Menú
5 curiosidades de las sirenas

5 curiosidades de las sirenas

Todos hemos escuchado hablar de esos míticos seres que seducían a los marineros a través de sus cantos para luego asesinarlos, pero probablemente hay mucho más que no sabes acerca de ellas… ¡Te contamos 5 curiosidades de las sirenas!

Existen en muchas culturas

Las criaturas con figura humana y cola de pez son comúnmente conocidas como sirenas –o tritones- y por lo general suelen asociarse a la mitología griega y romana, con sus respectivas leyendas sobre cómo seducían a los marineros con sus cantos.

Sin embargo, las sirenas están presentes en muchísimas creencias y mitologías antiguas. De hecho, las primeras historias que se conocen de estos seres provienen de Asiria (actual Siria).

5 curiosidades de las sirenas
Derceto es una diosa de la mitología siria. La leyenda cuenta que después de una terrible decepción amorosa, intentó suicidarse lanzándose al mar, pero los dioses no lo permitieron y por eso tiene una cola de pez. – Imagen: Wikimedia Commons.-

En la mitología japonesa existen unas criaturas llamadas ningyo, las cuales son descritas como “mitad mono, mitad pez carpa”; se dice que si son capturadas traen terribles presagios y tormentas.

En el folklore británico se les menciona como criaturas capaces de nadar en agua dulce y también son consideradas como mal presagio. Las sirenas también son mencionadas en la mitología china y egipcia, incluso, se piensa que una de las traducciones de la Biblia cristiana las mencionaba, pero fue omitida en posteriores versiones por ser una creencia pagana.

No todas son mitad pez

Aunque al escuchar la palabra sirena automáticamente pensamos en una mujer con cola de pez, en realidad el significado original era más extenso.

En la mitología griega y egipcia, las sirenas también podían ser personas con alas de ave. Incluso, cabe destacar que en el idioma inglés, el término para decir «sirena» (humano mitad pez) es «mermaid», ya que «siren» (que vendría siendo la traducción literal de «sirena») realmente significa humano mitad ave.

También en la cultura popular podemos encontrar criaturas que son parte humana, con una mitad correspondiente a otra criatura marina, como por ejemplo en la película de Disney de 1988, inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen La sirenita.

5 curiosidades de las sirenas
Escultura de una sirena de aire griega. – Imagen: Wikimedia Commons.-

En el filme podemos notar que la villana principal es una mujer mitad pulpo. También, se han encontrado esculturas antropomórficas formadas con cuerpos de mantarrayas, y en los últimos años, las sirenas han sido representadas como criaturas humanoides que incluso tienen piernas, pero también poseen escamas y cabezas similares a las de los tiburones o mantarrayas.

5 curiosidades de las sirenas
Figura humanoide creada con el cadáver de una mantarraya en Irán. – Imagen: Wikimedia Commons.-

Sin embargo, en casi todas las culturas antiguas están presentes las criaturas que son parte humanas y parte de algún otro animal, como los centauros y/o minotauros.

Pueden ser muy peligrosas

En casi todas las culturas son consideradas de mal presagio, no obstante, la historia no se detiene ahí. Al menos en la mitología griega, e incluso en las primeras traducciones de la Biblia, se les describe como criaturas agresivas y con poderes mágicos.

En la Odisea se cuenta cómo Ulises pierde gran parte de su flota cuando se topan con las sirenas, ya que casi todos sus marineros cayeron perdidamente en la trampa de los hermosos cantos de estas mujeres con cola de pez.

5 curiosidades de las sirenas
Ulises debe amarrarse para no sucumbir ante las sirenas y así salvar su vida. Pintura ‘Ulises y las sirenas’ de Herbert James Draper. – Imagen: Wikimedia Commons.-

No se sabe con exactitud por qué atacaban a los marineros, pero se conoce que los navegantes quedaban maravillados por sus melodiosas voces e iban directo hacia ellas para luego ser asesinados por estas criaturas.

Continúan siendo muy relevantes en la cultura popular

Aunque la referencia más popular que tengamos presente sea La sirenita (ya sea la película de Disney o el cuento original), últimamente las sirenas han sido muy referenciadas y  proyectadas, y en los últimos años han tenido roles más positivos, como es el caso de la película de los 80 protagonizada por Tom Hanks y Daryl Hannah, Splash; o la famosa serie australiana H2O: Just Add Water (2006 / 2010) donde cuentan las aventuras de un grupo de chicas adolescentes que se convierten en sirenas cuando apenas tocan el agua, -un poco al estilo de Splash-; o la película de 2004, La dama en el agua donde muestran la historia de una especie de ninfa marina. Igualmente, las sirenas también llegaron a aparecer en la famosa saga cinematográfica, Piratas del Caribe.

Tenemos el caso más reciente de la película ganadora de la 90ª entrega de los Oscar The Shape of Water en 2018, donde muestran la historia de amor entre una mujer y un ser marino traído del Amazonas que, aunque no tenía las características típicas de las sirenas, era una criatura proveniente de las aguas que respira a través de branquias, con una forma antropomórfica.

¿Existen realmente?

Cristóbal Colón es probablemente la persona más conocida en la historia que alegó haber visto una sirena, cuando se encontraba cerca del actual Haití.

El famoso marinero genovés comentó que no eran tan hermosas como las describían, ya que tenían facciones masculinas; sin embargo, con los años, los científicos han presentado la teoría de que lo que vio Colón (al igual que muchos otros marineros antes y después que él) se trataba de un manatí, ya que estos animales son criaturas con cola larga y con la parte superior del cuerpo relativamente similar al de los humanos; y ademas, que los marineros tenían muchas semanas sin comer o beber agua, por lo que se piensa que pudieron sufrir de alucinaciones al ver a estos animales marinos.

5 curiosidades de las sirenas
Los manatíes pertenecen a la familia de los animales conocidos como sirenios. – Imagen: Shutterstock.-

No obstante, aunque esta pueda ser la explicación científica más racional, los avistamientos de sirenas han sido frecuentes en la actualidad y cada cierto tiempo surgen personas que alegan haberse topado con uno de estos fascinantes seres.

En 2013, el geólogo marino Torsten Schmidt aseguró que llegó a captar una grabación de una sirena real, en el mar de Groenlandia, pero refirió que el Gobierno danés no solo le negó las facilidades para realizar una investigación exhaustiva en el área, sino que también le prohibió mostrar las imágenes que supuestamente captó.

Igualmente, tenemos el caso de la sirena de Kiryat Yam, se cree que hay una sirena que aparece al atardecer en una playa de esta ciudad de Israel. Incluso, se dice que hay una recompensa de 1 millón de dólares a quien logre conseguir una prueba fehaciente de esta criatura marina.

También se han reportado aparentes avistamientos en Sudáfrica, Indonesia y Venezuela.

5 curiosidades de las sirenas
Escultura en honor a La sirenita de Hans Christian Andersen en Copenhagen. – Imagen: Shutterstock.-

Aunque por ahora no podamos comprobar que las sirenas existen, o existieron, no cabe duda que continúan siendo todo un misterio y que son de las criaturas más fascinantes con las que algún día nos podríamos topar…

Con información de: El País / DW / Vix / Wikipedia / Perú


Lo que más gusta

Lo más destacado