Menú
La interesante Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza y el alcohol

La interesante Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza y el alcohol

La cerveza era una bebida de suma importancia para los mesopotámicos, y si bien ellos tienen muchísimas deidades increíbles, no es de extrañar que una de las más interesantes sea precisamente la diosa de la cerveza… ¡Conoce a Ninkasi!

Los orígenes de Ninkasi son de los más interesantes y simbólicos de la mitología mesopotámica, también llamada sumeria o babilónica según el período. Dice la leyenda que el poderoso dios Enki, tras consumir su propio semen, queda embarazado en diferentes lugares: su mandíbula, sus dientes, su boca, su cadera, su garganta, sus extremidades, su costado y su costilla.

Los otros dioses no sabían qué hacer ya que Enki no tenía un canal para dar a luz a estos siete hijos y estaba muriendo, así que buscan a Ninhursag, la consorte de él, tanto para solucionar la tarea como para sanar sus heridas. Ella toma su agua (que solía significar semen) y entonces da a luz a los hijos de Enki a través de las mismas partes del cuerpo donde estaba embarazado él. Por ejemplo, nace la diosa Ninti desde su costilla, el dios Abu por la mandíbula, y Ninkasi, “la que nace del agua espumosa”, a través de su boca.

La interesante Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza y el alcohol
Estatuilla de Ea, nombre sumerio de Enki, exhibida en el Museo Nacional de Irak – Imagen: Wikimedia.-

Sí, desde su nacimiento estaba claro de cuál atributo sería Ninkasi la diosa tutelar…

La diosa de la cerveza

En realidad no se sabe demasiado de su mito, ya que no es tan referenciada como Ishtar o el mismo Enki, pero en lo que sí destacó Ninkasi fue tanto en su culto como en la importancia de su atributo principal…

Los dioses tenían alabanzas redactadas en su honor, como las que se conservan en la actualidad escritas para Ishtar/Inanna, así que no es de extrañar que Ninkasi tuviese un himno para ella, con la particularidad de que no es solo una canción de adoración, también es una receta

La receta más antigua de la historia

Según el portal The Beer Times, la cerveza no es solo más antigua que el vino o el whisky sino que apareció incluso antes del pan, entonces se trata de una bebida alcohólica que lleva preparándose por miles y miles de años.

La interesante Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza y el alcohol
La cerveza es la bebida alcohólica más consumida alrededor del mundo y la tercera más popular – Imagen: Pixabay.-

La receta de cerveza más antigua de la historia proviene de la antigua Mesopotamia, y en su época era transmitida de forma oral. Posteriormente, alguien se dio la tarea de escribirla en unas tablillas, permitiendo al mundo no solo conocer los pasos de preparación, sino escuchar también un himno a la diosa Ninkasi:

Nacida del agua corriente, cuidada tiernamente por la Ninhursag,

Nacida del agua corriente cuidada tiernamente por la Ninhursag.

Extracto del poema a Ninkasi según la Ancient History Encyclopedia

Tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra, las olas se elevan, las olas caen.

Ninkasi, tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra, mientras las olas se elevan y las olas caen.

Eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco entre tejido, la frescura vence;

Ninkasi, tú eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco entre tejido y la frescura vence.

Extractos del himno a Ninkasi según The Beer Times

Nuestra diosa además simbolizaba la importancia y distinguida reputación de las mujeres que fabricaban la bebida en ese entonces; asimismo, siendo más específicos, Ninkasi no solo era la diosa de la cerveza y su preparación, sino que ella misma era la bebida en sí.

Representación de Ninkasi donde se asemeja a una deidad griega.-

Pero… ¿por qué tanta precisión y adoración a la cerveza?

La bebida sagrada

Debido al alto consumo de cerveza mundialmente, al probarla en la actualidad la vemos como algo común y sencillo, pero para los sumerios y babilonios era algo más…

La cerveza no solo era considerada como sagrada, sino que era además la bebida de los dioses, así que podríamos considerar a la famosa ambrosía de los dioses olímpicos como un equivalente sumerio.

Hay historias donde podemos ver la importancia de este brebaje para sus deidades, como cuando Inanna embriaga a Enki para poder conseguir “elementos poderosos” de él para la ciudad de ella; o la historia de cuando Enki y Ninhursag realizan un concurso de beber cerveza, y ella pierde su “prestigio” solo porque es vencida por él.

Todo esto nos da una idea de por qué necesitaban a una figura que simbolizara tan importante trago para ellos, pero el legado de Ninkasi incluso sobrevivió a la caída de la civilización mesopotámica…

¿Ninkasi en la actualidad?

En 1991 Fritz Maytag, el dueño de la empresa Anchor Brewing, dedicada a la fabricación de cerveza, utilizó el himno a Ninkasi para crear cerveza al estilo sumerio. Si bien su antigua preparación dificultó su conservación, los que la probaron en la convención anual de la American Association of Micro Brewers, aseguraron que tenía un sabor similar al de la sidra de manzana y que carecía del amargor característico de la cerveza moderna.  Por supuesto, el nombre de esta edición especial de la bebida de cebada se llamó Ninkasi Beer, (cerveza de Ninkasi).

Representación de la diosa Ninkasi.-

La mitología mesopotámica es más recordada por las historias de Ishtar, Enki o por la epopeya conocida como el poema de Gilgamesh, pero también tenían interesantes dioses específicos como Ninkasi, quien no solo representaba a este jugo alcohólico, sino que su importancia en la actualidad sigue vigente, porque ella es la bebida más consumida en el mundo, ella es la cerveza misma.

Con información de The Beer Times / Wikipedia / Ancient History Encylopedia

Imagen portada: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado