-

Citando nuevamente a Don Nardo: “Belerofonte entendió que sería más fácil pelear con la criatura desde las alturas y para eso necesitaba un animal que volara; Pegaso parecía ser la mejor opción… Para fortuna del héroe, la diosa Atenea le concedió una brida mágica. Belerofonte encontró a Pegaso bebiendo de una fuente en la ciudad de Corintio, luego de varios intentos, logró posicionar la brida sobre la cabeza del caballo alado. Desde ese entonces fue más fácil domar al caballo alado”.

Artemisa y la creación de la constelación de Orión

Finalmente, Belerofonte logra derrotar a la quimera con la ayuda de Pegaso… Se dice que desde ese entonces, ambos tuvieron muchas aventuras juntos, entre ellas la victoria sobre las Amazonas.

Bellerophon on Pegasus, 1746 - 1747 - Giovanni Battista Tiepolo

Fresco de Belerofonte montando a Pegaso (1746 – 1747) – Imagen: Giovanni Battista Tiepolo, pintor barroco.-

Con el tiempo, la ambición de Belerofonte crecía aún más, a tal punto que quiso convertirse en un dios del Olimpo, es entonces cuando obliga a Pegaso a trasladarlo al aposento de los dioses… Jilly Hunt destaca:

“Muy orgulloso de sus logros, trató de volar a la casa de los dioses, el Olimpo. Zeus, molesto por su osadía de acercarse sin invitación decidió que Belerofonte debía ser castigado. El dios de dioses causó que Pegaso lo tirara de su lomo, ocasionándole la muerte al héroe”; sin embargo, se dice que Belerofonte no murió, sino que quedó lisiado de por vida y condenado a vivir en miseria.

Constelación de Pegaso – Wikimedia – Imagen: Allthesky.com

Por su parte, Pegaso logró llegar al Olimpo donde Zeus le concedió cargar con sus rayos. Tiempo después, el mismo Zeus decide convertir a la hermosa criatura alada en una constelación para que fuera eterno y admirado por las personas alrededor del mundo.

Con información de: Mitos y leyendas | Red historia | Wikipedia | Foto: Shutterstock

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra2
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia